Jubilación Forzosa

Buenos días, he leido en vuestras consultas que la empresa no puede obligar a jubilarse a ningún empleado aunque cumpla todos los requisitos para acceder a la jubilación, incluida la edad, ni aunque esté contemplado en el convenio. ¿Esto sigue siendo así?

Gracias

 05/08/2019 usuario1272

Respuesta de despacho:

 01/08/2019 despacho1
Buenos días,

En primer lugar, respecto a la jubilación forzosa del trabajador, se debe señalar que el uno de enero de 2019 entró en vigor una nueva redacción de la Disposición Adicional Décima del Estatuto de los Trabajadores, que establece lo siguiente:
Disposición adicional décima. Cláusulas de los convenios colectivos referidas al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.

Los convenios colectivos podrán establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad legal de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) El trabajador afectado por la extinción del contrato de trabajo deberá cumplir los requisitos exigidos por la normativa de Seguridad Social para tener derecho al cien por ciento de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva.

b) La medida deberá vincularse a objetivos coherentes de política de empleo expresados en el convenio colectivo, tales como la mejora de la estabilidad en el empleo por la transformación de contratos temporales en indefinidos, la contratación de nuevos trabajadores, el relevo generacional o cualesquiera otras dirigidas a favorecer la calidad del empleo.

De esta forma, a pesar de que la reforma laboral de 2012 prohibió la jubilación forzosa de tal forma que declaraba nulas las cláusulas de los convenios que la contemplasen, la nueva redacción del Estatuto la permite siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.

Tales requisitos consisten en:
  • Primero, en que el trabajador, cuando cumpla la edad legal de jubilación establecida por la normativa en ese momento, tenga derecho a percibir el 100 por 100 de la pensión que le corresponda.
  • Segundo, habrá que comprobar que la regulación al respecto del convenio colectivo es coherente con los objetivos de política de empleo expresados por el propio convenio.

Por tanto, habrá que atender a lo que disponga el Convenio Colectivo aplicable en cuestión, y observar si realmente respeta los requisitos establecidos por esta nueva Disposición Adicional Décima.

En este sentido, todavía no existe jurisprudencia consolidada respecto a esta disposición que ayude a la interpretación de la nueva regulación. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en su Sentencia 322/2019, de 4 de junio, ha considerado la validez de una cláusula de jubilación forzosa en estos términos:
En lo que atañe al artículo 10.1 y segundo párrafo del artículo 10 del Convenio examinado, en principio, tal y como sostiene el Ministerio Fiscal y UGTFICA, habría de declararse radicalmente nulo y expulsarlo de la norma paccionada, pues estable una edad de jubilación forzosa a los 65 años, siendo que la disposición adicional décima del TR del Estatuto de los Trabajadores establecía, antes de su modificación por la disposición final primera del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre , que "Se entenderán nulas y sin efecto las cláusulas de los convenios colectivos que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad ordinaria de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social, cualquiera que sea la extensión y alcance de dichas cláusulas". Pero la nueva redacción de la mentada disposición adicional, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2019, a la que no aluden las partes, pero la representación letrada de CCOO interesa una sentencia conforme a la legalidad, a saber, no sostiene su ilegalidad, y la representación letrada de la Federación Empresarial Cacereña, considera innecesaria su anulación por ser perfectamente interpretable a la luz de la legislación vigente, (…).
Y ello nos ha de llevar a la conclusión de que la pretensión dirigida por la demandante ha de estimarse de forma parcial, añadiendo al precepto que su regulación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

Así pues, a partir del 1 de enero de 2019, todas las cláusulas de los convenios colectivos que aludan a la jubilación forzosa del trabajador cuando cumpla la edad legal de jubilación han pasado a ser válidas, siempre y cuando cumplan los requisitos expresamente previstos en la Disposición Adicional Décima del Estatuto de los Trabajadores.

En Conclusión:
  • Desde la reforma laboral de 2012, las cláusulas de los convenios colectivos que aludían a la jubilación forzosa del trabajador devinieron nulas.
  • Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2019, dada la nueva redacción de la Disposición Adicional Décima del Estatuto de los Trabajadores, dichas cláusulas referentes al cumplimiento de la edad legal de jubilación por el trabajador vuelven a ser válidas, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
- Que en ese momento el trabajador tenga derecho a percibir el 100% de la pensión ordinaria en su modalidad contributiva.
- Que la regulación al respecto del convenio colectivo es coherente con los objetivos de política de empleo expresados por el propio convenio.
  • En este caso, dado que desconocemos el concreto Convenio Colectivo de aplicación, habrá que analizar si este contiene una cláusula de jubilación forzosa, y si esta, cumple con los requisitos de la Disposición Adicional Décima del ET, ya que, de no cumplirlos, no será válida.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra