2021-05-08 17:53:37
Resuelve gratis tu propia consulta laboral en menos de 1 minuto con nuestra herramienta

Horas Libres Miembro Mesa Electoral

Uno de nuestros trabajadores tiene que estar en la mesa electoral lo que implica que ese día va a tener que estar más horas que las que realmente le toca trabajar, por lo que no sabemos si puede solicitar el día siguiente no trabajar durante esas horas que exceden de su jornada para compensarlas.

 27/04/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 29/04/2021 LEXA Abogados
Buenas tardes,

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13.1 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, los electores que trabajen el día de las elecciones pueden disponer en su horario laboral de un máximo de cuatro horas libres (retribuidas) para el ejercicio del derecho al voto. Por otro lado, el artículo 37.3 d) del Estatuto de los Trabajadores supedita el disfrute de este permiso al previo aviso y justificación, al tiempo que limita su disfrute al tiempo indispensable.

Ahora bien, de conformidad con el artículo 13.3del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, tanto los trabajadores por cuenta ajena como el personal al servicio de las Administraciones públicas que sean nombrados Presidente o Vocal de las Mesas electorales, así como aquellos que acrediten su condición de Interventores, tendrán derecho durante el día de la jornada electoral a un permiso retribuido de jornada completa, cuando no disfrutan en tal fecha del descanso semanal, y a una reducción de su jornada de trabajo de 5 horas el día inmediatamente posterior (misma previsión contiene el artículo 28.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio). En este sentido, la sentencia de la Audiencia Nacional, de 6 de junio de 2008, transcribe el contenido de la Instrucción RL-105 de la Dirección de Relaciones Laborales de Telefónica, la cual recoge en términos similares la previsión contenida en el artículo 13.3.

Por su parte, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 19 de octubre de 2011, desestima la pretensión de reducción en cinco horas de la jornada del día 10 de marzo de 2008 (el día siguiente a las elecciones) ya que la actora no fue nombrada ni presidente ni vocal de ninguna mesa electoral, ni tampoco apoderada o interventora en dicho proceso electoral.

En conclusión, el día siguiente a las elecciones el trabajador tendrá derecho a una reducción de 5 horas en su jornada de trabajo.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra