It En Tiempo Parcial

Buenas tardes, en el caso baja de IT en contratos a tiempo parcial, la ley nos dice que tenemos que cotizar por todos los días aunque ese empleado trabaje unicamente un dia o dos a la semana o al mes. De esta manera el empleado que cae de baja cobrara muchísimo más de baja de IT que trabajando.

¿Es esto posible? La base de cotización del mes anterior a la IT se divide por los días reales que trabaja,¿deberiamos dividirlo por todos los días de alta en el mes?

Ejemplo: un trabajador fijo en la empresa que trabaja 6 h a la semana, un día de la semana.

Gracias

 30/10/2019 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 31/10/2019 LEXA Abogados
Buenos días,
 
Para el cálculo de la base reguladora de las prestaciones por IT de los trabajadores a tiempo parcial, se hace necesario tener en cuenta el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
 
En ella, se establece en el artículo 46, con referencia a los trabajadores contratados a tiempo parcial, lo siguiente:
 
1. La base de cotización a la Seguridad Social y de las aportaciones que se recaudan conjuntamente con las cuotas de aquella será siempre mensual y estará constituida por las retribuciones efectivamente percibidas en función de las horas trabajadas, tanto ordinarias como complementarias.
 
De esta forma, tal como señaláis, la base de cotización de estos trabajadores se computará de manera mensual. Ahora bien, el mismo precepto establece que la base de cotización estará constituida por las retribuciones efectivamente percibidas en función de las horas trabajadas, con lo que la cuantía guardará relación con el tiempo efectivamente trabajado.
 
Por otro lado, respecto al cálculo de la base reguladora, habrá que estar a lo establecido en el artículo 248.1 c) de la LGSS, que establece lo siguiente:
 
1. En la determinación de la base reguladora de las prestaciones económicas se tendrán en cuenta las siguientes reglas:  

(…)  

c) La base reguladora diaria de la prestación por incapacidad temporal será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización a tiempo parcial acreditadas desde la última alta laboral, con un máximo de tres meses inmediatamente anteriores al del hecho causante, entre el número de días naturales comprendidos en el período.  

La prestación económica se abonará durante todos los días naturales en que el interesado se encuentre en la situación de incapacidad temporal.
 
Así, para calcular la base reguladora de un trabajador a tiempo parcial habrá que tener en cuenta la suma de las bases de cotización de los tres meses anteriores al del hecho causante, que serán conforme a lo percibido en dichos meses, y dividirlas por los días naturales que comprendan esos 3 meses.
 
Con todo esto, y con el objeto de clarificar lo explicado, pasamos a realizarle un cálculo de base reguladora conforme al ejemplo expuesto en la consulta.
 
Pongamos que el trabajador que trabaja 6 horas a la semana tiene una base de cotización mensual de 300 euros. De esta forma, si el trabajador causa baja por  incapacidad temporal con fecha de 1 de noviembre de 2019, habrá que tener en cuenta la sumas de las bases de cotización de los 3 meses anteriores, es decir, octubre, septiembre y agosto.
 
En estos tres meses, la suma de las bases de cotización ascienden a la cantidad de 900 euros, que se deberán dividir entre los días naturales comprendidos en dicho periodo, que serán 92. Así si dividimos 900 por los 92 días, nos sale una cantidad resultante de 9,78, lo que guarda total relación con el tiempo trabajado y la retribución percibida por ese tiempo.
 
Por tanto, la base reguladora que corresponde a un trabajador a tiempo parcial que trabaja 6 horas a la semana con una base de cotización mensual de 300 euros será de 9,78.
 
En Conclusión:
  • La base de cotización de los trabajadores a tiempo parcial se computa de manera mensual, pero teniendo en cuenta lo efectivamente percibido por el trabajador en función de las horas trabajadas.
 
  • La base reguladora de un trabajador a tiempo parcial se corresponde con la suma de las bases de cotización de los tres meses anteriores al del hecho causante, que se dividirá por los días naturales comprendido en dicho periodo.
 
  • De esta forma, las bases de cotización guardarán siempre relación con el trabajo realizado y lo percibido por ello
 
  • Para el caso de un trabajador que trabaja 6 horas a la semana con una base de cotización mensual de 300 euros, la base reguladora será de 9,78 euros, teniendo en cuenta el proceso explicado.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Si no es exactamente la duda que tenías, mándanosla.

¡La resolvemos gratis a profesionales y asesorías!


Comprueba todos los servicios que la suscripción LEXA ofrece a profesionales de RRHH y asesorías:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra