Mejoras En La Dinamica Empresarial Que Se Quieren Suprimir

Una empresa tiene concedidas una seria de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores. El convenio no dice nada al respecto.

1.Trabajan en régimen partido, por las mañanas hacen 4 horas, y aunque no alcanzan las 6 horas seguidas se les tiene concedio un descanso o pausa de bocadillo de media hora RETRIBUIDA. Ahora se les quiere mantener ese derecho pero que deban RECUPERAR LAS HORAS.

2. El convenio dice que hay que trabajar 1800 horas pero en la practica se trabajan anualmente unas 1780. Ajhora queremos que trabajen las HORAS DE CONVENIO.

¿ Cómo hay que hacerlo para que los trabajadores pierdan estas ventajas / condiciones más beneficiosas ?

¿ Hay que hacer simplemente una comunciación general que a partir de ahora se aplica lo previsto en el convenio ... articularlo como modificación sustancial de las condiciones de trabajo ... ?


 10/01/2019  usuario1077

Respuesta de despacho:

 11/01/2019  despacho1
Buenas tardes,

1. Descanso por bocadillo de media hora no recogido en el Convenio.
En primer lugar, éste podría considerarse como condición más beneficiosa o derecho adquirido, en virtud de lo establecido en el artículo 3.1.c) del Estatuto de los Trabajadores, que recoge lo siguiente:
“1. Los derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral se regulan:

[…]c) Por la voluntad de las partes, manifestada en el contrato de trabajo, siendo su objeto lícito y sin que en ningún caso puedan establecerse en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos antes expresados.”

Sobre su modificación o supresión, la jurisprudencia es muy clara al respecto. En sentencias tales, como la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco, de 1 de octubre de 2002:
“[…] interpusieron demanda de conflicto colectivo el 22 de febrero del año en curso pretendiendo que se reconociera a los trabajadores a turnos de seis horas su derecho a un descanso por bocadillo de veinte minutos, tal y como lo venían disfrutando. Pretensión que el Juzgado de lo Social num. 3 de Bizkaia ha estimado en sentencia de 19 de abril siguiente, tras declarar probado el relato expuesto, al considerar que el disfrute de dicho descanso, durante ese período de tiempo, revela la existencia de una condición más beneficiosa , que la demandada no puede suprimir unilateralmente.

En ocasiones, la mejora en cuestión se viene disfrutando de antiguo, sin que conste tenga su causa en alguno de las fuentes a que nos hemos referido. En tal caso, dicha conducta puede ser reveladora (arts. 1253 y 1282 CC) de la existencia de una voluntad común entre las partes en orden a disfrutarlo con carácter indefinido; o, dicho de otra forma, de un pacto tácito con ese alcance, cuyo régimen jurídico no es diferente del que tiene si proviniera de un acuerdo expreso realizado entre empresario y trabajador. Por tanto, de imposible supresión unilateral por el empresario, salvo que concurrieran las causas que legalmente le autorizan a modificar condiciones sustanciales del contrato de trabajo y siguiera el procedimiento previsto al efecto.”


De esta forma, si la practica como parece desprenderse es que de las 4 horas de presencia por la mañana trabajen 3,5 horas al tener 30 minutos de descanso de bocadillo retribuido, entonces estaremos ante una condición más beneficiosa.

En caso de ser así, la única forma de modificarla es llevar a cabo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo del art. 41 ET.
2. Jornada anual inferior a la establecida en el convenio.
Respecto a la jornada anual, esta al igual que la otra, puede considerarse condición más beneficiosa siempre y cuando se demuestre la voluntad clara del empresario de conceder esta mejora.

En este sentido, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia, de 25 de noviembre de 2010 no reconoce la existencia de condición más beneficiosa cuando la empresa ha venido aplicando calendarios laborales con jornadas inferiores al convenio:
El motivo debe fracasar. En primer lugar, porque si bien es cierto que el convenio colectivo obliga a las partes a confeccionar el calendario de trabajo tras acuerdo entre la representación de la empresa y de los trabajadores, esto no significa que, caso de falta de acuerdo, el calendario queden sin ser elaborado o que se prorrogue, sin más, el del año anterior. Tal conclusión significaría petrificar las relaciones laborales (en el aspecto que ahora se analiza) por el hecho de que no se haya alcanzado dicho acuerdo. Por ello, la norma debe ser interpretada en el sentido de que existe una obligación de negociar pero, producida la negociación sin éxito, la empresa podrá confeccionar el calendario respetando, obviamente, los preceptos de aplicación y , en su caso las prácticas de empresa o condiciones más beneficiosas establecidas. Y , en segundo lugar, porque examinados con atención los hechos probados, la Sala no aprecia la existencia de esa consolidada voluntad de la empresa mantenida durante años que origina la condición más beneficiosa que se alega, esto es, disfrutar de una jornada anual inferior a las 1.700 horas (concretamente, 1.689,10 horas) puesto que, en el año 2.006 se realizaron un total de 1.700 horas en cómputo anual; en el año 2.007 se realizaron 1.684,67 horas y , en el año anterior, se realizaron 1.695 horas. Lo único que se aprecia de los calendarios laborales de los últimos tres años es que en los dos anteriores hubo ligeras oscilaciones, de 13 horas en el 2.007 y de 5 horas en el 2.008, de las cuales no se puede deducir la voluntad constitutiva de la empresa de mejorar las condiciones laborales (en lo que a jornada se refiere).”

En definitiva, para que se pueda apreciar la existencia de condición más beneficiosa y un derecho adquirido sobre la aplicación de una jornada anual inferior al convenio, es necesaria una clara voluntad de conceder un beneficio superior de forma consciente.

En conclusión, en vuestro caso:
  • Sobre el descanso por bocadillo, si la práctica se llevó a cabo por un periodo largo de tiempo, es MUY PROBABLE que sea considerado como condición más beneficiosa, por lo que, sólo se podría modificar (que se recuperen las horas) siguiendo los requisitos que establece el art.41 ET para la MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
  • Sobre la jornada anual, está podrá ser considerada como condición más beneficiosa, si se demuestra expresamente la voluntad de la empresa de conceder una jornada inferior y ésta práctica se lleve durante un periodo largo de tiempo. Ahora bien, en atención a la consulta parece desprenderse que la no realización de la jornada anual completa es como consecuencia de la consideración del descanso para el bocadillo como tiempo de trabajo efectivo, de tal forma que los tiempos de descanso del bocadillo reducen la jornada de prestación de servicios efectivos.
  • Para el caso de que no existieran causas objetivas para acometer la MSCT, entendemos que habría que hacerlo a través de una solución negociada, o a través de incorporar en el calendario anual los días necesarios de trabajo para alcanzar la jornada real intentando hacer recuperar esas horas de descanso de bocadillo que se van generando.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.