Jubilado Reta, Cargo Administrador Societario Y Compatibilidad Pensión.

Se trata de una persona ya jubilada a través del RETA a la que le ofrecen la posibilidad de nombrarle administrador de una sociedad, de la que a su vez es socio y dispone del 10% del capital social. Su esposa, en régimen de separación de bienes, dispone de otro 10% del capital de dicha sociedad.

La cuestión es confirmar si sería posible compatibilizar, total o parcialmente, la pensión de jubilación con el cargo de Administrador societario y, en su caso, cuál sería la mejor fórmula.

Quedamos a la espera de su respuesta.

Muchas gracias.

 14/06/2018  usuario1775

Respuesta de despacho:

 15/06/2018  despacho1
Buenas tardes:

La regla general es que, es incompatible el trabajo por cuenta ajena y percibir a la vez la pensión de jubilación, conforme al artículo 213.1 LGSS.
 
“1. El disfrute de la pensión de jubilación será incompatible con el trabajo del pensionista, con las salvedades y en los términos que legal o reglamentariamente se determinen.”

No obstante, esta pensión puede compatibilizarse, en determinados supuestos, que vienen señalados en los apartados siguientes del mismo artículo:

“2. El desempeño de un puesto de trabajo en el sector público delimitado en el párrafo segundo del artículo 1.1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, es incompatible con la percepción de pensión de jubilación, en su modalidad contributiva.

La percepción de la pensión indicada quedará en suspenso por el tiempo que dure el desempeño de dicho puesto, sin que ello afecte a sus revalorizaciones.
 
La incompatibilidad a que se refiere este apartado no será de aplicación a los profesores universitarios eméritos ni al personal licenciado sanitario emérito a los que se refiere el artículo 137.c).

3. También será incompatible el percibo de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, con el desempeño de los altos cargos a los que se refiere el artículo 1 de la Ley 3/2015, de 30 de mayo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

4. El percibo de la pensión de jubilación será compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional, en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no estarán obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social.”

En principio, el caso que nos planteáis, no encajaría en ninguno de estos supuestos. De hecho el desarrollo de funciones de administración es incompatible con la pensión de jubilación, conforme señalan  multitud de Tribunales en sentencias como la del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 21 de diciembre de 2012:

“La propia Juzgadora apunta la Resolución interpretativa de la Administración de la Seguridad Social, de 13 de agosto de 1999, sobre la significación de la frase "funciones inherentes a la titularidad del negocio", donde se concreta que "todo lo que suponga gestión, administración y dirección ordinaria de la empresa debe reputarse actividad incompatible con la pensión de jubilación del RETA".”

Sin embargo, será posible compatibilizar el trabajo, sea por cuenta propia o ajena, con la percepción de una pensión parcial conforme a lo establecido en el artículo 214 LGSS:
 
“1. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 213, el disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, en los siguientes términos:

a) El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación, según lo establecido en el artículo 205.1.a), sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.

b) El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100 por ciento.

c) El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

2. La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50 por ciento del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista.”

Por tanto, en vuestro caso, las conclusiones son las siguientes:
  • No podrá compatibilizar con el 100% de la pensión, la actividad de administrador, ya que esto junto con la condición de socio, supone un evidente indicio de ejercicio de funciones de control y gerencia de la sociedad.
     
  • El trabajador en cuestión podrá compatibilizar el trabajo, tanto por cuenta propia o ajena, y sus ingresos, con el 50% de la pensión de jubilación, siempre que alcance el 100% del porcentaje aplicable a la base reguladora para calcular la pensión, a través de la jubilación activa.


Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.