Jubiliación Parcial

Tenemos un trabajador con una Incapacidad permanente Total y cobrando prestación desde el 2000. Está contratado en nuestra empresa desde el año 2000 con contrato a tiempo parcial 5h/día según el calendario de la empresa. Me he metido en la web de la SS y en los requisitos para jubilarse parcialmente a los 61 años o algo más según la ley, indica que deberán estar contratados a jornada completa. Se asimilan los contratados a tiempo parcial cuyas jornadas, en conjunto, equivalgan en días teóricos a los de un trabajador a tiempo completo comparable, siempre que reúna los requisitos de antigüeda, reducción de joranda y contratación del relevista.

Cumple antigüedad de 6 años, contrataríamos a un relevista, y creo que tiene los años exigidos cotizados.

En la Empresa lleva 15 años trabajando.

Me gustaría saber si podría tener acceso a la jubililación parcial, porque en seguridad social me ha dicho una chica que como no cumple 30 años de cotización en la empresa en la que se va a jubililar que no puede, al ser una persona con Incapacidad Permanete Total.

Me gustaría me lo aclararan. Muchas gracias,

 15/01/2015  usuario1792

Respuesta de despacho:

 16/01/2015  despacho1
Buenas tardes:

De acuerdo con lo previsto en la Ley General de la Seguridad social y demás normativa aplicable al caso, así como la jurisprudencia relacionada, debemos concluir que no es obstáculo para acceder a la jubilación parcial el trabajar a jornada parcial ni el percibir simultáneamente la pensión por incapacidad Permanente Total. Pasamos a desarrollar la respuesta:

Para dilucidar la presente cuestión, en primer lugar debemos determinar si la pensión por Incapacidad Permanente Total es o no compatible con la pensión por jubilación parcial.

En este sentido, el artículo 14 del Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre que regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial, así como la jubilación parcial, determina lo siguiente en su apartado 2:
“2. La pensión de jubilación parcial será incompatible:

a) Con las pensiones de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.

b) Con la pensión de jubilación que pudiera corresponder por otra actividad distinta a la realizada en el contrato de trabajo a tiempo parcial.

c) Con la pensión de incapacidad permanente total para el trabajo que se preste en virtud del contrato que dio lugar a la jubilación parcial.”
En desarrollo de este artículo, señala la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, (Sala de lo Social, Sección1ª) de 14 marzo de 2014 lo siguiente:
“Pues bien, la norma genérica establecida en el artículo 122 de la Ley General de la Seguridad Social , dispone que: "Las pensiones de este Régimen General serán incompatibles entre sí cuando coincidan con el mismo beneficiario, a no ser que expresamente se disponga lo contrario legal o reglamentariamente. En caso de incompatibilidad, quien pudiera tener derecho a dos o más pensiones optará por una de ellas". Sin embargo la norma concreta que regula la jubilación parcial y sus incompatibilidades, el artículo 14 del Real Decreto 1131/2002, únicamente incompatibiliza la jubilación parcial con la pensión de incapacidad permanente total para el trabajo que se preste en virtud del contrato que dio lugar a la jubilación parcial, supuesto totalmente distinto al de las presentes actuaciones en que el Sr. Juan Carlos tiene reconocida una IPT del RETA como conductor de camión y se jubila parcialmente en el Régimen General como vigilante de seguridad, por lo que resulta aplicable la doctrina contenida en nuestra reciente sentencia nº 2937/2013, de 24 de abril, que sigue el criterio de otras anteriores del TSJ de Aragón y del País Vasco, de manera que mientras el recurrente continúe en su situación de jubilación parcial tiene derecho a seguir percibiendo la pensión ya meritada de IPT del RETA, siendo cuestión distinta la fijación de la cuantía de la jubilación parcial que corresponda en razón de los años cotizados, cuestión que no ha sido debatida en el presente procedimiento.”
En el presente caso, por lo redactado en la consulta, entendemos que el trabajador obtiene la pensión de Incapacidad Permanente Total por un trabajo anterior y es por ello que esa pensión SI sería compatible con la de jubilación parcial que se viene a solicitar ahora en base a un trabajo diferente.

Una vez determinada la compatibilidad de ambas pensiones en el presente caso, la segunda cuestión que se nos plantea es si dicho trabajador cumple los requisitos para acceder a la misma.

El artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social, en su última redacción (dada el 17 de marzo de 2013), en primer lugar diferencia el supuesto de que no se contrate trabajador relevista o que si se contrate. Los requisitos para cada uno de estos casos son diferentes:

A) Sin contratación de trabajador relevista:
“1. Los trabajadores que hayan cumplido la edad a que se refiere el artículo 161.1.a) y la disposición transitoria vigésima y reúnan los requisitos para causar derecho a la pensión de jubilación, siempre que se produzca una reducción de su jornada de trabajo comprendida entre un mínimo del 25 por 100 y un máximo del 50 por 100, podrán acceder a la jubilación parcial sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo. Los porcentajes indicados se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.”
B) Con contratación de trabajador relevista (vuestro caso):

En caso de contratación de relevista se exigen los siguientes requisitos, recogidos en el apartado 2 del citado artículo 166:

1.- Haber cumplido las siguientes edades
Año del hecho causante Edad exigida según períodos cotizados en el momento del hecho causante Edad exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho causante
2015 61 y 3 meses 33 años y 9 meses o más 61 y 6 meses



2.- Antigüedad de 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

3.- Reducción de jornada de trabajo se halle comprendida entre un mínimo de un 25 por 100 y un máximo del 50 por 100, o del 75 por 100 para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.

4.- Período de cotización de 33 años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial.

Además el mismo artículo señala en su apartado tres, expone el referido artículo:
“3. El disfrute de la pensión de jubilación parcial en ambos supuestos será compatible con un puesto de trabajo a tiempo parcial.”
En virtud de todo lo expuesto hasta ahora, debemos concluir que en caso de que el trabajador cumpla con los requisitos aquí planteados tendrá derecho a acceder a la jubilación parcial, sin que sea obstáculo para ello el trabajar a jornada parcial ni el percibir simultáneamente la pensión por incapacidad Permanente Total. Ahora bien, por la respuesta que le dieron en Seguridad social, nos da la sensación de que no cumple con el requisito de los años de cotización.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.