Incentivos Anuales: Consolidan?

Buenas tardes,
a ciertos trabajadores les damos un plus anual por rendimiento que se les entrega con una carta que expresamente indica "en agradecimiento al desempeño de tu trabajo" del año anterior. Siendo que todos los años se les da la misma cantidad, podría entenderse como consolidado en algún momento?

Muchas gracias.

 06/02/2013  usuario437

Respuesta de despacho:

 07/02/2013  despacho1
Buenas tardes:

La condición más beneficiosa no es otra cosa que una mejora de las condiciones laborales nacida o generada por la voluntad de los interesados e incorporada al conjunto de los derechos del trabajador o trabajadores afectados. Su base esencial es la voluntad de establecer el beneficio correspondiente, superando las condiciones legales que puedan regir en la materia.

En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 17 de junio de 2009, establece lo siguiente:

“En el caso de autos, nos encontramos con que la empresa venía satisfaciendo a los trabajadores de su empresa -que prestaban un determinado tipo de servicio-, desde 2001, y de manera ininterrumpida, una cantidad idéntica, como plus de transporte y de carácter mensual.
Curiosamente esa cantidad lo era en concepto de "plus transporte", y era satisfecha a aquellos trabajadores que se desplazaban fuera del centro de trabajo de la empresa, a otros centros de trabajo de otras empresas, donde desarrollaban su actividad por cuenta de la entidad demandada. Sorprendentemente, y sin motivo alguno aparente, desde 2009 dejó de abonarse esa cantidad que venía siendo disfrutada por los trabajadores durante 8 años. Cuando lo cierto es que los trabajadores siguen prestando servicios, a cuenta de la entidad demandada, en otros centros de trabajo de otras empresas, para lo cual deben de desplazarse. Es decir, las condiciones, a diferencia de lo alegado por la empresa para dejar de abonar dicha cantidad -ordinal cuarto- no han variado.
Aplicando la doctrina de esta misma Sala la retribución satisfecha a favor de los trabajadores ha sido habitual, ha sido regular, ha sido persistente y ha sido disfrutada de manera ininterrumpida por los trabajadores durante un periodo dilatado de tiempo -más de 8 años-. Por lo que, nos encontraríamos ante una condición más beneficiosa incorporada al nexo contractual y por tanto de obligado cumplimiento por la empresa. De forma tal, que el acto unilateral realizado por la misma, consistente en dejar de abonar dicha cantidad, es contrario a Derecho.”

Por tal motivo, los Tribunales aprecian la existencia de una condición más beneficiosa cuando una determinada condición viene siendo aplicada cuando se aplique “siempre, continuadamente y sin interrupción” de forma «persistente en el tiempo y regular» tal y como se desprende, entre otras, de la sentencia del Tribunal Supremo, de 20 de mayo de 1991.

Por ello, entendemos que efectivamente se trataría en vuestro caso de una condición más beneficiosa.

En todo caso, las condiciones más beneficiosas pueden ser objeto de modificación sustancial, tal y como recoge el art. 41.2 del ET.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.