2020-05-25 10:35:32

Interrupción Cómputo Contratos Temporales Covid-19

Buenos días, 

sobre la interrupción del cómputo del plazo de duración de los contratos temporales establecido en el artículo 5 del RDL 9/2020, cómo se aplicaría la regla en los siguientes supuestos: 

  • Contrato temporal con vencimiento el 30 de marzo de 2020, y con fecha 11 de Mayo se reanuda por reinicio actividad (Baja en ERTE)
  • Contrato temporal con vencimiento el 31 de mayo de 2020,  y con fecha 11 de mayo  se reanuda por reinicio actividad (Baja en ERTE)

En la espera de tus comentarios les envío un saludo.


 14/05/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 14/05/2020 LEXA Abogados
Buenas tardes,
 
En virtud del artículo 5 del RDL 9/2020, los contratos temporales incluidos en un ERTE han visto interrumpido el cómputo de la duración del contrato. Con relación a la interpretación de este precepto, conviene señalar la respuesta de la Dirección General de Trabajo, de 7 de abril de 2020, a la consulta realizada por la CEOE:
 
“3.1 Empezando por el artículo 5 del Real Decreto-ley 9/2020, este dispone lo que sigue:
 
“La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por las causas previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales, respecto de las personas trabajadoras afectadas por estas.”
 
Lo anterior hay que interpretarlo en sus términos estrictos, de manera que lo que se interrumpe es el ingrediente temporal del contrato suspendido y no cabe la extinción de los mismos durante dicho periodo por transcurso del plazo previsto, cuyo cómputo se restablece una vez concluya el periodo descrito.”
 
Por tanto, la interpretación del artículo 5 del RDL 9/2020 hay que realizarla de tal forma que se entienda que, una vez producida la suspensión del contrato temporal por su inclusión en un ERTE, el cómputo de su plazo de duración queda interrumpido. Esto es, el tiempo de duración que le restaba al contrato en el momento en el que se suspende para finalizar, se reanuda cuando se reinicie la actividad.
 
De esta forma, si el contrato se interrumpe cuando le quedaba un mes de vigencia, a la reanudación de la actividad habrá que contar un mes adicional de vigencia, independientemente de que el ERTE haya ido más allá del momento en el que finalizaba el contrato temporal. Por el contrario, si el contrato no finaliza durante el ERTE, sino que finaliza con posterioridad, a la fecha de finalización se le deberá sumar todo el tiempo que estuvo suspendido.
 
En conclusión:
  • Contrato que finalizaba el 30 de marzo, reanudándose la actividad el 11 de mayo: Si el ERTE se inicio el 16 de marzo, cuando se suspendió el contrato le quedaban 14 días de vigencia al contrato. Por ello, cuando se reanude la actividad, se deberá tener vigente el contrato temporal 14 días más.
 
  • Contrato que finaliza el 31 de mayo, reanudándose la actividad el 11 de mayo: Cuando llegue el 31 de mayo, a dicha fecha se le deberá sumar todo el tiempo que el contrato de trabajo temporal estuvo suspendido. De esa forma, si estuvo 2 meses supendido (11 de marzo a 11 de mayo), dicho contrato deberá finalizar el 31 de julio.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Leticia Medina Bello
Leticia Medina Bello
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra