Modificacion Convenio Colectivo

Buenos días

Nos plantea una empresa cliente el siguiente asunto.

Quieren modificar su convenio colectivo ( tienen convenio propio), en lo referente a las horas complementarias.

En el convenio que tienen ahora no se habla nada de horas complementarias, y quieren modificarlo en estos términos 

“Los trabajadores y trabajadoras que tengan una jornada igual o superior a 10 horas semanales podrán ver incrementado su límite de horas complementarias en un 60% de lo que marca su jornada.”

En principio es párrafo es correcto, si se puede ampliar al 60%, como se lo formalizamos y explicamos a trabajadores y empresa esa es nuestra consulta.

Incluso se podria apmpliar un 15% mas, es correcto?

Muchas gracias por vuestra aportación

Un saludo

 28/10/2019 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 29/10/2019 LEXA Abogados
Buenos días,
 
Para la resolución de esta consulta, primero se establecerá la regulación comprendida en el Estatuto de los Trabajadores, posteriormente se establecerán los límites en el establecimiento de horas complementarias, y finalmente se establecerán las mejoras que se pueden realizar a través del convenio colectivo.
 
La regulación de las horas complementarias se encuentra recogida en el artículo 12 apartado 5 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que:
 
5. Se consideran horas complementarias las realizadas como adición a las horas ordinarias pactadas en el contrato a tiempo parcial, conforme a las siguientes reglas:  

a) El empresario solo podrá exigir la realización de horas complementarias cuando así lo hubiera pactado expresamente con el trabajador. El pacto sobre horas complementarias podrá acordarse en el momento de la celebración del contrato a tiempo parcial o con posterioridad al mismo, pero constituirá, en todo caso, un pacto específico respecto al contrato. El pacto se formalizará necesariamente por escrito.  

b) Solo se podrá formalizar un pacto de horas complementarias en el caso de contratos a tiempo parcial con una jornada de trabajo no inferior a diez horas semanales en cómputo anual.  

c) El pacto de horas complementarias deberá recoger el número de horas complementarias cuya realización podrá ser requerida por el empresario.  

El número de horas complementarias pactadas no podrá exceder del treinta por ciento de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato. Los convenios colectivos podrán establecer otro porcentaje máximo, que, en ningún caso, podrá ser inferior al citado treinta por ciento ni exceder del sesenta por ciento de las horas ordinarias contratadas.  

d) El trabajador deberá conocer el día y la hora de realización de las horas complementarias pactadas con un preaviso mínimo de tres días, salvo que el convenio establezca un plazo de preaviso inferior.  

e) El pacto de horas complementarias podrá quedar sin efecto por renuncia del trabajador, mediante un preaviso de quince días, una vez cumplido un año desde su celebración, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:  

1.ª La atención de las responsabilidades familiares enunciadas en el artículo 37.6 .

2.ª Necesidades formativas, siempre que se acredite la incompatibilidad horaria.  

3.ª Incompatibilidad con otro contrato a tiempo parcial.  

f) El pacto de horas complementarias y las condiciones de realización de las mismas estarán sujetos a las reglas previstas en las letras anteriores. En caso de incumplimiento de tales reglas, la negativa del trabajador a la realización de las horas complementarias, pese a haber sido pactadas, no constituirá conducta laboral sancionable.  

g) Sin perjuicio del pacto de horas complementarias, en los contratos a tiempo parcial de duración indefinida con una jornada de trabajo no inferior a diez horas semanales en cómputo anual, el empresario podrá, en cualquier momento, ofrecer al trabajador la realización de horas complementarias de aceptación voluntaria, cuyo número no podrá superar el quince por ciento, ampliables al treinta por ciento por convenio colectivo, de las horas ordinarias objeto del contrato. La negativa del trabajador a la realización de estas horas no constituirá conducta laboral sancionable.  

Estas horas complementarias no se computarán a efectos de los porcentajes de horas complementarias pactadas que se establecen en la letra c).  

h) La realización de horas complementarias habrá de respetar, en todo caso, los límites en materia de jornada y descansos establecidos en los artículos 34.3 y 4; 36.1 y 37.1.  

i) Las horas complementarias efectivamente realizadas se retribuirán como ordinarias, computándose a efectos de bases de cotización a la Seguridad Social y periodos de carencia y bases reguladoras de las prestaciones. A tal efecto, el número y retribución de las horas complementarias realizadas se deberá recoger en el recibo individual de salarios y en los documentos de cotización a la Seguridad Social.

De esta forma, las horas complementarias se configuran como un porcentaje adicional de horas de trabajo sobre la jornada ordinaria pactada en los contratos a tiempo parcial, tanto de carácter indefinido como temporal. Esto proporciona a las empresas un margen de flexibilidad en la determinación y distribución del tiempo de trabajo conforme a lo previsto en la ley, en convenio colectivo y en pacto individual.
 
La principal condición para la realización de horas complementarias es que la jornada diaria de trabajo establecida en el contrato a tiempo parcial no sea inferior a diez horas a la semana en cómputo anual, tal como se establece en la letra b) del artículo 12.5 ET. 
 
La regla general es que las horas complementarias se establezcan por acuerdo entre el trabajador y el empresario (Artículo 12.5 a) ET), pero también existe la posibilidad, siempre que se cumplan determinadas condiciones, de que el empresario unilateralmente ofrezca la realización de horas complementarias al trabajador a tiempo parcial, a lo que se hará referencia más adelante. De esta forma, el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo establecen el marco legal sobre horas complementarias, para posteriormente pactarse entre empresario y trabajador expresamente el régimen en el que se van a realizar, respetando en cualquier caso el convenio colectivo y el Estatuto.
 
Por tanto, las horas complementarias deben pactarse expresamente entre empresario y trabajador, bien en el momento de la celebración del contrato a tiempo parcial, o bien en un momento posterior, pero siempre mediante un pacto expreso y específico respecto del contrato, formalizándose por escrito, haciendo constar su cuantía, su distribución y su forma de realización.
 
Una vez pactadas la realización de las horas complementarias, conforme a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y, en su caso, en el convenio, será obligatoria para el trabajador. No obstante, el incumplimiento por parte del empresario de la regulación legal o convencional propias de las horas complementarias hace que la negativa del trabajador no constituya conducta sancionable, aunque se hubiera pactado su realización, tal como se establece en el apartado f) del artículo 12.5 del ET.
 
Por otra parte, en el apartado d) del artículo 12.5 ET se establece que el trabajador deberá conocer el día y la hora de realización de las horas complementarias pactadas con tres días de preaviso mínimo. Dicho plazo mínimo de preaviso podrá ser reducido por el convenio colectivo.

En este sentido, ha de señalarse la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de marzo de 2011, que establece que la comunicación al trabajador a tiempo parcial para la realización de horas complementarias, variando su jornada o su horario de trabajo para atender necesidades imprevistas de la empresa, no cumple la obligación de preaviso, si tiene lugar el mismo día en que tal variación ha de hacerse efectiva:
 
Lleva razón la sentencia recurrida cuando afirma que la comunicación al trabajador a tiempo parcial de una variación de su jornada o de su horario para atender a necesidades imprevistas del tráfico aéreo no cumple la obligación de preaviso, ni siquiera el preaviso simple abreviado previsto en la disposición convencional, cuando tiene lugar el mismo día en que tal variación va a hacerse efectiva. Y tiene razón también la Audiencia Nacional al entender que la comunicación de un cambio de horario o de jornada con antelación inferior a siete días, inclusive la que se transmite el día anterior, se atiene a las previsiones de la citada regulación colectiva cuando la empresa no ha podido efectuarla con más tiempo por las circunstancias particulares del tráfico aéreo.
 
Por tanto, a pesar de que pueda reducirse el plazo de preaviso de tres días por el convenio colectivo, en ningún caso se podrá establecer un preaviso el mismo días sobre la realización de horas complementarias.
 
Respecto a la retribución de las horas complementarias, el apartado i) del artículo 12.5 del Estatuto establece que las horas complementarias efectivamente realizadas se retribuirán como ordinarias.
 
Asimismo, el trabajador puede renunciar al pacto de horas complementarias, mediando un preaviso de quince días y siempre que se haya cumplido un año desde su celebración y concurra alguna de las siguientes circunstancias, establecidas en el apartado e) del artículo 12.5 ET:
  • “La atención de las responsabilidades familiares contempladas en el art. 37.5 del ET para la reducción de la jornada (guarda legal de un menor o minusválido o atención de familiares enfermos por cuidado de menores afectados por cáncer u otras enfermedades graves).
 
  • Por necesidades formativas, siempre que se acredite la incompatibilidad horaria.
 
  • Por incompatibilidad con otro trabajo a tiempo parcial.”
Pasando ya a los límites del pacto escrito entre empresario y trabajador, el apartado c) del artículo 12.5 ET establece que el número de horas complementarias pactadas no podrá exceder del 30 por 100 de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato. Por ello, pueden pactarse horas complementarias hasta el límite del 30 por 100 de las horas ordinarias objeto del contrato.
 
Sin embargo, el propio apartado c) del mismo artículo prevé que por convenio colectivo pueden fijarse otros límites, pudiendo establecerse un límite máximo de horas complementarias de hasta el 60 por 100 de las horas ordinarias del contrato de trabajo. Así, efectivamente, como señaláis en la consulta, la cláusula que se pretende incluir en el convenio es correcta, pudiendo establecerse por convenio un límite del 60 por 100.

Ahora bien, dicho límite hay que ponerlo en relación con el apartado 4 c) del artículo 12 del ET, toda vez que, la suma de la jornada ordinaria pactada en el contrato a tiempo parcial y de las horas complementarias no podrá superar el límite legalmente dispuesto para el trabajo a tiempo parcial:
 
4. El contrato a tiempo parcial se regirá por las siguientes reglas:  

(…)  

c) Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos a los que se refiere el artículo 35.3. La realización de horas complementarias se regirá por lo dispuesto en el apartado 5 de este artículo. En todo caso, la suma de las horas ordinarias y complementarias, incluidas las previamente pactadas y las voluntarias, no podrá exceder del límite legal del trabajo a tiempo parcial definido en el apartado 1 de este artículo.

Por tanto, el trabajador no podrá realizar tantas horas complementarias que le hagan tener una jornada igual a la de un trabajador a tiempo completo comparable.
 
Igualmente, habrán de respetarse las demás reglas generales sobre límites de la jornada de trabajo y descanso mínimo, esto es, tiempo mínimo entre jornadas y descanso semanal. Así se establece en el apartado h) del citado artículo 12.5 ET.
 
Además, la empresa está obligada en virtud de lo dispuesto en el artículo 64.2 c) del ET a informar, al menos de manera trimestral a los representantes unitarios de los trabajadores sobre la realización de las horas complementarias por los trabajadores a tiempo parcial.

Finalmente, procede señalar que existe la posibilidad de que el empresario, unilateralmente y fuera del pacto de horas complementarias, ofrezca en cualquier momento al trabajador la realización de horas complementarias de aceptación voluntaria de hasta un 15% de las horas ordinarias del contrato, siempre que se trate de contratos a tiempo parcial de duración indefinida y la jornada diaria de trabajo no sea inferior a diez horas a la semana en cómputo anual. Estas posibles horas complementarias a instancia del empresario no computan para los límites generales de dichas horas, y la negativa del trabajador a realizarlas no constituye falta sancionable. Esto queda establecido en la letra g) del artículo 12.5. del ET.
 
En adición, dicho 15% de horas complementarias de aceptación voluntaria fuera de pacto podrá ser ampliado hasta el 30% por el convenio colectivo aplicable.
 
Por tanto, respecto a lo que señaláis al final de la consulta, no se trata de que se puede ampliar un 15% más el límite de horas complementarias a realizar por el trabajador, sino de que, el empresario, de manera unilateral y fuera del pacto existente, puede ofrecer, hasta un 30% (si se ha pactado en convenio colectivo, si no 15%) de horas complementarias de aceptación voluntaria por el trabajador, cuya negativa no podrá ser sancionable por el empresario.
 
De esta forma, la ampliación del porcentaje del 30% hasta el 60% de las horas complementarias se debe realizar a través del convenio colectivo, de tal forma que, se suscriba un acuerdo entre la RLT y la empresa (comisión del convenio), que modifique el texto del convenio, y, para tener eficacia estatutaria debe publicarse en el boletín oficial correspondiente. Igualmente para las horas complementarias voluntarias, puede pactarse en convenio su ampliación del 15% al 30%.

En Conclusión:
  • Las horas complementarias únicamente se pueden concertar con trabajadores a tiempo parcial que tengan una jornada superior a 10 horas en cómputo anual.
 
  • El pacto de horas complementarias deberá establecer entre trabajador y empresario mediante un pacto expreso y específico respecto del contrato, formalizándose por escrito, haciendo constar su cuantía, su distribución y su forma de realización, bien a la hora de formalizar el contrato, bien en un momento posterior.
 
  • El número de horas complementarias pactadas no podrá exceder del 30 por 100 de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato. Por ello, pueden pactarse horas complementarias hasta el límite del 30 por 100 de las horas ordinarias objeto del contrato. Sin embargo, por convenio colectivo podrá pactarse la ampliación de dicho límite hasta el 60%.
 
  • Por tanto, en vuestro caso, la cláusula a la que hacéis referencia es correcta.
 
  • El trabajador no podrá realizar tantas horas complementarias que le hagan tener una jornada igual a la de un trabajador a tiempo completo comparable. En todo caso habrán de respetarse las demás reglas generales sobre límites de la jornada de trabajo y descanso mínimo.
 
  • Por otro lado, el empresario puede ofrecer a los trabajadores a tiempo parcial indefinidos, siempre que realicen una jornada superior a 10 horas semanales, fuera del pacto de horas complementarias, la realización de horas complementarias de hasta un 15, que serán de aceptación voluntaria por el trabajador. Por convenio colectivo se podrán ampliar hasta el 30%.
 
  • Las ampliaciones que se pueden realizar a través del convenio colectivo se deberán realizar mediante acuerdo entre la RLT y la empresa, que modifique el convenio, y para tener eficacia estatutaria debe publicarse en el boletín correspondiente. 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Si no es exactamente la duda que tenías, mándanosla.

¡La resolvemos gratis a profesionales y asesorías!


Comprueba todos los servicios que la suscripción LEXA ofrece a profesionales de RRHH y asesorías:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED