Límites Distribucion Irregular De Jornada

Buenos días. Estoy aplicando la distribución irregular de jornada que marca la reforma laboral a la baja. A partir de ahora quiero aplicarla al alza y se me pantean las siguientes dudas.

Según el convenio que me ocupa la jornada diaría se puede ampliar en 2 horas por lo que me gustaría que el turno de mañana trabajase de 06:00 a 16:00 y el turno de tarde de 16:00 a 02:00. El comité se me ha echado encima diciendome que no se puede atrasar la hora de entrada de un turno ( es el caso del turno de tarde que habitualmente comienza a las 14:00 horas) y que además según el artículo 36 del E.T. no se puede trabajar mas de 3 horas nocturnas porque entonces se consideran trabajadores nocturnos y este artículo dice que la jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos no podrá exceder de 8 horas diarias de promedio, en un periodo de referencia de 15 dias.

Mi pregunta es la siguiente: ¿ Se puede establecer una jornada de 06:00 a 16:00 para un turno y de 16:00 a 02:00 para otro, aplicando los límites que marca la reforma laboral para la distribución irregular de jornada?
¿ Puedo hacer trabajar a cada turno 12 horas?, la reforma dice que sí, siempre que se cumplan los perirodos de descanso que marca el E.T.

Espero su respuesta
Gracias de antemano

 30/05/2012  usuario257

Respuesta de despacho:

 31/05/2012  despacho1
Buenos días:

La Reforma Laboral no impide trabajar 12 horas si se respetan los descansos. No obstante, las cuestiones que planteas son varias:

En primer lugar, hay que diferenciar lo que es jornada irregular de lo que supone una modificación sustancial. Si al turno de tarde, lo único que haces es mantenerle el horario pero exigirle más horas de trabajo en virtud de la jornada irregular, estamos ante un caso de jornada irregular. Pero sí además le cambias el horario de comienzo, entonces eso se trata de una modificación sustancial, que debes justificar en causas objetivas y para ello sigue siendo de aplicación el mismo sistema de modificación sustancial que teníamos hasta ahora.

Por lo tanto, ahora tendrías que notificar la distribución irregular de la jornada para los del turno de mañana y para los del turno de tarde, la modificación sustancial por entrar 2 horas más tarde y la jornada irregular. Así como la modificación sustancial hay que justificarla en causas objetivas, la distribución de la jornada irregular no lo exige la norma. Pero, aunque no lo exija, te aconsejamos preparéis la solicitud de trabajo de 10-12 horas justificando la razón por la que lo necesitáis.

Por otro lado, tened en cuenta que la distribución irregular de la reforma laboral (el 5%) no es de aplicación para las empresas que tengan recogida la distribución irregular en su convenio colectivo. Por lo tanto, como dices, si ya se regula la distribución irregular de jornada, hay que aplicarla según las exigencias que marque el convenio colectivo, y entonces la reforma laboral en este punto no será de aplicación.

En todo caso, como dices, la jornada irregular permite trabajar 12 horas, siempre y cuando se cumplan con los descansos diarios y semanales.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.



Respuesta del usuario

Muchas gracias por la respuesta, pero tengo alguna duda:

Si por adelantar horario se considera cambio sustancial, es inviable. Habría que avisar 15 dias antes y luego 7 dias de preaviso según art 41.
Y que pasa si lo que se considera es alargar por el comienzo y mantener el horario de finalizar la jornada tal como estaba previsto? Es decir, entrar a las 10 y salir a las 10 de la noche? es posible?

 31/05/2012  usuario257

Respuesta de despacho:

 01/06/2012  despacho1
Buenos días:

A nuestro juicio, esa es la postura correcta. Las razones son las siguientes:

Entendemos que ahí ya no hay modificación sustancial alguna, sino únicamente jornada irregular. No obstante, estad atentos a la Reforma Laboral que entrará a final de mes, ya que establece cómo debe solicitar la empresa al trabajador la distribución irregular de jornada, con un mínimo de 5 días de antelación. Pero ello facilita mucho el funcionamiento de la distribución irregular de jornada.

No obstante, estad atentos a si el convenio ya os regula la distribución irregular de jornada, ya que en tal caso, habrá que ir al convenio y no a la Reforma laboral, porque ésta precisamente establece que sólo se aplicará lo relativo a jornada irregular de la reforma si la empresa no tuviese regulado en su convenio colectivo de aplicación la cuestión.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.