Llegar 4 Horas Tarde

Llegar tarde 4 horas, ¿es inasistencia o falta de puntualidad?. Es en el convenio del sector del metal de navarra. Saludos

 18/09/2015  lexa

Respuesta de despacho:

 21/09/2015  despacho1

Buenas tardes:

Para resolver la cuestión que se plantea es necesario, en primer lugar, distinguir entre los conceptos de “impuntualidad” e “inasistencia”.

Por impuntualidad se entiende tanto retrasarse en la llegada al trabajo como adelantar la hora de salida, mientras que se considera inasistencia al trabajo la ausencia del trabajador durante toda la jornada laboral, pudiendo ser con justificación o sin que la causa que las justifica haya sido comunicada con la antelación debida, salvo que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

De esta forma, en vuestro caso, el trabajador únicamente se retrasa en el comienzo de la jornada laboral (si bien durante cuatro horas). Por eso no podemos hablar en este caso de una falta de asistencia, sino que el retraso constituye una falta de puntualidad, por cuanto solamente supone un incumplimiento del horario.

Así lo vienen entendiendo también los Tribunales. Entre otras, en un caso idéntico, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Islas Canarias, Las Palmas (Sala de lo Social), de 30 de abril de 2001, recoge:

"Por otra parte, si aceptamos que la falta de asistencia del día 30 de diciembre no estaba prescrita, entonces ninguna significación tiene que, dentro del plazo del que para ello dispone la empresa, se tarde más o menos en imponer la correspondiente sanción, por lo que tampoco dicha circunstancia puede operar a efectos de graduar o considerar más levemente la conducta infractora. Lo que sí resulta relevante, sin embargo, es que la falta del día 30 de diciembre constituyese realmente una ausencia de media jornada y no de jornada completa. Según consta en los hechos probados la imputada ausencia del día 30 de diciembre no fue tal, sino que el trabajador asistió a su trabajo durante la mañana y se ausentó exclusivamente por la tarde, esto es, anticipó indebidamente el fin de la jornada diaria, pero no dejó de trabajar toda ella, por lo que no estamos propiamente ante una ausencia, sino ante una falta de puntualidad, puesto que por falta de puntualidad ha de entenderse tanto la tardanza en incorporarse al puesto de trabajo como el abandono del mismo antes de la hora fijada."

De esta forma, en vuestro caso, entendemos que el incumplimiento del trabajador constituye una falta de puntualidad (y no falta de asistencia).

El trabajador no deja de asistir a su puesto de trabajo, sino que llega tarde. Si bien es cierto que la falta de puntualidad es muy acusada, esto no la convierte en falta de asistencia.

En este sentido, el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de la Comunidad Foral de Navarra regula las faltas y sus correspondientes sanciones en los artículos 54 y siguientes:

"ARTÍCULO 54. Faltas leves
Se considerarán faltas leves las siguientes:
a.) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo de hasta tres ocasiones en un período de un mes.
b.) La inasistencia injustificada de un día al trabajo en el período de un mes.
c.) No notificar con carácter previo, o en su caso, dentro de las veinticuatro horas siguientes, la inasistencia al trabajo, salvo que se pruebe la imposibilidad de haberlo podido hacer.
d.) El abandono del servicio o del puesto de trabajo sin causa justificada por períodos breves de tiempo, si como consecuencia de ello, se ocasionase perjuicio de alguna consideración en las personas o en las cosas.
(…)

ARTÍCULO 55. Faltas grave
Se consideran faltas graves las siguientes:
a.) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en más de tres ocasiones en el período de un mes.
b.) La inasistencia no justificada al trabajo de dos a cuatro días, durante el período de un mes. Bastará una sola falta al trabajo cuando ésta afectara al relevo de un compañero/a o si como consecuencia de la inasistencia se ocasionase perjuicio de alguna consideración a la empresa.
(…)

ARTÍCULO 56. Faltas muy graves
Se considerarán faltas muy graves las siguientes:
a.) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en más de diez ocasiones durante el período de un mes, o bien más de veinte en un año.
b.) La inasistencia al trabajo durante tres días consecutivos o cinco alternos en un período de
(…)”


Teniendo en cuenta todo lo anterior, y al ser considerada la ausencia como falta de puntualidad, deberán tener en cuenta el número de ausencias mensuales del trabajador para saber qué sanción puede imponerse, según se trate de una falta leve, grave o muy grave. Siendo solo dos, no llega ni para falta leve.

Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.