Inaplicación

Buenos días. Si se firma un acuerdo para la inaplicación del convenio sobre el salario, el resto de convenio sigue en vigor?? Y otra duda si la bajada de salario supone menos IRPF puedo cambiarlo o debo mantener el que tenían? Gracias y saludos.

 18/04/2012  usuario37
Respuesta del usuario

En mi caso, este año nos hemos acogido a la cláusula de inaplicación salarial (estamos en el Convenio Estatal de Químicas). Pero el resto del Convenio sigue en vigo. Lo único que hemos congelado ha sido el incremento salarial pactado por Convenio, dado que la situación en la que estamos en estos momentos es muy delicada y no podíamos soportarlo. Obviamente se pactó que el mes que la empresa se "reactive" ese mes ya sa abonarán los salarios según la tabla salarial actualizada. Pero el habernos acogido a la inaplicación nos ha eximido de los atrasos.

Pero el resto del Convenio sigue en vigor.

No obstante, a ver qué dice el experto.

 18/04/2012  usuario929

Respuesta de despacho:

 19/04/2012  despacho1
Buenos días:

A raíz de la reciente reforma laboral, el artículo 82.3 del Estatuto ha quedado configurado de la siguiente forma:

“Sin perjuicio de lo anterior, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el artículo 87.1 , se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4 , a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a las siguientes materias:
a) Jornada de trabajo.
b) Horario y la distribución del tiempo de trabajo.
c) Régimen de trabajo a turnos.
d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.
e) Sistema de trabajo y rendimiento.
f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley.
g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social. (…)”

Pues bien, la inaplicación salarial afectará a una o varias de las anteriores materias, continuando en vigor las demás. Es decir, tal y como señala el usuario 929, la inaplicación de parte del convenio no supone la extensión de tal inaplicación al resto de él. Si te fijas en la redacción del artículo, el legislador le da opción a la empresa para revisar una serie de materias, pero el empresario puede que sólo quiera inaplicar una materia en concreto. De esta forma, el resto del convenio seguirán siendo de aplicación.

Por otro lado, y en lo relativo a los efectos de una posible inaplicación del Convenio en materia salarial tiene sus consecuencias sobre el IRPF que podrá reducirse o seguir igual que antes, y que los trabajadores vean que la Declaración de la Renta les devuelven más o tienen que pagar menos. En todo caso, aconsejamos, con objeto de que los trabajadores no vean tan reducido su salario, que se adapte el tipo del IRPF al que realmente tendrán que corrresponderá a final de año. Si estuviésemos a final de año, igual es conveniente no modificar el tipo del IRPF, pero estando a principios de año, consideramos que es conveniente hacerlo. Pero no hay obligación de hacerlo, es voluntario.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Nosotros el IRPF lo recalculamos cada mes ya que si hay partee variables del salario, los programas de nominas suelen hacer el calculo haciendo una extrapolación de los meses que restan del año en función de esas cantidades variables y pude darse el caso de que el IRPF baje o suba y no pasa nada por ajustarlo cada mes o cada cuando creamos conveniente, nosotros así lo hacemos.

 19/04/2012  usuario28
Respuesta del usuario

pues mira, nosotros vamos a empezar a hacerlo así, creo que el trabajador lo agradecerá. Gracias por la idea. saludos

 19/04/2012  usuario57

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.