2021-03-05 14:07:14

¿Trabajas en una asesoría o en RRHH?

Los abogados en ejercicio de Lexa pueden resolver tus dudas laborales en 24h y siempre con jurisprudencia

Ipc Negativo

Tenemos una duda respecto a las revisiones salariales para aplicar en enero 2021, en el convenio indica que se aplicara el IPC del estado 2020 + 0.50 de punto.  ¿Si el IPC resultara negativo hay que restar del 0.50 punto o no?

 15/01/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 18/01/2021 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En relación con esta cuestión se ha pronunciado el Tribunal Supremo en varias ocasiones, entre otras en la sentencia del 21 de junio de 2018, estableciendo que no cabe repercutir el IPC negativo en la revisión salarial anual si no está expresamente pactado en el Convenio Colectivo:
 
“Conocido el IPC 2013 cuyo alcance fue del -1%, la empresa consideró que las tablas de 2015 habían de ser revisadas en un -0Ž85% y abonó por el mismo importe un complemento voluntario absorbible para el año 2015, que se mantiene para 2016 por el mismo importe que la disminución salarial expresada, de forma que no produjera merma en la retribución, en todo caso arrastrarían un IPC negativo ante futuras revisiones anuales.
 
El objeto de la demanda es eliminar dicho importe negativo de forma que si en 2013 el IPC fue negativo no se produzca en dicho año repercusión ni ésta pueda gravar futuras revisiones.
 
El contenido de la demanda ha sido íntegramente estimado en la sentencia observando un criterio, que ya ha sido adoptado en anteriores ocasiones y ante distintos convenios de considerar inaplicable un IPC negativo si éste no aparece expresamente contemplado en la norma convencional que regula las revisiones salariales con periodicidad anual.
 
El artículo 25 del Convenio Colectivo de prestación de servicio contra incendios y salvamento para el personal de MATINSA en la provincia de Pontevedra establece que los salarios serán los recogidos en las tablas salariales que figuran en el anexo 2. Los articulos siguientes hasta el 34 establecen la estructura del salario, complementos, pluses y pago de los mismos.
 
De la lectura del precepto no se desprende una interpretación que permita gravar negativamente el salario de la anualidad corriente. No existe un mandato expreso en tal sentido y como ya anticipabamos, la doctrina al respecto ha sido consistente y sin fisuras en la interpretación de preceptos análogos”.
 
Con todo, el Tribunal establece expresamente que salvo previsión expresa en el convenio colectivo sobre la revisión salarial a la baja por aplicación de un IPC negativo, no cabe esta opción para la empresa. En este sentido, el tribunal fundamenta su decisión en los siguientes argumentos:
 
“c).- Para que «se produjera el efecto de revisión a la baja, sería preciso que así se hubiera establecido de manera clara y expresa en el pacto en virtud del cual se acordaba la revisión. En el ámbito de la negociación colectiva existía en nuestro mercado laboral una larga, reiterada y uniforme práctica de convenir en la aplicación del IPC previsto, con revisión al alza de acuerdo con el que acabara siendo el IPC real al final del año. Nunca se pactó revisión a la baja, porque nunca, desde que se implantó la negociación colectiva, la inflación real a fin de año había sido inferior a la prevista. Cambiar ese uso general y sin excepciones aceptado por los componentes de las mesas negociadoras, habría exigido que así se estableciera de manera expresa» (  STS 22/11/10 -rco 228/09  (RJ 2011, 1197) -. Y en parecidos términos las de 18/02/10 -rco 87/09- y  27/10/10  (RJ 2010, 8463)  -rco 51/10-).
 
d).- La argumentación de la sobrevenida onerosidad de la prestación salarial, tampoco puede justificar la consecuencia que se pretende [revisión a la baja], pues la cláusula «rebus sic stantibus» únicamente sería aplicable «-y restrictivamente, además- cuando se tratase de obligaciones derivadas del contrato de trabajo, pero nunca cuando las obligaciones han sido pactadas en Convenio Colectivo, pues tal institución es impredicable de las normas jurídicas y el pacto colectivo tiene eficacia normativa ex  art. 37   CE  (RCL 1978, 2836)  ["cuerpo de contrato y alma de Ley", se ha dicho]; e incluso -tratándose de condición individual de trabajo- la citada cláusula habría de invocarse como causa justificativa de la modificación en el procedimiento previsto en el  art. 41  ET , pero nunca alcanzaría a justificar la supresión o modificación por unilateral voluntad de la Empresa... Aparte de que tampoco concurrirían los requisitos que la doctrina jurisprudencial ha venido exigiendo para la concurrencia de la figura, de a) alteración extraordinaria de las circunstancias, b) desproporción exorbitante, fuera de todo cálculo, entre las prestaciones de las partes contratantes, cuyo equilibrio se ve aniquilado, y c) sobrevenir circunstancias radicalmente imprevisibles [  SSTS -Sala IV- 11/03/98 -rec 2616/97  (RJ 1998, 2562)  -; 16/04/99 -rec 2865/98 -;  26/04/07 -rco 84/06  (RJ 2007, 3771)  -; y  14/10/08 -rco 129/07  (RJ 2008, 7166)  -]. Requisitos que no concurren en el presente caso, pues ni era imprevisible el fenómeno de recesión económica [muchas voces autorizadas lo pronosticaban], ni el desfase en el incremento del coste salarial ... [en el caso 0,6%] puede calificarse de exorbitante, inasumible y decisivamente aniquilador del equilibrio del Convenio» (  STS 05/04/10 -rco 119/09  (RJ 2010, 1482)  -. Y en el mismo sentido, las de  20/09/10 -rco 190/09  (RJ 2010, 7437) -; y  20/10/10 -rco 214/09-  (RJ 2010, 7818) )"”.
 
Por ende, en tanto que en el convenio nunca se pactó revisión a la baja, cambiar el uso general y sin excepciones relativo a la revisión salarial aceptado por los componentes de las mesas negociadoras, habría exigido que así se estableciera de manera expresa.
 
Además, argumenta la sentencia del TS, la argumentación de la sobrevenida onerosidad de la prestación salarial, tampoco puede justificar la consecuencia que se pretende por la empresa [revisión a la baja], pues la cláusula «rebus sic stantibus» únicamente es aplicable cuando se trat de obligaciones derivadas del contrato de trabajo, pero nunca cuando las obligaciones han sido pactadas en Convenio Colectivo, pues tal institución es impredicable de las normas jurídicas y el pacto colectivo tiene eficacia normativa ex art. 37 CE.
 
En conclusión:
 
  • El Tribunal Supremo se ha pronunciado estableciendo que salvo previsión expresa en el convenio colectivo sobre la revisión salarial a la baja por aplicación de un IPC negativo, no cabe esta opción para la empresa.
  • Por ende, en primer lugar cabe analizar lo dispuesto en el convenio colectivo de aplicación.
  • En caso de no establecer este expresamente la posibilidad de revisión a la baja, no cabe esta opción para la empresa.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra