Maternidad Y Autónomos

Hasta donde yo sé, los autónomos tienen también permiso de maternidad y la cuantía depende de la cuota mensual de autónomos por la que cotizan. Si no es así, me decís. Mi duda es sobre la obligatoriedad de este permiso.
Es obligatorio que disfruten este permiso? las 6 primeras semanas como los de régimen general? Pueden renunciar a este "derecho"?. Entiendo que mientras cobren no pueden trabajar.
También he leido que si suben voluntariamente su cuota antes de la baja, aumenta la cuantía de la baja de maternidad sin que les perjudique (luego pueden bajarla otra vez). Es así?

 02/02/2012  usuario274

Respuesta de despacho:

 03/02/2012  despacho1
Buenos días:

En primer lugar, lo autónomos sí tienen permiso de maternidad, que depende de la cuota que coticen.

En segundo lugar, y en lo referente a la obligatoriedad del permiso, si son autónomos y no gestionan ellos mismos su baja por maternidad, nadie se la va a gestionar, por lo que nadie les obligará a disfrutarla. Por ello, no es que renuncien, sino que no la piden, y no se la dan.

Por otro lado, mientras cobran no pueden trabajar, salvo que se solicite la prestación de maternidad en régimen de jornada a tiempo parcial.

En tercer lugar, y con respecto a la última de las cuestiones, pueden subir la cuota en el mes o los tres meses anteriores, y percibir una maternidad mayor, pero puede ser considerado fraude. Por otro lado, si por ejemplo, como ocurre en muchas ocasiones, se sube la base tres meses antes, puede que no lo consideren un fraude, dependiendo de si lo envían o no a la Inspección de Trabajo.

Lo que es claro, es que subir la base justo el mes anterior es muy sospechoso. Y más si después vuelve a bajarse la base de cotización, tras disfrutar de la maternidad.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Yo el año pasado hice lo siguiente con una autónoma. Le subimos la base a 2.500 € dos meses antes, y solicitó la maternidad y se la pagaron y no hubo ni inspección ni nada. La verdad es que esperábamos que nos hiciesen inspección y no la hicieron. La ley te permite subir la base, si me dejan subirla entiendo que no pueden decir que es un fraude. es mi opinión, un saludo.

 03/02/2012  usuario25

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.