2021-05-08 19:29:34
Resuelve gratis tu propia consulta laboral en menos de 1 minuto con nuestra herramienta

Lactancia Acumulada Paterna

Trabajador de la construcción castellón solicita la lactancia acumulada

Tenemos la duda del salario a abonarle durante este tiempo ya que parte de la retribuciones son pluses de asistencia, actividad y plus de transporte que se abonan por días efectivamente trabajados.

Durante el permiso de lactancia hay que abonar los pluses que se abonan por días efectivamente trabajados.????

Saludos

 30/04/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 03/05/2021 LEXA Abogados
Buenas tardes,

Conviene señalar que el  permiso de lactancia, ahora llamado “permiso para el cuidado del bebé lactante”, tiene carácter de permiso retribuido, por lo que tiene la consideración de tiempo de trabajo efectivo, a todos los efectos, independientemente de la forma en que se disfrute. En este sentido se ha pronunciado la jurisprudencia, concretamente la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de 12 de enero de 2017. Por lo tanto, el disfrute del permiso de lactancia no puede suponer pérdida de ningún tipo de retribución para los trabajadores que se acojan al mismo (entre otras, sentencia del Tribunal Supremo de 10 de enero de 2017), es decir, que el trabajador que lo solicite deberá seguirá percibiendo el mismo salario aunque trabaje una hora menos. No obstante, la empresa podrá disminuir o descontar proporcionalmente los pluses que vayan directamente relacionados con la productividad o a la asistencia al puesto de trabajo. Asimismo, sólo será posible disfrutar de este permiso en caso de que se trabaje (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 30 de mayo 2012) y, por tanto, no es posible solicitarlo a la Seguridad Social si se está cobrando la prestación por desempleo o los trabajadores autónomos.

En conclusión, los complementos salariales citados (plus de asistencia, plus de actividad y plus de transporte), son complementos ligados directamente a la asistencia al puesto de trabajo. Por ende, ante una lactancia acumulada, la empresa podrá disminuir proporcionalmente su abono en función del porcentaje de horas que el trabajador disminuya su jornada, o podrá descontarlos en el supuesto de que no asista a su puesto de trabajo.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra