Mejora Salario

Buenos dias:
Un trabajador tiene reconocida en nomina una mejor voluntaria  por parte de su empresa, el desglose de la nomina es el que le corresponde por convenio y además esta mejora como una cantidad fija que se incrementa anualmente segun se incrementa los demas conceptos. Lo ha estado cobrando durante 16 años o más.
La empresa subirá a este trabajador de categoria, de Oficial 1ª a Jefe de Obra, y pretende ponerle el salario segun nueva categoria pero bajar la cantidad de mejora voluntaria en funcion de lo que suba el nuevo salario. En definitiva cobrara lo mismo siendo Jefe de Obra que en la anterior categoria viendo minorada la cantidad de mejora.
Entendemos que no es correcto, que por el cambio de categoria a Jefe de obra deberia de cobrar lo que este estipulado por convenio y además conservar su mejora que a estas alturas esta consolidada en el tiempo.
No existe documento firmado por las partes donde se recoja esta cantiadad.
La empresa es un Ayuntamiento.
Puede el empleado negarse a que el importe por mejora sea modificado a la baja.
Gracias y un saludo

 03/02/2014  usuario1305

Respuesta de despacho:

 04/02/2014  despacho1
Buenos días:
 
La jurisprudencia viene entendiendo que no cabe la compensación y absorción cuando los conceptos no respondan a pluses y complementos que son abonados en razón del concreto puesto de trabajo, sino que es un complemento personal por una sencilla mejora voluntaria.
 
Además, se exige también que, para que pueda proceder dicha absorción y compensación, debe tratarse de conceptos homogéneos (en vuestro caso, que los conceptos “salario base” y “mejora voluntaria” sean homogéneos).
 
En un supuesto similar al vuestro, la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de julio de 2012 recoge:
 
“La empresa demandada rige sus relaciones laborales por el  XVI Convenio Colectivo Estatal de empresas de consultoria y estudios de mercado y de la opinión pública, publicado en el BOE de 4 de Abril de 2009. El art. 7 del mencionado Convenio dice lo siguiente: "Todas las condiciones económicas que se establecen en el presente Convenio, sean o no de naturaleza salarial, son compensables en su conjunto y cómputo anual con las mejoras de cualquier tipo que vinieran anteriormente satisfaciendo las empresas”.
 
Cuando se produce un aumento salarial por acceder el trabajador a una categoría profesional superior, la empresa procede a compensar tal incremento con la cuantía que correspondería a la llamada "Mejora voluntaria".
 
La cuestión litigiosa se centra y limita a determinar si la empresa puede llevar a cabo la absorción y compensación cuando el trabajador ve aumentada la cuantía de sus retribuciones por acceder a una nueva categoría profesional; y si el incremento económico que conlleva la antigüedad es compensable y absorbible con otros conceptos salariales.
 
Para que pueda operar el mecanismo de la absorción y compensación, es necesario que entre los conceptos retributivos a examinar medie imprescindible homogeneidad; afirmación de la necesaria homogeneidad que «puede obtenerse a través del método inductivo, consistente [al contrario que el deductivo] en extraer la consecuencia genérica con base en el examen de varios supuestos particulares en cada uno de cuyos casos concretos se haya llegado a la misma consecuencia específica», pero que de todas formas se ha relativizado en algunos supuestos, como ha sido en el de los conceptos retributivos antigüedad y salario base, habiéndose sostenido igualmente que «la exigencia de homogeneidad, al menos cuando se trata ... de remuneraciones complejas, debe atenerse a los términos, modo y extensión en los que han sido pactadas, máxime si ... ello no supone disponer de ningún derecho necesario de los reconocidos como indisponibles por convenio colectivo».
 
Y exactamente el mismo razonamiento cabe hacer en relación con los derechos de promoción profesional o ascenso, que el  Convenio Colectivo regula en el artículo 11 estableciendo determinados criterios para subir de categoría profesional. Es claro que sería un fraude que, obtenido el ascenso a una categoría superior por un trabajador y, consiguientemente, el derecho a obtener el superior salario base correspondiente a dicha superior categoría esa diferencia salarial desapareciera por entender que la misma ha quedado absorbida en el complemento personal convenido.
 
La institución de la compensación y absorción que en el precepto citado (art. 26.5ET) se recoge tiene por objeto evitar la superposición de mejoras salariales que tengan su origen en diferentes fuentes reguladoras" y por ello ha de producirse "necesariamente en el marco de retribuciones que presenten la necesaria homogeneidad”. Y es evidente que entre el complemento de antigüedad y el complemento personal convenido que aparece en el caso tal homogeneidad brilla por su ausencia. Y exactamente lo mismo ocurre con el derecho a percibir un salario base superior por haber ascendido de categoría, que en absoluto puede verse afectado negativamente por el hecho de que el trabajador disfrute de un complemento personal convenido.".
 
Doctrina de aplicación al supuesto ahora enjuiciado, y que determina la desestimación del recurso formulado por la empresa y declarando que el salario base superior por ascenso de categoría no es compensable ni absorbible por el complemento personal convenido.”
 
Por tanto, como veis, el Tribunal Supremo declara que no procede la absorción y compensación entre el salario base de la categoría superior, y la mejora voluntaria. Añade además que se trataría de un fraude, al haberse obtenido un ascenso a una categoría superior (teniendo derecho, por consiguiente, a una mayor retribución) y en cambio neutralizar esa mayor retribución con la reducción de la mejora voluntaria.
 
Por todo ello, en vuestro caso, efectivamente entendemos que, tal y como señaláis, no cabe la absorción o compensación de los dos conceptos retributivos señalados: salario base y mejora voluntaria. Es decir, al ascender de categoría, el trabajador tendrá derecho a percibir el salario inherente a dicha superior categoría y, además, conservar la mejora voluntaria que venía percibiendo.
 
Esperamos haber resuelto su consulta.
 
Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.