Con la suscripción LEXA tendrás acceso a:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Jubilación

Tenemos un trabajador al cual cotizamos desde hace muchos años por la base máxima y que cumple 65 años a finales de enero del 2013, nos gustaría saber, si le interesará jubilarse antes del 31/12/2012 o esperar al 25/01/2013, ya que existen rumores de nueva legislación con retrasos de la edad de jubilación. ¿Como le afectaría el porcentaje para el cálculo de la pensión, de jubilarse antes del 31/12/2012? Tiene más de 35 años cotizados

 13/12/2012 usuario15

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 14/12/2012 despacho1
Buenos días:

Entendemos que en relación a vuestra consulta y a la información que nos proporcionáis, se trata de un trabajador en el cual concurren las siguientes circunstancias:
  • Nacimiento: 25/01/1948
  • Más de 35 años de cotización.
  • Base máxima de cotización durante muchos años.
En primer lugar, y de acuerdo con la información facilitada no podemos afirmar que pueda jubilarle antes del 31/12/2012. Esto de conformidad con la Ley 27/2011, de 1 de agosto y Ley General de la Seguridad Social. En este sentido, para jubilarse antes de 01/01/2013 es necesario ser mutualista antes del 01/01/1967, o bien, haber sido despedido con seis meses de antelación a la jubilación, según se desprende del art. 5.dos) de la ley 27/2011, que establece:

“Dos. Se da nueva redacción al párrafo primero de la norma segunda, apartado 1, de la disposición transitoria tercera, en los siguientes términos:
2. Quienes tuvieran la condición de mutualista el 1 de enero de 1967 podrán causar el derecho a la pensión de jubilación a partir de los 60 años. En tal caso, la cuantía de la pensión se reducirá en un 8 % por cada año o fracción de año que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad de 65 años.”

En segundo lugar, entendemos que a partir de enero de 2013, se puede jubilar de cualquier manera, porque ya causa el derecho, incluso cesando voluntariamente en la empresa. Toda vez que, cumple todos los requisitos de la ley 27/2011 y Ley General de la seguridad Social, en este sentido los requisitos vienen establecidos en el art. 5uno.2.B) de la Ley 27/2011 de 1 de agosto que establece lo siguiente:

“Respecto del acceso anticipado a la jubilación por voluntad del interesado:
a. Tener cumplidos los 63 años de edad, sin que a estos efectos resulten de aplicación los coeficientes reductores a que se refiere el apartado anterior.
b. Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, se computará como cotizado a la Seguridad Social el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
c. Una vez acreditados los requisitos generales y específicos de dicha modalidad de jubilación, el importe de la pensión ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.
En los casos de acceso a la jubilación anticipada a que se refiere este apartado B), la pensión será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de la aplicación de lo establecido en la letra a) del apartado 1 del artículo 161, de un coeficiente del 1,875 % por trimestre, para los trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y del 1,625 % por trimestre para los trabajadores con 38 años y 6 meses cotizados o más.
A los efectos de determinar dicha edad legal de jubilación se considerarán cotizados los años que le resten al interesado desde la fecha del hecho causante hasta el cumplimiento de la edad que le corresponda.
Para el cómputo de los periodos de cotización se tomarán periodos completos, sin que se equipare a un periodo la fracción del mismo.”

Por ello, según vuestro caso, para poder jubilarse antes del 1 de enero de 2013, entendemos que sólo podrá hacerse si es mutualista antes del 1 de enero del 67.

Entendemos que le conviene jubilarse en cuanto comience enero, sin esperar a cumplir 65 años a final de enero. La razón es la siguiente: Si su trabajador como nos indica, tiene durante los últimos 16 años completos, la base máxima de cotización, la pensión resultante que le sale a 3 de enero por ejemplo, supera con toda claridad la pensión máxima legal establecida.

Si este trabajador hubiese tenido asesoramiento adecuado, probablemente podría estar ya jubilado hace medio año percibiendo la pensión máxima legal desde entonces. Por ello, sí este el caso creemos que debiera jubilarse en cuanto comience el año 2013.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED