2021-06-25 03:33:35

Informar A La Autoridad Laboral De La Realización De Trabajo Nocturno Habitual


Una consulta, a los efectos de cumplir con la obligación de informar a la Autoridad Laboral de la realización de trabajo nocturno habitual, nuestra pregunta es, qué se entiende por uso regular de este sistema? Hay algún porcentaje de la plantilla afectada mínima para considerarlo así? 

Nosotros  tenemos algunos proyectos que se realizan a turnos y que éstos conllevan la realización habitual de nocturnidades para la cobertura del servicio pero no es el 100% de la plantilla. Algunas veces ha habido empleados que han elegido incluso el turno de noche como turno fijo. Pero no siendo el estándar predominante en la empresa nunca lo hemos comunicado.

En caso de tener que hacerlo, donde y como se realiza esta comunicación?


Muchas gracias de antemano

 28/05/2021 Usuario LEXA Online
Resuelve gratis tu propia consulta laboral en menos de 1 minuto con nuestra herramienta

Respuesta de despacho:

 01/06/2021 LEXA Abogados
Buenos días,

En cuanto qué se entiende por uso regular de este sistema, procede, en primer lugar, analizar lo recogido en el artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores. Así, a la hora de definir los derechos y limitaciones de los trabajadores en horario nocturno es necesario distinguir entre lo que se consideran horas nocturnas y lo que se considera un trabajador nocturno, ya que un trabajador puede realizar ocasionalmente horas nocturnos sin ser un trabajador nocturno. En relación con las horas nocturnas, el artículo 36 ET establece que se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana, aunque el convenio colectivo puede modificar dicha franja horaria, pero sólo en el sentido de aumentar el periodo en que las horas serán consideradas nocturnas. Asimismo, el citado artículo 36 ET considera trabajador nocturno a quien realiza normalmente tres horas en horario nocturno como mínimo, o se prevé que al menos va a realizar en dicho período un tercio de su jornada anual y tenga al menos 18 años, ya que éstos no pueden trabajar de noche (artículo 6.2 ET).

Asimismo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 18 de febrero de 2019, haciendo alusión a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, declara que lo relevante para definir a un trabajador como trabajador nocturno no es el número de horas de prestación de sus servicios cumplidas en periodo nocturno por cada trabajador, sino la organización y programación de los turnos de trabajo que haga la empresa. Razona la sentencia que se trata de una previsión normativa que opera un supuesto de normalidad en el desarrollo del trabajo, y si hubiera que estar al cómputo de las horas de nocturnidad a final del año no sería posible aplicar las limitaciones legales relativas a la jornada. En este sentido, se reconoce la condición de trabajadores nocturnos a 47 de los 112 empleados de la empresa trabajan en turnos de mañana, tarde y noche, siendo un tercio de la actividad en horario nocturno.

En relación con la última de las cuestiones, la comunicación del trabajo nocturno a la autoridad laboral es un trámite que se realiza por medios electrónicos. En el caso de Navarra, por ejemplo, la página web navarra.es contiene un trámite específico para la comunicación de realización de trabajos nocturnos, donde recoge la información básica (incluida la documentación a presentar) y seguidamente da la posibilidad de tramitar la comunicación.

En conclusión:
  • Entendemos que el criterio más claro a seguir es el de que concurre el empleo regular del trabajo nocturno cuando la empresa tenga trabajadores nocturnos en el sentido fijado por el Estatuto de los Trabajadores.
  • Se trata de un trámite que se efectúa por medios electrónicos en la página web de la autoridad laboral de la Comunidad Autónoma que corresponda.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos gratis y sin compromiso

    Haz click aquí