2020-09-25 02:17:02

Jornadas Reales Régimen Agrario

Sobre la consulta hecha por el usuario 2761 y contestada el 07/09/2020 necesito una aclaración:

- Si tengo un empleado eventual agrario por jornadas reales y ha trabajado durante 10 días 4 horas cada día. Qué opción tengo que hacer:

a) cotizar por 5 días de jornada completa (son 40 horas trabajadas)

b) cotizar por 10 días (pagando las 40 horas trabajadas) y que la cotización sea por lo menos la mínima diaria


Gracias

 08/09/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 10/09/2020 LEXA Abogados
Buenos días
 
El artículo 255.2 de la Ley General de la Seguridad Social señala el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios se ajusta a lo dispuesto para el Régimen General de la Seguridad Social, con la particularidad de que durante los periodos de actividad se establecen dos modalidades de cotización:
  • por bases mensuales
  • por bases diarias, en función de las jornadas reales realizadas.
 
Asimismo, la disposición adicional cuarta de Ley 28/2011, de 22 de septiembre, por la que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social, que establece que:
 
La cotización de los trabajadores agrarios con contrato de trabajo a tiempo parcial se llevará a cabo de forma proporcional a la parte de jornada realizada efectivamente, en los términos y condiciones que se determinen reglamentariamente, y sin perjuicio de la aplicación de las bases mínimas de cotización que la ley establezca en cada momento.
 
Por tanto, la cotización se llevará a cabo de forma proporcional a la jornada realizada efectivamente, sin que puedan aplicarse bases inferiores a las mínimas de cotización.
 
Asimismo, el RDL 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social regula de igual forma, en su disposición adicional quinta, la forma cotización de trabajadores por cuenta ajena agrarios:
 
2. La cotización de los trabajadores agrarios con contrato de trabajo a tiempo parcial se llevará a cabo de forma proporcional a la parte de jornada realizada efectivamente, en los términos y condiciones que se determinen reglamentariamente, y sin perjuicio de la aplicación de las bases mínimas de cotización que la ley establezca en cada momento.
 
En todo caso, tal y como dispone el artículo cuarto de la Ley 28/2011, de 22 de septiembre, por la que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social,
 
1.ª La cotización podrá efectuarse, a opción del empresario, por bases diarias, en función de las jornadas reales realizadas, o por bases mensuales. De no ejercitarse expresamente dicha opción por el empresario, se entenderá que el mismo ha elegido la modalidad de bases mensuales de cotización.
 
Por tanto, se tendrá que ejercitar la opción con anterioridad a realizar la contratación. De lo contrario, se entenderá que ha elegido la modalidad de bases mensuales.
 
Con todo, concluimos:
  • La cotización de los trabajadores por cuenta ajena agrarios podrán cotizar por bases mensuales o por bases diarias reales realizadas.
  • Asimismo, la cotización de los trabajadores por cuenta ajena agrarios que trabajen a tiempo parcial deberá realizarse de forma proporcional a la parte de jornada realizada efectivamente, no pudiendo ser la base de cotización inferior a la mínima establecida.
  • Por tanto, entendemos que la forma de cotizar correcta será la opción b), es decir, cotizar por los 10 días reales trabajados y que la cotización sea superior la mínima diaria.
  • No obstante, es necesario ejercitar la opción al realizar la contratación. De lo contrario, se entenderá que ha elegido la modalidad de bases mensuales.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Leticia Medina Bello
Leticia Medina Bello
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra