2022-01-26 09:43:05

Jubilacion Parcial. Aplicacion Legislacion Anterior

Buenas Tardes, les expongo mi consulta,

La Empresa se rige por el Convenio Construcción y obras públicas de Navarra (código 31002805011981),

Con fecha 01/12/2021 un  trabajador inicia jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo  con otro trabajador de la empresa que vinculado a la empresa con  un contrato temporal.

La empresa tiene firmado y registrado en el INSS con fecha 25/03/2013 un acuerdo de jubilación parcial  con sus trabajadores, incluido el trabajador que accede a la jubilación parcial,  que transcribo a continuación:

1.        VIGENCIA

 

Este pacto será de aplicación desde el día 25 de Marzo de 2013 hasta 24 de Marzo de 2015. Ambas partes acuerdan prorrogar tácitamente el contenido de este Pacto por períodos anuales hasta la fecha 31 de Diciembre de 2018 pudiendo ser denunciado o modificado por alguna de las partes en caso de cambio de las circunstancias que motivaron el acuerdo  notificándolo a la otra parte con al menos UN MES de antelación. Igualmente cualquier modificación legal o reglamentaria en materia de Jubilación Parcial o contrato de relevo que afecte a este Pacto hará que el mismo sea susceptible de revisión,  modificación o rescisión por cualquiera de las partes.

 

2.        JUBILACION PARCIAL Y CONTRATO DE RELEVO

 

Ambas partes coinciden en la aplicación del contrato de relevo de acuerdo a la normativa vigente con las siguientes puntualizaciones:

a.        La empresa aceptará todas aquellas jubilaciones parciales con contrato de relevo que sean solicitadas y cuyos solicitantes tengan derecho a ello. Estos requisitos, en función de las normas transitorias que  establece el artículo 8 del Real Decreto-Ley 5/2013 de 15 de Marzo para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, para las pensiones de jubilación   que se  causen  antes de 01 de Enero de 2019 son:

 

-          Trabajador a tiempo completo

-          Edad mínima de 61 años (60 años para trabajadores con condición de Mutualistas: cotizaciones antes del año 1967)

-          Acreditar 30 años de cotización (carencia genérica), así como 2 años en los últimos 15 (carencia específica).

-          Mínimo de 6 años de antigüedad en la empresa ininterrumpidos.

-          Una reducción de jornada comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 85%.

 

b.        El trabajador jubilado parcial trabajará lo que legalmente corresponda, que realizará en un solo período cada uno de los años.

c.        La empresa se compromete a tener toda la documentación necesaria preparada para su tramitación en la fecha en que el jubilado parcial cumpla la edad que legalmente le permita acceder a la jubilación.

 

3.        EMISION A DISPOSICIONES SUPERIORES

 

En todo lo no previsto en el presenta Pacto, se estará a lo que en cada momento disponga el Convenio Colectivo para la Construcción y Obras Públicas de Navarra, como disposición subsidiariamente aplicable, y a la normativa general contenida en el Estatuto de los Trabajadores.

 

Ambas partes de conformidad con todo su contenido, firman el presente ACUERDO DE EMPRESA en      en fecha y lugar indicados al comienzo”

Este acuerdo fue registrado en el INSS por la empresa en Marzo de 2013 y está incluido en la Relación de empresas afectadas por la disposición final 12ª de la Ley 27/2011 de 01 de Agosto (INSS)

Durante los períodos febrero 2012 a mayo 2015 la empresa fue aplicando varios ERTES de suspensión que afectaron al trabajador incluido un ERE de extinción que afectó a 3 trabajadores de la empresa.

        La empresa se platea la posibilidad de acogerse a la normativa anterior, es decir, la ley 27/2011.

Las preguntas que realizamos son:

 

1) Respecto a la cotización durante la jubilación parcial ¿se aplica la disposición transitoria cuarta, apartado 5 de la LGSS de forma que la base de cotización del jubilado parcial se reduce en proporción a la jornada parcial realizada aplicándose de esta forma la legislación anterior?

 

 

2) Respecto al contrato de relevo del trabajador que le sustituye si la reducción de jornada es un 75% ¿Debe ser indefinido  a jornada completa  y alcanzar una duración igual al resultado de sumar 2 años al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad ordinaria de jubilación?

 

3) ¿Es de aplicación la legislación anterior en cuanto a requisitos de acceso, prestaciones etc de forma que el trabajador puede reducir su jornada un máximo del 85%?

Gracias y un saludo

 04/01/2022 Usuario LEXA Online
Nueva llamada a la acción

Respuesta de despacho:

 05/01/2022 LEXA Abogados
Buenas tardes,

En primer lugar, en cuanto a la posibilidad de aplicar la regulación anterior a la Ley 27/2011, de 1 de agosto, entendemos que ello no será posible en la medida en que el apartado 5 de la disposición transitoria cuarta de la LGSS limita su aplicación a “las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2022”. Por otro lado, atendiendo a lo dispuesto en el acuerdo que nos citáis (“Este pacto será de aplicación desde el día 25 de Marzo de 2013 hasta 24 de Marzo de 2015. Ambas partes acuerdan prorrogar tácitamente el contenido de este Pacto por períodos anuales hasta la fecha 31 de Diciembre de 2018…”), entendemos que este pacto dejó de desplegar sus efectos el 31 de diciembre de 2018. Dicho esto, conforme a la normativa actual, el artículo 215.2.g) de la LGSS impone al empresario la obligación de COTIZAR POR EL 100% de la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando a jornada completa, sin perjuicio de que el salario del salario del trabajador jubilado se abone únicamente en la parte proporcional al tiempo trabajador. No obstante, la Disposición Transitoria 10ª de la LGSS prevé el siguiente régimen transitorio: en el año 2021 se aplicará, el 90%; en el 2022, el 95%; a partir de 2023, el 100%. Asimismo, de conformidad con la normativa actual, la jornada del jubilado parcial deberá reducirse un 25% y un 50%, o del 75%, si el relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida. Además, importa señalar los efectos de la jubilación total sobre el contrato de relevo. En este sentido, cuando se celebra un contrato de relevo por tiempo indefinido, según el artículo 12.7 b) del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 215.2 f) de la Ley General de la Seguridad Social, se exige el requisito del mantenimiento de dicho contrato durante, al menos, dos años desde que el trabajador relevado alcanza la edad de jubilación ordinaria.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Respuesta de usuario

Buenas tardes, 

gracias como siempre por su rápida respuesta. 

Su respuesta coincide 100% con lo que entendíamos nosotros. Sin embargo la duda surge cuando al calcular la nómina de este jubilado parcial el programa de nóminas automáticamente calcula una base de cotización reducida en proporción a la jornada que realiza este trabajador. Consultado el error con los técnicos del programa nos contestan que existe un listado publicado por el INSS de forma que  que si en este listado aparece recogida la empresa automáticamente se aplica la reducción de la base de cotización . Este listado se refiere al listado publicado por el INSS con la Relación de Empresas afectadas por la disposición final 12ª de la Ley 27/2011 01 de Agosto. Efectivamente la empresa aparece recogida en este listado tal y como les comenté en la consulta. 

¿Consideran que esto es de aplicación de forma automática tal y como dice mi programa?

No queremos arriesgarnos a recibir en el futuro una carta de la Seguridad Social con una liquidación de cuotas.

Gracias!

 10/01/2022 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 17/01/2022 LEXA Abogados
Buenas tardes,

Con relación a la posibilidad de aplicar la legislación anterior al trabajador que acceda a la jubilación parcial, el artículo 8 Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, dio una nueva redacción al  apartado 2  de la DF duodécima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, en la que se establecía que “Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2019, en los siguientes supuestos: […] c) Quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a 1 de abril de 2013, así como las personas incorporadas antes de dicha fecha a planes de jubilación parcial recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresacon independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad a 1 de abril de 2013. […] la aplicación de la legislación anterior tenga su origen en decisiones adoptadas o en planes de jubilación parcial incluidos en acuerdos colectivos de empresa, será condición indispensable que los indicados acuerdos colectivos de empresa se encuentren debidamente registrados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina, en su caso, en el plazo que reglamentariamente se determine.”. Dicha previsión normativa fue derogada por la Disposición derogatoria única.22 de la LGSS e incluida en la Disposición transitoria cuarta, apartado 5, de la LGSS. Posteriormente, la disposición transcrita fue derogada por la disposición final 2.28 del Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, quedando desde el 1 de enero de 2019 eliminado el apartado de la norma relativo a la jubilación parcial. Todo ello coincide con el periodo de vigencia del acuerdo de jubilación parcial (vigente hasta 31/12/2018) que registrasteis en el INSS, de hecho, al referirse a la jubilación parcial el acuerdo de jubilación parcial habla de “las pensiones de jubilación que se causen antes de 01 de Enero de 2019”. Por consiguiente, al jubilado parcial que accedió a la jubilación parcial antes del 31/12/2018, le será de aplicación la anterior normativa (sin los incrementos en la cotización); y si la empresa ha formalizado contratos de jubilación parcial a partir del 01/01/2019, le será de aplicación la normativa actual (independientemente de que en su día firmase el pacto de adhesión). En cualquier caso, dada la complejidad del supuesto planteado, hemos planteado distintas consultas a la Seguridad Social de las que les informaremos tan pronto como recibamos respuesta.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Respuesta de usuario

Buenos días,

ok, esa es la misma conclusión que habíamos llegado sin embargo es un tema como dicen bastante complejo.

Quedo a la espera de la aclaración que les transmita la Seguridad Social.

Gracias por su atención!


 18/01/2022 Usuario LEXA Online

Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita