Jubilación Parcial

Buenos días,

En la empresa tenemos un trabajador que lleva más de 10 años en la empresa y tiene una larga vida laboral, aunque menos estos 10 últimos años el resto los trabajó en Portugal. Este verano cumple 62 años y estamos interesados en que acceda a jubilación parcial con contrato de relevo.

¿Se le computarán las cotizaciones en Portugal para acceder a la jubilación parcial? Existe convenio biletaral que lo permita? El INSS da el visto bueno o hay sentencias en las que se vea que recurren este tema?


Gracias.

 15/03/2019 usuario1928

Respuesta de despacho:

 21/03/2019 despacho1
Buenos días.

El Reglamento comunitario de coordinación de los sistemas de Seguridad Social 883/2004 es una norma aplicable a los nacionales de cualquier estado miembro de la UE, que estén o hayan estado sujetos a la legislación sobre Seguridad Social de uno o más estados miembros.

Esta normativa permite el principio de la acumulación o totalización de periodos de cotización. Según este principio los periodos de empleo cubiertos bajo la legislación de un estado miembro se tendrán en cuenta en todos los demás estados.

En concreto, dicho principio se encuentra regulado en el artículo 6 del Reglamento 883/2004, en el que se señala:
“Salvo disposición en contrario del presente Reglamento, la institución competente de un Estado miembro cuya legislación subordine:
—la adquisición, la conservación, la duración o la recuperación del derecho a las prestaciones,
—la admisión a una legislación, o
—el acceso o la exención del seguro obligatorio, voluntario o facultativo continuado,
al requisito de haber cubierto períodos de seguro, de empleo, de actividad por cuenta propia o de residencia, tendrá en cuenta, en la medida necesaria, los períodos de seguro, de empleo, de actividad por cuenta propia o de residencia cubiertos bajo la legislación de cualquier otro Estado miembro, como si se tratara de períodos cubiertos bajo la legislación que dicha institución aplica.”

Es decir, que si para ser titular de una pensión en España, se exige una cotización mínima de 15 años, esta cotización se puede alcanzar sumando a la cotización realizada en España la de otros países de una UE.

Asimismo, hemos realizado consulta telemática a la Seguridad Social, en la que nos han indicado lo siguiente:

”Pregunta

Buenos dias Un trabajador lleva mas de 10 años en la empresa, cumple 62 este verano y esta interesado en jubilacion parcial con contrato de relevo, cumple los requisitos principales. El problema es que gran parte de su vida laboral la tiene en Portugal. Tendra algun problema para acceder a la jubilacion parcial?
Gracias.

Respuesta TGSS

Sra:
Ningún problema si cumple con los requisitos. A efectos de carencia se procede como en la jubilación ordinara a la totalización de periodos. Quizá el trámite puede ser un poco más largo.”

Por tanto, es claro que el trabajador, si cumple con los requisitos en España de la normativa de la jubilación parcial, podrá acceder a la misma ya que se totalizarán todos los periodos cotizados en España y Portugal.

En concreto, los requisitos que se establecen para el acceso a la jubilación parcial con contrato de relevo son:
  • Estar contratado a jornada completa
  • Tener una antigüedad en la empresa de al menos 6 años, se computan las subrogaciones.
  • Celebrar un contrato de relevo
  • Si se tienen más de 34 años y 6 meses cotizados en 2019 podrá jubilarse anticipadamente a los 61 años y 8 meses.
  • Si se tienen más de 33 pero menos de 34 años y 6 meses cotizaciones en 2019 la edad será de 62 años y 4 meses.
  • La reducción de jornada debe estar comprendida entre el 25% y el 50%, o del 75% si el contrato de relevo se celebra a jornada completa y por tiempo indefinido.

Por tanto, si el trabajador cumple con los anteriores requisitos, podrá acceder a la jubilación parcial teniéndose por cotizados los periodos de Portugal a efectos de la acreditación del periodo de carencia necesario

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED