Jubilacion Parcial

Buenos días. Tengo una duda con una trabajadora que intentamos que se jubile parcialmente.
Dicha trabajadora cumple 60 años este año, en Noviembre concretamente. Nosotros estamos en el convenio del comercio del metal de Navarra. ¿Que opciones tenemos de jubilarla parcialmente?. Muchas gracias.

 17/08/2011 usuario212

Respuesta de despacho:

 18/08/2011 despacho1
Buenos días:

La jubilación parcial, según el artículo 166 LGSS, es aquella a la que se accede con una edad mínima de 61 años (o 60 excepcionalmente) mediante la reducción del tiempo de trabajo en comparación con «un trabajador a tiempo completo comparable», con la consiguiente disminución proporcional, respecto de las cuantías ordinarias, tanto del salario como de la correspondiente pensión de jubilación. Las condiciones de acceso dependen sobre todo de; la edad del interesado (61 años o excepcionalmente 60) así como que preste servicios a tiempo completo, una antigüedad mínima de 6 años en la empresa, que la reducción de jornada oscile entre un 25 y un 75% en relación con un trabajador «a tiempo completo comparable», aunque puede llegar al 85%, cuando el trabajador relevista sea contratado por tiempo indefinido y a jornada completa.

Una vez sentado lo anteriormente mencionado, y poniéndolo en relación con la pregunta que nos planteáis en la que nos hacéis constar que la trabajadora cumple 60 años el próximo Noviembre, podemos deciros que:

Efectivamente, la edad mínima para acceder a la jubilación parcial es de 61 años, salvo en el caso de aquellas personas que hubiesen sido mutualistas antes de 1967, que pueden acceder a la jubilación parcial a los 60 años. Del mismo modo, pueden acceder a la jubilación parcial los trabajadores afectados por compromisos adoptados en ERE o por convenios y acuerdos colectivos de empresa aprobados o suscritos, respectivamente, con anterioridad al 25 de mayo de 2010. Estos trabajadores, hasta el 31 de diciembre de 2012, mantienen la posibilidad de acceder a la jubilación parcial a la edad de 60 años si el trabajador relevista es contratado a jornada completa, o a los 60 años y 6 meses si es contratado en otras condiciones.

En este sentido, y atendiendo a los datos que nos facilitáis en vuestra pregunta, entendemos que la trabajadora no podrá acceder a la jubilación parcial hasta los 61 años de edad, ya que el Convenio que rige en su empresa es el del sector, no un convenio de empresa, y para poder aplicar la regla excepcional de los 60 años, es requisito indispensable que rigiese un Convenio de empresa, debidamente registrado con anterioridad al 25 de mayo de 2010 y en el que se recogiese la posibilidad de acceso al mencionado régimen de jubilación.

Por lo tanto, entendemos que debéis esperar a noviembre de 2012, fecha en la que cumple 61 años, para que se pueda jubilar, siempre y cuando no haya cotizado antes de 1 de enero de 1967, en cuyo si podría jubilarse a los 60 años.

Esperamos haber respondido a su pregunta.

Un saludo.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra