2021-10-27 15:32:37

Horas Complementarias

La jornada de trabajo de las trabajadoras será de 35 horas semanales , la jornada que queremos reflejar en el contrato  con su distribución será  de Lunes a Viernes ( en semanas alternas)  en horario de trabajo de 9:00 a 15 horas, una semana  y  de 15:00 a 21:00 horas la siguiente. 
Esto nos dará una jornada ordinaria  de 30 horas semanales.
Ahora  bien , para el resto de las 5 horas semanales  queremos hacer un  acuerdo de  horas complementarias . 
Estas horas complementarias se reflejarán con más de 3 día de antemano en un cuadrante semanal, y así se hará constar en el pacto de horas complementarias.
En realidad ,las horas totales  semanales serán siempre de 35 sumando las ordinarias y complementarias, por lo que hemos pensado de comunicar el porcentaje de jornada a razón de 35 horas /semana a  la TTSS, sin necesidad de hacer modificaciones cada mes.
Las 5 horas complementarias serán a razón de 1 hora cada día además con un horario sin variación  como prolongación de la jornada diaria en una hora , La razón es que  preferimos pactarlas como complementarias en lugar de como ordinarias  por si en un futuro no necesitamos realizarla con lo que su jornada volverá a ser de 30 horas semanales.
Somos consiente  que uno de los inconvenientes es que para el trabajador tampoco tiene una obligación estricta de realizar las horas complementarias.
Preguntas :
Estará comunicado correctamente el % de parcialidad del  875 en comparación a una jornada de 40 horas a la Tesorería de la Seguridad Social, si lo hacemos en día del alta únicamente sin variaciones mes tras mes y mientas  continúe  realizando las 35 horas semanales?
Habrá algún otro inconveniente por el que me reprochen que realmente son horas ordinarias y no complementarias?
Estará  su salario bien calculado  si lo calculamos a razón de su % de parcialidad  875 y le abonamos la misma cantidad todos los meses independientemente  de las horas complementarias totales realizadas cada mes ? 


 05/10/2021 Usuario LEXA Online
Nueva llamada a la acción

Respuesta de despacho:

 06/10/2021 LEXA Abogados
Buenas tardes,

Si el contrato se formaliza a razón de 30 horas semanales, tanto en el SEPE como en la Seguridad Social se tiene que comunicar con dicha jornada, es decir, el coeficiente de parcialidad será del 75% y no el 87,5% que corresponderían, en este caso, a la suma de las horas ordinarias y complementarias. Por eso si la comunicación inicial es de 35 horas, lo que no podrá hacer la empresa luego es pagarle 30 si finalmente se realizan o se necesitan únicamente 30 horas. Dicho esto, el trabajador y la empresa pueden celebrar un pacto de horas complementarias, pacto que puede suscribirse tanto en el momento de la celebración del contrato a tiempo parcial como en un momento posterior, pero siempre debe ser expreso y específico respecto del contrato, debiendo recoger el número de horas complementarias cuya realización podrá ser requerida por el empresario, que no podrá exceder del 30% de las horas ordinarias de trabajo del trabajador en cómputo anual (a modo de ejemplo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Islas Canarias, de 24 de julio de 2019). En este caso, el pacto de 5 horas complementarias semanales no excede del límite del 30% de las horas ordinarias. Por otro lado, las horas complementarias se deberán implementar en la nómina y cotizar por ellas, pero la empresa no tiene que comunicar cambios de jornada a la Seguridad Social. Una vez pactadas, la realización de las horas complementarias será obligatoria para el trabajador, salvo que se incumpla su regulación legal o convencional en cuyo caso, negativa del trabajador no será sancionable tal como se establece en el apartado f) del artículo 12.5 del ET. En cualquier caso, el empleado puede renunciar al pacto de horas complementarias, mediando un preaviso de quince días y siempre que se haya cumplido un año desde su celebración y concurran las causas previstas en el artículo 12.5 e) ET. Finalmente, en la medida en que la jornada de trabajo semanal de las trabajadoras termine siendo de 35 horas semanales (30 horas ordinarias más 5 complementarias), el salario estará bien calculado si se abona el importe correspondiente al 87,5% de una jornada completa de 40 horas semanales.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita