Modificación Contrato De Trabajo

Buenos días:

Tras actuación inspectora en una empresa, le requiere a la empresa que el contrato indefinido de una de las empleadas se ponga a jornada completa, por no estar en el horario que se especificaba en el contrato, y por no tener los cuadrantes de registro horario.

En definitiva, la empresa acepta el requerimiento del inspector, por no arriesgar a ser sancionada, pq en realidad esa es a lo que se enfrenta si no hace la ampliación de la jornada.

Nuestra duda se centra en la modificación del contrato:

1.- Al tratarse de un contrato indefinido a tiempo parcial, no se haba de una Transformación de contrato que se comunica al sepe en modelo oficial, hablamos de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y en concreto la jornada de trabajo, por lo tanto ¿estamos hablando de firmar ambas partes la modificación en un modelo donde se recojan los cambios? ¿Debemos registrar la modificación en el Inem??? ¿O si está firmado entre las partes es suficiente????

Muchas Gracias

Atentamente.

 01/11/2016  usuario1305

Respuesta de despacho:

 02/11/2016  despacho1
Buenas tardes:

En primer lugar, resulta necesario hacer referencia a la normativa legal aplicable al supuesto planteado.

En este sentido, el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores señala lo siguiente sobre los contratos temporales celebrados en fraude de ley:
2. Adquirirán la condición de trabajadores fijos, cualquiera que haya sido la modalidad de su contratación, los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente se hubiera podido fijar para el periodo de prueba, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos, todo ello sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar en derecho.

3. Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley.

Por tanto, debe tenerse en cuenta que los contratos temporales celebrados en fraude de ley se presumen celebrados por tiempo indefinido.

Asimismo, el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores señala sobre el contrato a tiempo parcial, lo siguiente:
1. El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá por «trabajador a tiempo completo comparable» a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal.

2. El contrato a tiempo parcial podrá concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada en los supuestos en los que legalmente se permita la utilización de esta modalidad de contratación, excepto en el contrato para la formación y el aprendizaje.

3. Sin perjuicio de lo señalado en el apartado anterior, el contrato a tiempo parcial se entenderá celebrado por tiempo indefinido cuando se concierte para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa.

4. El contrato a tiempo parcial se regirá por las siguientes reglas: a) El contrato, conforme a lo dispuesto en el artículo 8.2, se deberá formalizar necesariamente por escrito. En el contrato deberá figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas, así como el modo de su distribución según lo previsto en convenio colectivo.

De no observarse estas exigencias, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

Por tanto, tal y como os señaló la Inspección, el contrato se presume celebrado a jornada completa debido a que no se especifica en el contrato de trabajo la jornada del trabajador, ni existe un registro diario de la jornada que acredite su jornada a tiempo parcial.

Esta presunción de que el contrato se celebra a jornada completa, por no observarse las exigencias del contrato a tiempo parcial, se analiza por la jurisprudencia, entre otras, la Sentencia núm. 4447/2002 de 16 julio, de Tribunal Superior de Justicia de C. Valenciana, que señala lo siguiente:
“Pues bien, el artículo 12.4 del ET, que se dice infringido, en la redacción dada por el Real Decreto Ley 15/98 de 27 de noviembre, disponía lo siguiente:
"El contrato a tiempo parcial se regirá por las siguientes reglas: a) El contrato, conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 8 de esta Ley, se deberá formalizar necesariamente por escrito, en el modelo que se establezca. En el contrato deberán figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas, la distribución horaria y su concreción mensual, semanal y diaria, incluida la determinación de los días en los que el trabajador deberá prestar servicios.
Deno observarse estas exigencias , el contrato se presumirá celebrado a jornada completa , salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios y el número y distribución de las horas contratadas en los términos previstos en el párrafo anterior."
Y en el presente caso, si bien es cierto que de los hechos que se declaran probados en la sentencia, en concreto del segundo y tercero de ellos, a los que ha de estarse, se deduce, como señala la Magistrada de instancia en el segundo fundamento jurídico de la misma, que la actora no trabajaba a jornada completa, resultando evidente que en las semanas en que realizaba 16 entrevistas, que eran las máximas, ello supondría 8 horas de entrevistas, más 2,30 horas de presencia en la empresa, restando hasta las 20 horas pactadas 9,30 horas para invertir en los desplazamientos, no es menos cierto que, no habiéndose hecho constar en el contrato –en que se pactó únicamente una jornada semanal de 12 horas que se amplió después a 20 horas– la distribución horaria y su concreción mensual, semanal y diaria, incluida la determinación de los días en que el trabajador deberá prestar servicios, la inobservancia de esas exigencias y la falta de prueba que acredite la distribución de las horas contratadas en esos concretos términos, hace entrar en juego la presunción que contiene el precepto en cuestión, que para su destrucción exige la doble acreditación del carácter parcial de los servicios y de la distribución horaria indicada, debiendo tenerse en cuenta por otra parte que la posible superación ocasional de la jornada pactada que admite la Juez de instancia no podría considerarse como horas extraordinarias, que conforme a lo previsto en el apartado c) del artículo 12.4 citado no pueden realizar los trabajadores a tiempo parcial, salvo en los supuestos a los que se refiere el apartado 3 del artículo 35 (ET), ni tampoco como horas complementarias, dado que para ello sería preciso, que se hubiere acordado la posibilidad de su realización, como adición a las horas ordinarias pactadas en el contrato, lo que no ocurre. En este sentido se pronunció el TSJ de Murcia en las sentencias de fechas 16 de abril, y 3 de noviembre de 1998 que cita la recurrente, que contemplaban supuestos similares al aquí enjuiciado (la contratación a tiempo parcial se regía allí por el RD 2317/93 de 29 de diciembre), razonándose en la segunda de ellas que "Es incuestionable en el supuesto examinado que el contrato a tiempo parcial se celebró en fraude de ley, incluso su naturaleza pereció, tornándose en contrato a jornada completa, tanto por la efectiva realización de jornada completa como por la falta de precisa distribución horaria..."
En consecuencia, concurriendo la infracción denunciada, el contrato a tiempo parcial suscrito por las partes ha de presumirse celebrado a jornada completa, y no habiéndose cuestionado por la demandada el monto económico de las diferencias reclamadas, debe estimarse el recurso de suplicación revocando la sentencia de instancia y condenando a la empresa demandada a que abone a la actora el principal reclamado en la demanda, sin que proceda en cambio el abono de los intereses de demora solicitados, dado lo controvertido de la cuestión litigiosa planteada”.

Por tanto, la Sentencia determina que el contrato de trabajo a tiempo parcial que no cumple con las exigencias que determina la Ley se entiende celebrado en fraude de ley, y, por tanto, se presume celebrado a jornada completa, por lo que no estamos ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

En cuanto a la comunicación del cambio de jornada del trabajador a jornada completa tras la actuación inspectora en la que se requiere que se cambie la jornada del trabajador a tiempo parcial en trabajador a tiempo completo, desde la Tesorería General de la Seguridad Social nos confirman que es necesario comunicar dicho cambio de jornada mediante escrito dirigido a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente por el Código de Cuenta de Cotización de la empresa, en la que se comunique el cambio de jornada a tiempo completo, adjuntando el requerimiento escrito de la inspección o la resolución en la que se os requiere a cambiar la jornada.

En conclusión, en vuestro caso, el cambio de la jornada del trabajador a tiempo completo debe ser comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social mediante escrito dirigido a la Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente por el Código de Cuenta de Cotización de la empresa, en el que se comunique el cambio de jornada de la trabajadora, adjuntando a dicha comunicación el requerimiento escrito de la inspección o la resolución en la que se os requiere a cambiar la jornada.

En caso de que tengáis problemas con esa opción, también cumplís con la inspección haciendo una novación contractual y pasándole a tiempo completo.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Respuesta del usuario

Buenos días:

Aclarar un punto, en el contrato si se especificaba los días y el horario, pero es verdad que no se estaban llevando los registros diarios, y en este caso el inspector comprobó que la empleada estaba en horario distinto al que se especificaba el contrato.

Hemos realizado el cambio en Seguridad social, y efectivamente la administración ha puesto la fecha del día de la visita del inspector al centro de trabajo, mediante escrito que nosotros hemos acompañado, ya que en sistema red on-line al haber pasado tres días, no podíamos poner la fecha requerida por el inspector. De esta forma la empelada ahora tiene contrato 100 y está regularizada con jornada a jornada completa.

Lo que aún no nos queda claro, es no tener que comunicar nada al SEPE:

· No quedará registrada la modificación de contrato, pq se entiende que no es una modificación??????????

Cuando realizamos una modificación de contrato, normalmente por voluntad de las partes, (cambio de jornada, por ejemplo) redactamos un documento donde hacemos constar mediante clausula los cambios realizados y la fecha en los que tendrá efecto, haciendo coincidir siempre con el movimiento de afiliación en seguridad social, presentado este documento en el registro del SEPE.

Gracias

 07/11/2016  usuario1305

Respuesta de despacho:

 08/11/2016  despacho1
Buenos días:

Efectivamente, en vuestro caso, también debéis efectivamente comunicar al SEPE.

En cuanto a la comunicación de cualquier tipo de variación en la relación laboral de los trabajadores, debemos distinguir entre dos supuestos diferentes:
  • En el caso de estemos ante un cambio de jornada, hecho que no sucede en vuestro caso, únicamente existe obligación de comunicar dicho cambio de jornada a la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • En vuestro caso concreto, no estamos ante un simple cambio de jornada, sino que existe un requerimiento de la inspección por el que la empresa debe modificar el contrato del trabajador indefinido a tiempo parcial, por un contrato indefinido a jornada completa. Es decir, no es cambio de jornada, sino cambio de tipo de contrato.
Por tanto, en vuestro caso, se produce una modificación del contrato del trabajador debido al requerimiento de la Inspección, y por lo tanto, al pasar de un contrato indefinido a tiempo parcial (clave 250), a un contrato indefinido a tiempo completo (clave 100), debéis comunicar dicha modificación al SEPE para que así conste en la base de datos del SEPE dicha modificación del contrato que habéis realizado.

Dicha información nos ha sido confirmada, en consulta telefónica realizada esta mañana, por parte del Servicio de Empleo Público Estatal, desde donde nos expresan que, en el caso de que haya existido un requerimiento por parte de la Inspección para modificar un contrato indefinido a tiempo parcial en un contrato indefinido a tiempo completo, sí resulta necesario comunicar dicho cambio al SEPE, ya que en este caso cambia la clave del contrato, y únicamente no existe dicha obligación en los casos en que se producen cambios en el mismo contrato, como puede ser la jornada del trabajador.

Es decir, no es cambio de jornada, sino cambio de tipo de contrato.

En conclusión, en vuestro caso, existe obligación de comunicar dicho cambio de contrato al Servicio de Empleo Público Estatal mediante un escrito dirigido a la Oficina de Empleo correspondiente según el domicilio de la empresa.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.