Inaplicación Salarial

Buenos días, nuestra empresa que no está en Navarra, está en pérdidas desde hace más de 1 año. Queremos plantear no aplicar la subida del IPC del 2011 que establece el Convenio Colectivo. ¿Qué vía nos recomendáis?
1. La tan famosa inaplicación que permite la reforma por 3 trimestres de disminución de ingresos. Cumplimos los requisitos pero tengo dudas sobre el órgano que decidirá en caso de desacuerdo (en Navarra sería el Tribunal Laboral pero en otras comunidades?).
2. Intentar negociar un Convenio de Empresa no estatutario donde tan sólo reflejemos un acuerdo salarial y nos remitamos al Convenio sectorial en el resto de materias. Parece que la reforma da más importancia a los Convenios de Empresa que antes pero los plazos son más largos que en la opción anterior ¿no?.

Gracias

 29/02/2012  usuario20

Respuesta de despacho:

 01/03/2012  despacho1
Buenos días:

Si nos dices el convenio colectivo y la provincia, lo miramos y te decimos exactamente.

Como sabes, primero es la Comisión Paritaria del convenio la que decide si os acepta o no la inaplicación del convenio. Y luego, en caso de que no lleguen a un acuerdo en la comisión (que es lo probable), se acude al organismo análogo a la Comisión Consultiva nacional de convenios colectivos en cada provincia. No obstante, en cada convenio y comunidad pueden ser órganos diferentes. Por eso necesitaríamos saber el convenio y la provincia.

En todo caso, la negociación del convenio de empresa, para que tenga prioridad sobre el convenio de sector, debe ser siempre ESTATUTARIO, y cumplir todos los requisitos formales que supone. Así se establece en el estatuto de los Trabajadores.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.