Con la suscripción LEXA tendrás acceso a:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Jubilación Flexible Vs Incremento Pensión Jubilación 67 Años

Se trata de un pensionista de jubilación flexible que accedió a la misma, con más de 40 años de cotización, a la edad de 64 años, que ahora tras varios años de compatibilizar pensión y trabajo se plantea acceder a la jubilación plena a la edad de 67 años.

Nos consta que las cotizaciones efectuadas en las actividades realizadas durante la suspensión parcial del percibo de la pensión de jubilación surtirán efectos para la mejora de la pensión, una vez producido el cese en el trabajo.

A estos efectos, una vez comunicado el cese en la realización de las actividades a la Entidad gestora competente, se restablecerá el percibo íntegro de la pensión de jubilación, previo recálculo de su cuantía.

Consulta:

Tendría derecho el solicitante a que se le reconozca el incremento de su pensión por jubilarse a los 67 años, con más de 40 cotizados y desde una situación de jubilación flexible.

Muchas gracias.

 27/09/2019 usuario1775

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 30/09/2019 despacho1
Buenos días,
 
Por un lado, cabe decir que, tal como señaláis en la consulta, durante la jubilación flexible las cotizaciones producirán efectos para la mejora de la pensión, y una vez producido el cese en el trabajo, se reestablece el percibo íntegro de la pensión, con el recálculo que corresponda. Así lo recoge el artículo 8 del Real Decreto 1132/2002, el cual desarrolla la jubilación flexible prevista en el artículo 213.1 del TRLGSS. Este dispone que:
 
1. Las cotizaciones efectuadas en las actividades realizadas, durante la suspensión parcial del percibo de la pensión de jubilación, surtirán efectos para la mejora de la pensión, una vez producido el cese en el trabajo.  

2. A los efectos previstos en el apartado anterior, una vez comunicado el cese en la realización de las actividades a la Entidad gestora competente, se restablecerá el percibo íntegro de la pensión de jubilación, modificada su cuantía, en su caso, ….
 
Sin embargo, ello no quiere decir que se tenga derecho al incremento del porcentaje de pensión del artículo 210.2 del Texto Refundido de la Ley de la Seguridad Social, tratándose de una cuestión distinta que tiene una regulación distinta.
 
Así, y respecto a la regulación del incremento de la pensión de jubilación por retraso en el acceso a la pensión de jubilación con respecto a la edad ordinaria se encuentra recogida en el artículo 210.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Concretamente, establece que:
 
2. Cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la que resulte de aplicar en cada caso lo establecido en el artículo 205.1.a), siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el período mínimo de cotización establecido en el artículo 205.1.b), se reconocerá al interesado un porcentaje adicional por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión, cuya cuantía estará en función de los años de cotización acreditados en la primera de las fechas indicadas, según la siguiente escala:

a) Hasta veinticinco años cotizados, el 2 por ciento.

b) Entre veinticinco y treinta y siete años cotizados, el 2,75 por ciento.

c) A partir de treinta y siete años cotizados, el 4 por ciento.

(…)

El beneficio establecido en este apartado no será de aplicación en los supuestos de jubilación parcial, ni en el de jubilación flexible a que se refiere el párrafo segundo del artículo 213.1.
 
Por tanto, este artículo excluye expresamente del beneficio del incremento de la pensión de jubilación por retraso en el acceso a la jubilación a aquellos que acceden a la jubilación plena desde la jubilación flexible, no pudiendo optar a un por
 
En este mismo sentido se ha pronunciado la jurisprudencia, a lo que se cita la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 407/2011, de 7 de junio de 2011, en la que, aún con la Ley anterior, pero con la misma regulación a este respecto, que establece que:
 
Respecto del porcentaje adicional de pensión, ni en 2003 ni en 2009 el trabajador, beneficiario de pensión de jubilación ordinaria en la modalidad de flexible, podía gozar del beneficio del porcentaje adicional. Y ello partiendo de que, como refiere la sentencia de instancia, estuvo trabajando a tiempo parcial hasta 2009, por lo que cabe entender que solicitó compatibilizar la pensión ordinaria con el trabajo a tiempo parcial, esto es, solicitó una jubilación flexible, lo que supuso que parte de la pensión ordinaria quedara suspendida, tal y como se infiere de las resoluciones y comunicaciones administrativas que se han emitido -folios 228 y 236-.
 
Tal conclusión se alcanza, en primer lugar, por el hecho de que en el año 2009, momento en que solicitó la restauración de su pensión, el artículo 163 de la  Ley General de la Seguridad Social en su actual redacción, dispone que el beneficio del porcentaje adicional que incrementa el 100% de la pensión de jubilación de quien accede a la misma con más de 65 años de edad, no será aplicable a las jubilaciones flexibles. Ahora bien, esta regulación fue introducida por la Ley 40/2007 y según su Disposición Final Tercera.1 " Las modificaciones en el régimen jurídico de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social introducidas por medio de la presente Ley, serán de aplicación únicamente en relación con los hechos causantes producidos a partir de la entrada en vigor de la misma, salvo en los supuestos a que se refiere el último párrafo del apartado 4 del artículo 179 y la disposición transitoria decimosexta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social " , lo que significa que esa expresa exclusión no es aplicable al actor.
 
Por tanto, en este caso, no es posible aplicar el incremento del artículo 210.2 del TRLGSS al beneficiario, ya que está expresamente excluido para el que accede a la jubilación plena desde la jubilación flexible.
 
En Conclusión:
  • El régimen legal de la jubilación flexible prevé la mejora de la pensión de jubilación, teniendo en cuenta las cotizaciones efectuadas durante la misma para actualizar, una vez cesada dicha situación, tanto la base reguladora como el porcentaje al que se tenga derecho.
 
  • Sin embargo, cuestión distinta es el incremento previsto en el artículo 210.2 del TRLGSS para las personas que acceden a la jubilación plena con posterioridad al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, del que expresamente se excluyen a las personas que accedan a la misma a través de la jubilación flexible.
 
  • Por tanto, en este caso, si bien la jubilación flexible derivará en un recálculo de la pensión de la jubilación tras las nuevas cotizaciones realizadas, en ningún caso se podrá optar al incremento porcentual por jubilarse plenamente con posterioridad a la edad ordinaria de jubilación, en tanto que está expresamente excluido para estos casos.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED