Hay Causas Económicas Si 2008 Ha Dado Beneficios?

Por lo que dijo la Inspectora en la Jornada, si despido por causas económicas, debe haber pérdidas cuantiosas. Mi empresa es del Sector de la Construcción, y el 2008 ha sido un buen año, mejor que el 2007. El problema es que en 2009 se han acabado todas las obras pendientes, y tenemos apenas dos obras que realizar. Cómo se acreditan las causas en nuestro caso?

 09/02/2009 usuario36

Respuesta de despacho:

 10/02/2009 despacho1
Buenos días:



Como pudiste comprobar en la Jornada de Apertura, la Inspección de Trabajo exige situación económica negativa. En este sentido la Inspección considera que no cabría un ERE de extinción de contratos, sino un ERE de suspensión.



A nuestro juicio, la extinción es perfectamente posible, y así lo permite, entre otros, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en una reciente sentencia, en la que define de la siguiente manera las causas económicas:



"Esto es, que se ha entrado en una dinámica de crisis, en la actividad de: tal manera que, aun no siendo negativa la situación económica de presente, las expectativas de futuro puedan comprometer gravemente el mantenimiento del empleo de no adoptarse medidas para optimizar los recursos de la empresa."



Por eso, a pesar de lo dicho por la Inspección en la Jornada, entiendo que justificando de manera minuciosa, el tipo de negocio, la situación del mercado, la comparación de pedidos entre el año anterior y éste, también será aceptado por la Inspección.



Esperamos haber contestado su pregunta.



Reciba un cordial saludo

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra