Informe Tecnico Causas Productivas

Buenos días, estamos tramitando un ERE de suspensión por causas productivas y a la hora de preparar la documentación nos ha surgido una duda. ¿Qué hay que presentar como informe técnico justificativo de las causas alegadas?. ¿Sería sufiente con la memoría y la previsión de pedidos para los próximos meses como informe técnico?

 21/03/2013  usuario1374

Respuesta de despacho:

 22/03/2013  despacho1
Buenos días:

El artículo 18 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, estable lo siguiente:

“(…)Cuando se aleguen por la empresa causas técnicas, organizativas o de producción, la documentación presentada por el empresario incluirá una memoria explicativa de dichas causas que acredite la concurrencia de las mismas, aportando los informes técnicos oportunos en los términos señalados en el artículo 5.2.”

En este sentido, el Articulo 5.2, señala:

“El empresario deberá aportar los informes técnicos que acrediten, en su caso, la concurrencia de las causas técnicas, derivadas de los cambios, entre otros, en los medios e instrumentos de producción; la concurrencia de las causas organizativas derivadas de los cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción o la concurrencia de las causas productivas derivadas de los cambios, entre otros, en la demanda de los productos y servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.”

El informe técnico al que se refiere el art. 5.2 es el informe técnico (de un profesional, externo a la empresa) que justifique la existencia de dichas causas.

Lo interesante es que dicho informe lo haga el auditor, si la empresa está obligada a realizar auditorías.

No obstante, dicho informe justificativo de las causas, debe estar elaborado por un profesional. En este sentido, recordad que los Tribunales son muy exigentes en materia de ERES, en cuanto a la forma, por ello, os aconsejamos que dicho informe lo realice un profesional.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.