Ley De Mutuas Publicada Ayer, ¿en Qué Consiste La Subida Del 3% De Cotización?

HOLA, buenas, querría saber en qué consiste la subida del 3% de la cotización. Lo he leído en las noticias y sinceramente no termino de entenderlo bien. Si nos lo pueden explicar, gracias

 30/12/2014 usuario474

Respuesta de despacho:

 31/12/2014 despacho1
Buenos días:

El pasado día 29 de diciembre de 2014, fue publicada en el BOE la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

Entre otras, esta Ley contiene la modificación de la redacción del artículo 68 de la Ley General de la Seguridad Social.

En concreto, los cambios en la redacción de este precepto, son los siguientes:
ANTERIOR REDACCIÓNProyecto de Ley NUEVA REDACCIÓN
Artículo 68. Definición.


3. En la colaboración en la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como las actividades de prevención reguladas por la presente ley, las operaciones que lleven a cabo las mutuas se reducirán a repartir entre sus asociados:
a) El coste de las prestaciones por causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional sufridos por el personal al servicio de los asociados.
b) El coste de los servicios y actividades preventivas relacionadas con las prestaciones previstas en este apartado, así como la contribución a los servicios de prevención, recuperación y demás previstos en la presente ley, en favor de las víctimas de aquellas contingencias y de sus beneficiarios.
c) Los gastos de administración de la propia entidad.
Artículo 68. Definición y objeto.

6. La colaboración de las Mutuas en la gestión de la Seguridad Social no podrá servir de fundamento a operaciones de lucro mercantil ni comprenderá actividades de captación de empresas asociadas o de trabajadores adheridos. Tampoco podrá dar lugar a la concesión de beneficios de ninguna clase a favor de los empresarios asociados, ni a la sustitución de éstos en las obligaciones que les correspondan por su condición de empresarios.
No tendrá la consideración de operación de lucro mercantil la utilización por las Mutuas de los servicios de terceros para realizar gestiones de índole administrativa que correspondan a aquellas, como complemento de su administración directa, los cuales serán retribuidos en los términos que se establezcan reglamentariamente.
Artículo 68. Definición y objeto.

6. La colaboración de las Mutuas en la gestión de la Seguridad Social no podrá servir de fundamento a operaciones de lucro mercantil ni comprenderá actividades de captación de empresas asociadas o de trabajadores adheridos. Tampoco podrá dar lugar a la concesión de beneficios de ninguna clase a favor de los empresarios asociados, ni a la sustitución de éstos en las obligaciones que les correspondan por su condición de empresarios.





(SE SUPRIME)








































De esta forma, como veis, la redacción dada por el Proyecto de Ley, a esta artículo 68, incorporaba un segundo párrafo en el apartado 6, del siguiente tenor literal:
"No tendrá la consideración de operación de lucro mercantil la utilización por las Mutuas de los servicios de terceros para realizar gestiones de índole administrativa que correspondan a aquellas, como complemento de su administración directa, los cuales serán retribuidos en los términos que se establezcan reglamentariamente."
Pues bien, en el trámite de enmiendas al Proyecto de Ley, se propuso la siguiente:
"Se propone la supresión del segundo párrafo del apartado 6 del artículo 68 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en la redacción dada al mismo por el Proyecto de Ley que se enmienda.
MOTIVACIÓN
Establecer, de forma clara y precisa, que la gestión de las Mutuas en ningún caso puede servir de fundamento a operaciones de lucro, como recoge el párrafo primero del artículo 68 de la Ley General de la Seguridad Social, en coherencia con los principios en que se asienta el sistema de la Seguridad Social establecidos en el artículo 4 de dicha Ley.
Por ello, se prohíbe con cargo a los recursos de la Seguridad Social adscritos a las Mutuas la llamada «administración concertada» que, si bien pudo tener una justificación hace décadas, dado el número de entidades, así como los procedimientos manuales en la gestión, no tiene ninguna justificación en la segunda década del siglo XXI, cuando existen 20 Mutuas y con una gestión basada en las tecnologías de la información y la comunicación."

Ahora, el texto definitivo publicado en el BOE, incorpora esta enmienda, de tal forma que, ahora, se ha suprimido la colaboración que tenía con las grandes empresas –de más de 250 trabajadores– para que se encarguen, en colaboración con las mutuas, del control y seguimiento de los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Hasta ahora, en virtud de esta colaboración, las empresas se descontaban el 3% de las cuotas que abonaban por sus trabajadores por esta razón. Sin embargo, ahora, tras suprimirse la posibilidad para la empresa de actuar como "Administración Concertada", desaparece también este descuento del 3%.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra