2020-08-06 09:52:51

Jubilacion

Buenas tardes, tengo una duda referente a pensiones de jubilación.


Tengo a un autónomo que desde hace 9 años mantiene un sistema de pluriactividad, esta dado de alta en el régimen de artistas y tb esta como autónomo.

las sumas de las bases de cotización  superpuestas de los dos regímenes superan el tope máximo, ya que en el régimen de artistas tienen algunos meses bases de 2700 euros aunque hay algunos que no trabaja y en el régimen de autónomos tiene bases de 1500 euros.

A día de hoy tiene 31 años cotizados entre régimen de artistas y general y tiene 9 años en el régimen de autónomos.

Me surgen varias dudas.

Si cuando llegue a la edad de jubilación y tiene más de 15 años cotizados por ambos regímenes tiene derecho a jubilarse por los dos regímenes, o le dan la posibilidad de elegir uno u otro.

En este supuesto del régimen de autónomos solo tendría 16 años ya que a día de hoy tiene cotizados 9  y actualmente la persona tiene 58 años. y del otro tendría por lo menos 35 años.  


O en el caso de no llegar a tener derecho en alguno de ellos se suman las bases de ambos.


un saludo 


 07/01/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 08/01/2020 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En los supuestos de pluriactividad, es posible causar el derecho a dos pensiones de jubilación, siempre que en ambos regímenes se cumplan los requisitos exigidos para acceder a la pensión de jubilación. Ello se desprende del artículo 49 de la Ley General de la Seguridad Social, que señala lo siguiente:
 
Artículo 49. Efecto de las cotizaciones superpuestas en varios regímenes en orden a las pensiones de la Seguridad Social.  

Cuando se acrediten cotizaciones a varios regímenes y no se cause derecho a pensión en uno de ellos, las bases de cotización acreditadas en este último en régimen de pluriactividad podrán ser acumuladas a las del régimen en que se cause la pensión, exclusivamente para la determinación de la base reguladora de la misma, sin que la suma de las bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente en cada momento.
 
Por tanto, en el caso de que se acrediten los requisitos exigidos para la jubilación en ambos regímenes, se podrá acceder a la jubilación en ambos regímenes, y, en el caso de que en uno de ellos no se acrediten los requisitos, las bases de cotización acreditadas en el último régimen podrán ser acumuladas a las del régimen en que se cause la pensión, sin que la suma de esas puede exceder del límite máximo de cotización.
 
La duplicidad de pensiones en supuestos de pluriactividad ya ha sido aceptada por el Tribunal Supremo, a lo que se cita su Sentencia de 14 de mayo de 1993, en donde establece que:
 
Sucede que el tema, planteado en los términos expresados, ha sido estudiado y resuelto por esta Sala primero en su S. 14-4-1992 y luego en las recientes de 20 abril y 3 mayo 1993, que versan sobre supuestos de completa analogía con el presente y consideran las normas que acaban de citarse y otras con ellas concurrentes. Resultaría, más que ocioso, impertinente, repetir una vez más la completa fundamentación jurídica de tales sentencias, a las que basta en ésta remitirnos; y basta, por tanto, reiterar sus conclusiones que distinguen de los supuestos de pluriempleo el de pluriactividad -que es el de autos- al que no cabe aplicar, por analogía, la normativa de aquél; y que la pluriactividad permite la duplicidad de prestaciones cuando haya lugar a ello (lo que aquí no ocurre ni se ha planteado), pero nunca el incremento de la base reguladora.
 
Por tanto, siempre que en cada régimen se acrediten los requisitos para acceder a la jubilación, será posible disfrutar de dos pensiones de jubilación, una de cada régimen.
 
Por el contrario, sólo en el caso de que no se cause derecho a pensión en uno de ellos, podrá el trabajador acumular las bases de cotización a las del régimen en el que sí se tiene derecho a pensión, con el límite del tope máximo de cotización. En este mismo sentido se ha pronunciado la reciente Sentencia del Tribunal Supremo 773/2019, de 13 de noviembre, que establece que:
 
Como ya dijimos en la  STS de 15 de marzo de 2018, Rcud. 494/2016 (con cita de jurisprudencia anterior), a propósito de la interpretación de la anterior DA 38ª LGSS, la misma naturaleza contributiva del sistema determina que unas mismas cotizaciones no den origen a un número indefinido de prestaciones que puedan percibirse simultáneamente, pero al propio tiempo se establece el modo en que las mismas pueden ser aprovechadas, así, en la Disp. Ad. 38ª LGSS (actual artículo 49) establece, para el caso de pluriactividad que, de no causar derecho a pensión en uno de los Regímenes, las bases de cotización acreditadas en éste, podrán ser acumuladas a las del Régimen en que se cause la pensión, exclusivamente para la determinación de la base reguladora de la misma, siempre que la suma no exceda del límite máximo de cotización vigente en cada momento y con la condición de acreditar la permanencia en la pluriactividad durante los diez años inmediatamente anteriores al hecho causante y en otro caso, la parte proporcional. "El resultado es, obviamente una sola pensión obtenida de la suma de cotizaciones que se originan en diversas fuentes de obligación. Por contra la superposición, que impide la intercomunicación podrá, en su caso, dar origen a distintas prestaciones, con el único límite del que en cada momento se imponga a las percepciones de fondos públicos. En definitiva, se está en todo momento configurando un paisaje prestacional vinculado a la presencia de cotizaciones con independencia de su origen, siendo lo relevante su uso con el matiz temporal de su carácter sucesivo a la hora de construir una carrera de seguro, de suerte que de una sola no surja un haz de prestaciones coincidentes en el objeto de cobertura".
 
Siendo la clave del asunto la interpretación del párrafo de la norma transcrita cuando establece que "no se cause derecho a pensión en uno de ellos", la aludida doctrina de la Sala en la interpretación del mismo precepto lleva a la conclusión de que la doctrina correcta se encuentra en la sentencia recurrida.
 
3.- En efecto, más que en un supuesto de cómputo recíproco de cotizaciones, estamos ante un supuesto estricto de pluriactividad con cotizaciones que se superponen en dos regímenes distintos. Lo que la norma aplicable pretende es que, ante la imposibilidad de que las cotizaciones efectuadas en un régimen no den derecho a pensión, puedan acumularse a las efectuadas en el otro régimen a los efectos exclusivos del cómputo de la base reguladora. Ahora bien, esa posibilidad está condicionada, normativamente, a que con ello no se exceda del límite máximo de cotización vigente en cada momento y a que quede acreditado que en el régimen cuyas cotizaciones se acumulan "no se cause derecho a pensión".
 
Y este último requisito no se refiere en modo alguno al momento en que se solicita la pensión sino al dato, que pone de relieve la sentencia recurrida, de que no exista posibilidad real de causar derecho a pensión en el régimen cuyas cotizaciones se acumulan. Es, por tanto, la imposibilidad de que determinadas cotizaciones sirvan para causar derecho a pensión lo que desencadena el beneficio previsto por la norma, esto es, que las cotizaciones no se pierdan y puedan acumularse. Ahora bien, cuando tal imposibilidad no existe en la medida en que resulta posible que en el futuro se cause pensión por dicho régimen, no puede darse por cumplido tal requisito que constituye condición indispensable para que se produzca el beneficio previsto por la norma.
 
Por tanto, únicamente cuando exista imposibilidad de llegar a las cotizaciones mínimas exigidas para acceder a la jubilación en uno de los regímenes de la pluriactividad, se podrá proceder a la acumulación del artículo 49 de la Ley General de la Seguridad Social, con el límite de máximo de cotización permitido en cada momento.
 
En conclusión:
  • En los supuestos de pluriactividad, es posible la compatibilidad entre dos pensiones de regímenes distintos, siempre que en ambos se cumplan con los requisitos mínimos exigidos para acceder a la jubilación.
 
  • Sólo en el caso de que en uno de ambos regímenes no se alcance, o sea imposible alcanzar, la cotización mínima exigida, se podrá proceder a la acumulación de bases de cotización, a efectos del cálculo de la base reguladora, del artículo 49 de la LGSS.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra