Jubilación Parcial A Partir Del 1 De Abril 2013

Buenos días,

Estoy revisando la normativa para la jubilación parcial con contrato de relevo y me gustaría exponer un caso práctico para despejar algunas dudas.

Tenemos un trabajador que nos ha solicitado información al respecto y que tiene los siguientes datos

Fecha nacimiento: 31-enero-1953
Años cotizados: 43

Entiendo que podemos hacerle un la jubilación parcial con contrato de relevo en las siguientes condiciones:

Fecha de jubilación: 1 de Abril de 2014 (61 y 2 meses)
Porcentaje de jubilación: 85% con relevista fijo a tiempo completo y 75% con relevista eventual
Cotización: 55% de la base total hasta los 65 años o ¿debemos ir aumentando el 5% cada año?
Jubilación total: 65 años

En nuestro convenio ya aparece un artículo que contempla la posibilidad de la jubilación parcial anticipada si el trabajador reúne los requisitos exigidos por la Ley y la empresa lo acepta. ¿Deberíamos hacer algún tipo de comunicación adicional de los posibles casos que tengamos? Me comentan que hay que enviar información personalizada antes del 15 de Abril.

Saludos,

 04/04/2013  usuario170

Respuesta de despacho:

 05/04/2013  despacho1
Buenos días:

Efectivamente, el supuesto que planteáis es posible su acceso a la jubilación parcial con la normativa anterior al real Decreto –Ley 5/2013. No obstante, por no ser anterior a 1 de abril, deberá estar recogido en planes de jubilación por medio de pactos de empresa o convenios colectivos para acceder en las condiciones que señaláis. Pero si es así, las condiciones serán las que señaláis.

Vuestro convenio colectivo de aplicación establece el mínimo que debéis respetar. No obstante, podéis mejorarlo. Por eso, el hecho de que haya esa cláusula en vuestro convenio no os impide llegar a un pacto sobre un plan de jubilación parcial con los trabajadores de vuestra empresa.

Pues bien, efectivamente, el INSS puede conocer por otros medios los convenio de estas características, ya que, además son publicados en los boletines oficiales, con lo que la administración no puede alegar su desconocimiento.

 No obstante, la Disposición Final Quinta del Real Decreto-Ley 5/2013, establece lo siguiente:

 “De igual modo, y a los mismos efectos, en los supuestos recogidos en el apartado 2.c), segundo inciso, de la disposición final duodécima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, los trabajadores afectados, los representantes unitarios y sindicales o las empresas, dispondrán hasta el día 15 de abril de 2013 para comunicar y poner a disposición de las direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social los planes de jubilación parcial, recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresas, suscritos antes del día 1 de abril de 2013, con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o con posterioridad al 1 de abril de 2013. Junto a la citada documentación se presentará certificación de la empresa acreditativa de la identidad de los trabajadores incorporados al Plan de Jubilación Parcial con anterioridad a 1 de abril de 2013.”

 Así, desde la Seguridad Social, hemos podido comprobar que el criterio de la Seguridad Social es muy restrictivo. Por ello, están invalidando muchos Planes de jubilación parcial, entendiendo que no se trata de un plan. Consideran que para que sea un verdadero plan, el acceso a la jubilación parcial no puede quedar al arbitrio de ninguna de las partes. Por ello, nos señalan que el plan debe señalar la obligación de la empresa a conceder  la jubilación, pero también la obligación del trabajador a acceder a ella.

 No obstante, es posible en el plan, dentro de estas obligaciones establecer cualquier tipo de regla o limitaciones a la edad, requisitos, de cara a que el acceso esté reglamentado. Asimismo, es posible limitar el acceso a una relación concreta de trabajadores, o incluso limitar el número de jubilaciones parciales que se vayan a dar en la empresa.

 En este sentido, nos hemos reunido estos días en la Seguridad Social en varias ocasiones y hemos modificado el acuerdo de jubilación parcial, con el visto bueno de la Seguridad Social.

En este sentido debéis tener en cuenta que:

El plan solo puede afectar a trabajadores contratados antes de uno de abril de 2013.

Aconsejamos plantear la duración de un año, con prórroga anual automática, con el límite de 1 de enero de 2019.

Es obligatorio adjuntar un listado con todos los trabajadores de la empresa contratados con anterioridad a 1 de abril de 2013. La fecha de este certificado ha de ser también anterior a 1 de abril.

Desde la Seguridad Social, nos indican la obligación de registrar los planes de jubilación parcial, haciendo especial hincapié en ADJUNTAR UN LISTADO DE LOS TRABAJADORES AFECTADO, TAL Y COMO SEÑALA LA LEY: “se presentará certificación de la empresa acreditativa de la identidad de los trabajadores incorporados al Plan de Jubilación Parcial con anterioridad a 1 de abril de 2013.”

 Como veis, entendemos  que, a pesar de que el convenio colectivo de sector recoja dicha posibilidad, lo más seguro será presentar un listado de los trabajadores afectados, así como el mismo convenio colectivo (aunque sea público), todo ello con objeto de que la Seguridad Social no pongo pegas en su momento.

 Por todo ello, hemos completado el plan de jubilación parcial con todas las indicaciones que nos han trasladado desde la Seguridad Social. Dicho plan lo podéis solicitarlo en info@lexaformación.com

 Esperamos haber resuelto su cuestión.

 Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Me quedan 2 dudas:

1.-Debemos enviar a la Seguridad Social el listado de todos los trabajadores en plantilla a 31 de Marzo de 2013 indicando, entiendo, fecha de nacimiento y DNI, y antigüedad en la empresa, como mínimo. Si lo hacemos así, entiendo también, que estamos aceptando que vamos a firmar las jubilaciones parciales y nos obligamos a ello cuando llegue la fecha correspondiente. ¿Es así, adquiere la empresa obligación si presenta este Plan?

2.-El % de cotización en el caso expuesto ¿es 55% hasta jubilación parcial o hay que aumentar cada año un 5%???

Gracias por la respuesta,

 05/04/2013  usuario170
Respuesta del usuario

no entiendo la obligación de aceptar la jubilación parcial por parte del trabajador. No tiene sentido. Entiendo que el Trabajador finalmente puede no acceder a la jubilación parcial, no? gracias anticiapdas

 05/04/2013  usuario110

Respuesta de despacho:

 08/04/2013  despacho1
Buenos días:

La empresa se compromete de esta forma o se obliga si el trabajador finalmente quiere acceder a la jubilación parcial. Es decir, el que tiene la última palabra en estos casos de Planes de Jubilación parcial será el trabajador. Lógicamente, él tiene derecho a seguir trabajando. La cuestión es que si finalmente quiere acceder a la jubilación parcial, la empresa se ha obligado a ello. Por eso, no tiene mucho sentido que la Seguridad Social nos incluya esta obligación de que el trabajador acepte la jubilación parcial. Pero en todo caso, confirmar que el trabajador podrá finalmente no acceder a la misma. No así la empresa, que tendrá obligación de aceptarla si el trabajador la solicita.

El porcentaje a aplicar será, si está incluido en un Plan de jubilación parcial registrado antes de 15 de abril, el de la normativa anterior. Es decir, no se aplica la cotización al 50%, etc, sino la que corrresponde a la jornada real (o 15% o 25%).

Esperamos haber aclarado la cuestión.

Reciba un saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.