Mantenimiento De Los Pluses Personales Durante La Situación De Incapacidad Temporal

Los pluses de puesto como pueden ser el de carretillero o el de conductor que se indican en el convenio de transporte de mercancías por carretera de navarra, si el trabajador está de baja se tienen que seguir pagando??.

Y un plus de responsabilidad?
Gracias,

 01/10/2009 usuario18

Respuesta de despacho:

 02/10/2009 despacho1
Buenas tardes,



En primer lugar, el convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera establece de manera expresa en su artículo 29, lo siguiente:



“El personal en baja temporal por accidente de trabajo o enfermedad percibirá, durante el tiempo que dure, y desde el primer día, hasta el 100 por 100 de su retribución; entendiéndose por tal, única y exclusivamente, la compuesta por el SALARIO base y plus personal”.



En este sentido, el plus para la categoría de carretillero o conductor, es un complemento personal (plus personal) ya que responde a la cualificación profesional del trabajador.



No obstante, el plus de responsabilidad no quedaría incluido en este supuesto, por tratarse de un complemento por puesto de trabajo y no un complemento personal, tal y como lo afirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 28 de junio de 2.007 y la jurisprudencia concordante.



De manera que la empresa está obligada, en el supuesto de IT del trabajador, a complementar hasta el 100% de la retribución, comprendiendo esta retribución el salario base y el complemento por la categoría de carretillero o conductor, pero sin incluir el complemento de responsabilidad.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra