2020-09-25 01:47:18

Jornada Semanal Convenio Nacional De Universidades Privadas​, Centros Universitarios Privados Y Centros De Formación De Postgraduados

En una empresa que se rige por el convenio nacional de universidades privadas, centros universitarios privados y centros de formación de postgraduados, ¿cual es la jornada semanal que debe realizar un titulado no doctor (Nivel III) en una escuela universitaria? y ¿cual es la jornada semanal que debe realizar un titulado doctor (Nivel II) en una escuela universitaria?

El motivo de la pregunta es poder conocer el coeficiente de parcialidad de un doctor (Nivel II) que trabaja 60 horas al año y un titulado no doctor (Nivel III) que trabaja 120 horas al año. Ambos trabajaran en un escuela universitaria.

Muchas gracias.



 14/09/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 15/09/2020 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En primer lugar, cabe citar el artículo 9 del VII Convenio Colectivo Nacional de universidades privadas, centros universitarios privados y centros de formación de postgraduados:
 
Grupo I: Docentes e Investigadores. (…)
b) Escuelas universitarias o centros de Educación Superior:
– Nivel I: Doctor acreditado dedicado a docencia y/o investigación.
– Nivel II: Doctor dedicado docencia y/o investigación. – Nivel III: Titulado no Doctor.
– Nivel IV: Titulado que colabora con profesores de niveles superiores
.
 
Una vez determinado el grupo al que corresponden ambos profesionales, el Grupo I, debemos remitirnos al artículo 18 del mismo convenio, relativo a la jornada de trabajo:
 
Grupo I (personal docente e investigador):
Jornada completa: 1.685 horas anuales, de las que 613 serán de docencia y 1.072 para las actividades contempladas en este artículo y Convenio. (…)
La distribución semanal de dicha jornada la efectuará la empresa según sus necesidades al comienzo de cada curso escolar o al iniciarse cada cuatrimestre en función de las necesidades del alumnado. La empresa puede acumular al número de horas dedicado a otras actividades las horas de docencia que no se utilicen para tal fin.
A modo indicativo para el personal docente la jornada puede distribuirla la empresa de la siguiente forma: Hasta 15 horas semanales se pueden destinar a impartición docente. En este cómputo se incluirán todas aquellas horas de docencia reglada, impartidas en laboratorio por personal docente con titulación idónea.
Las restantes horas se dedicarán a trabajo de investigación y a preparación de clases, tutorías, atención a consultas de los alumnos sobre materias académicas, corrección de actividades, exámenes, asistencia a reuniones, tareas de gobierno, prácticas no consideradas como jornada lectiva a tenor de lo indicado en el párrafo anterior, participación en el desarrollo de actividades programadas de promoción de la Universidad o Centro, dentro o fuera del mismo, orientación a los alumnos en el proceso de matriculación, dirección trabajos fin de grado y fin de master, etc

 
Por tanto, la distribución semanal de la jornada máxima anual de un docente o investigador se realizará según las necesidades docentes al inicio de cada curso escolar o al iniciarse cada cuatrimestre. Tal y como indica el precepto, a modo indicativo, hasta 15 horas semanales se pueden destinar a las clases (impartición docente) y el resto al trabajo de investigación, preparación de clases, tutorías, atención a consultas de alumnos etc.
 
Por otro lado, en cuanto al porcentaje de parcialidad, cabe citar la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, del 3 de enero de 2007 establece lo siguiente:
“Las situaciones concretas de la prestación de servicios, pueden ser de lo más variadas. Estarían en esta categoría contratos con prestación de servicios durante todos los días del año, necesariamente con jornada diaria inferior a la ordinaria, o bien contratos con prestación de servicios durante determinados días durante todo el año, o bien durante todos los días en determinados períodos, es decir, con período de actividad concentrada. En estos dos último supuestos la jornada diaria podrá ser tanto la ordinaria como otra inferior, pues no se presta servicios todos los días del año y, el coeficiente de parcialidad vendrá determinado por la jornada diaria por el número de días de trabajo al año, que en conjunto deberá ser inferior a la jornada anual ordinaria.”
 
De estas sentencias se desprende que la jornada anual máxima de un trabajador a tiempo parcial, será proporcional a la de un trabajador a tiempo completo. Ello significa en vuestro caso que, para conocer el porcentaje de parcialidad de estos profesionales (que trabajan 60 y 120 horas al año), tendréis que aplicar proporcionalmente la jornada anual respecto de un trabajo a tiempo completo todo el año.
 
Por tanto, teniendo en cuenta las jornadas anuales de estos dos docentes, las cuales entendemos que serán destinadas a la docencia y demás actividades contempladas en el artículo 18 del convenio, los cálculos que debemos hacer son los siguientes:
  • Nivel II, titulador doctor (60 horas semanales): si un trabajador docente a tiempo completo trabaja 1.685 horas anuales, el coeficiente de parcialidad de trabajador con una jornada anual de 60 horas será del 3,56%.
(60 x 100) / 1.685 = 3,56 %
 
  • Nivel III, titulado no doctor (120 horas semanales). sí un trabajador docente a tiempo completo trabaja 1.685 horas anuales, el coeficiente de parcialidad de trabajador con una jornada anual de 120 horas será del 3,56%.
(120 x 100) / 1.685 = 7,12 %
 
En conclusión:
  • Ambos docentes pertenecen al Grupo I, docentes e investigadores.
  • Los docentes del Grupo I tienen una jornada máxima anual de 1.685 horas.
  • El convenio dispone que la distribución semanal de dicha jornada se hará en función de las necesidades de cada curso escolar.
  • Para conocer el coeficiente de parcialidad de los docentes a tiempo parcial, hay que aplicar proporcionalmente la jornada anual respecto de un trabajo a tiempo completo todo el año. Así:
    • El coeficiente de parcialidad del doctor nivel II, cuya jornada anual es de 60 horas, es de 3,56%
    • El coeficiente de parcialidad titulado no doctor nivel III, cuya jornada anual es de 120 horas, es de 7,12%.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra