Con la suscripción LEXA tendrás acceso a:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Jubilacion Colectivos Especiales: Profesor Muface - Discapacitado 40%

¿Para efectuar cálculo de la jubilación de colectivos especiales, MUFACE y un DISCAPACITADO qué cuestiones debemos tener en cuenta?

El trabajador que pretende jubilarse tiene 59 años y indica que dado que pertenece al colectivo de profesores encuadrado dentro de MUFACE. Le han dicho que puede jubilarse con 60 años y con el derecho al 100% , es decir, sin aplicar coeficientes reductores por el hecho de anticipar su edad de jubilación. Tiene una larga vida laboral de 36 años cotizados. ¿ Qué particularidades tienen los trabajadores que pretenden acceder a la jubilación pertenecinedo a MUFACE ?

Y respecto de un trabajador que es DISCAPACITADO CON EL 40% que BENEFICIOS tiene a la hora de poder acceder al jubilación. Entendemos que se beneficio de coeficientes reductores o de un cálculo que le permite jubilarse anticipadamente. ¿Pueden mostrar algún ejemplo de cómo se realizan tales cálculos?

Muchas gracias

 01/10/2019 usuario1077

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 02/10/2019 despacho1
Buenos días.

Responderemos separadamente a uno y otro caso.
 
1. MUFACE.
 
La primera particularidad de los trabajadores incluidos en este régimen es, que el MUFACE, no se encarga de la gestión de la prestación de jubilación, sino que para aquellos mutualistas que ingresaron antes de 1 de enero de 2011 las prestaciones de jubilación las gestiona la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda. Para los que ingresaron con posterioridad a esa fecha, la gestión la lleva el propio INSS.

En efecto, la jubilación vía Régimen de Clases Pasivas del Estado (MUFACE), permite al trabajador jubilarse a los 60 años, siempre que haya desempeñado 30 años de servicio, y sin aplicar coeficientes reductores. Así lo determina el artículo 28.2.b) del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado.
 
1. El hecho causante de las pensiones que se regulan en el presente capítulo es la jubilación o retiro del personal correspondiente.

2. La referida jubilación o retiro puede ser:

[…]

b) De carácter voluntario, que se declarará a instancia de parte, siempre que el interesado tenga cumplidos los sesenta años de edad y reconocidos treinta años de servicios efectivos al Estado. También podrá anticiparse la edad de jubilación o retiro con carácter voluntario cuando así lo disponga una Ley, y se cumplan por el solicitante las condiciones y requisitos que, a tal efecto, se determinen.

Normalmente, las pensiones del MUFACE suelen ser más bajas, ya que se calculan en base a los haberes reguladores de los cuerpos que cada año establecen los Presupuestos Generales del Estado, y el concepto de los servicios prestados, mientras que las pensiones del Régimen General se fundamentan en las cotizaciones que realizan los trabajadores, tal como determina el artículo 30.1 del citado Real Decreto:
 
1. Los haberes reguladores aplicables para la determinación de las pensiones de Clases Pasivas causados en su favor por el personal comprendido en este capítulo, se establecerán en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio económico

Por tanto, las principales diferencias entre la jubilación en régimen de clases pasivas y en régimen general, son estas dos que hemos citado.

2. Sobre el régimen especial de jubilación para discapacitados.
 
Sobre esta cuestión, también es cierto que existe un régimen especial de anticipación de la edad de jubilación para discapacitados.
 
No obstante, la discapacidad debe de ser:
  • Igual o superior al 45%, tal como determina el artículo 1 del Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento.
  • Igual o superior al 65% Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acreditan un grado importante de minusvalía. Así, el artículo 3 del citado Real Decreto.
En los primeros supuestos, se permitirá anticipar la edad de jubilación hasta los 58 años, tal como determina el artículo 3 del señalado Real Decreto 1851/2009:

La edad mínima de jubilación de las personas afectadas, en un grado igual o superior al 45 por ciento, por una discapacidad de las enumeradas en el artículo 2 será, excepcionalmente, la de cincuenta y ocho años.
 
No obstante, para acceder a esta modalidad, habrá que acreditar, además del grado de discapacidad igual o superior al 45%:
  • Haber cotizado al menos 15 años.
  • Estar de alta o en situación asimilada, y
  • Estar afectado por determinadas discapacidades en concreto (las contenidas en el artículo 2 del 1851/2009).
En el segundo supuesto, la edad en la que podrá accederse a la jubilación se hará a partir del sistema de cálculo de coeficientes reductores de la edad de acceso previstos en el artículo 3 del RD 1539/2003.
  • Cuando la discapacidad sea superior al 65%, la edad de 65 años para acceder a jubilación se reducirá en tantos años como resulte de multiplicar 0,25 por el número de años trabajados.
  • Cuando la discapacidad sea superior al 65% y el solicitante acredite la necesidad de otra persona para la realización de actos esenciales de la vida ordinaria, la edad de 65 años para acceder a jubilación se reducirá en tantos años como resulte de multiplicar 0,5 por el número de años trabajados.
Por tanto, en el caso planteado, con un grado de discapacidad del 40%, el trabajador no podrá acogerse a ninguna de estas modalidades especiales de jubilación.
 
A pesar de que como decimos, el trabajador con discapacidad del 40% no tendría derecho a este tipo de jubilación, ponemos un ejemplo:

a)​ Trabajador con discapacidad del 65% sin necesidad de atención de otra persona. 20 años trabajados.
  • 20 x 0,25 = 5.
  • 5 años de reducción sobre los 65 años que son la edad ordinaria de jubilación.
  • ​Acceso a jubilación anticipada a los 60 años.​
b) Si el trabajador además necesitase de otra persona para la ayuda en la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria.
  • 20 x 0,5 = 10
  • 10 años de reducción sobre los 65 años que son la edad ordinaria de jubilación.
  • Acceso a jubilación anticipada a los 55 años.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED