Licencia Retribuida

Buenos días.
En nuestro convenio, respecto a las licencias retribuidas, pone que “...el inicio de las licencias retribuidas será a partir del hecho causante y de forma inmediata al mismo”.
La licencia por nacimiento de hijos es de 2 días naturales, de los cuales uno tiene que ser laborable.
Mi pregunta es: ¿cuenta el día del nacimiento?. Si el nacimiento fue el 28/08/2015, ¿cuando se tiene que incorporar?
Muchas gracias

 01/09/2015  usuario212

Respuesta de despacho:

 01/09/2015  despacho1

Buenas tardes:


Atendiendo a la literalidad de la regulación del Convenio que es reflejo de la voluntad de las partes, el trabajador debió reincorporarse ayer (31/08/2015) a su puesto de trabajo puesto que se establece que “el inicio de las licencias retribuidas será a partir del hecho causante”, es decir, si el hecho causante (nacimiento) se produjo el día 28 este es el día en que comienzan a computar los días naturales.


Así se confirma por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 21 de septiembre de 2006 estableció en un caso en que el trabajador solicitaba permiso retribuido y según la redacción del Convenio (siete días naturales debiendo coincidir el primero con la fecha del hecho causante) lo siguiente:

“De la literalidad del precepto debemos concluir afirmando, en consonancia con el criterio de instancia, que el cómputo de los días naturales del permiso comienza desde el momento mismo en que se produce el hecho causante, en nuestro caso el ingreso hospitalario de la suegra del trabajador demandante, independientemente de que las fechas de su disfrute coincidan con días festivos o laborables. Interpretación, por otra parte, coincidente con la finalidad de este tipo de permisos retribuidos que no es la de relevarle del trabajo, sino permitir que el trabajador pueda atender las necesidades que en su entorno familiar puedan derivarse de la hospitalización de algún familiar.”



Otras sentencias más recientes como la Sentencia del Juzgado de lo Social de Pamplona de 2 de febrero de 2015 confirma lo anterior estableciendo:

“Este régimen jurídico que resulta de lo establecido en el E.T. es todavía de mas clara aplicación al caso que se enjuicia en el que el convenio colectivo de aplicación establece una regulación de la fecha de disfrute de los permisos retribuidos que no deja lugar a dudas de la forma en que deben computarse los días de disfrute del permiso por hospitalización, vinculando el inicio del permiso con la fecha del hecho causante. El convenio solo establece una excepción para aquellos casos de hospitalización de familiares en los que se vaya a establecer turnos de estancia en el hospital a fin de atender al paciente. Pero para que no exista coincidencia entre el día de disfrute del permiso y la fecha del hecho causante, el convenio exige expresamente el trabajador que pretende disfrutar de días completos de permiso en fecha posterior al derecho causante, en primer lugar que lo solicite de forma expresa y, en segundo lugar, que acredite ante la empresa el requisito que se supedita el régimen excepcional del disfrute del permiso, que no es otro, que el establecimiento de los turnos de estancia en el hospital a fin de atender al paciente. Expresamente establece el art. 36 que al término del disfrute del permiso deberá acreditar el trabajador que durante los días efectivamente disfrutados como licencia, concurría la situación que dio lugar al permiso, y ello con referencia al supuesto de hecho que habilita la posibilidad de disfrutar la licencia o permiso en fecha posterior a la del hecho causante, pues bien, en el caso que se enjuicia el demandante no se ha ajustado a estas previsiones, y no ha cumplido los requisitos que se dejan expuestos, de manera, que la actuación empresarial no cabe considerarla que no sea ajustada a derecho.”



Por lo tanto, entendemos que si el trabajador disfrutó de permiso el 28 y el 29 debió acudir a trabajar el lunes 31 de agosto.


Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.