Gratificaciones En Funcion De Ventas O Beneficios

Buenos Días

El Convenio Textil de Tarragona establece lo siguiente:

ARTICULO 23. GRATIFICACIONES EN FUNCIÓN DE LAS VENTAS O BENEFICOS.

El importe de la gratificación sera de una mensualidad de salario base mas la antigüedad. Esta gratificación se abonará a todos los trabajadores comprendidos en el presente Convenio tanto si trabajan a sueldo y comisión o a sueldo fijo. Se abonará el día 22 de marzo, sin perjuicio de que las empresas puedan efectuar el abono en periodos mas cortos de tiempo o por prorrateo.

El empresario nos pregunta si está obligado a pagarla y en su caso si se podria ahora firmar un acuerdo con los trabajadores para prorratearla mensualmente. Hasta ahora se habian prorrateado las dos pagas pero no esta. Gracias.

 28/03/2014  usuario1579

Respuesta de despacho:

 31/03/2014  despacho1
Buenos días:

En primer lugar, es necesario señalar que el prorrateo de dichas cantidades responde habitualmente a la finalidad de adelantar estas cantidades al trabajador. Es decir, el prorrateo no se realiza normalmente para pagar atrasos, lo cual ocurriría en vuestro caso, puesto que las gratificaciones que recoge el artículo 23 del Convenio, han sido ya devengadas durante el año anterior.

Por ello, para proceder ahora al prorrateo de estas cantidades que debieron abonarse el 22 de marzo, entendemos que ello es posible si media el pertinente acuerdo con los trabajadores.

En vuestro caso, el acuerdo es necesario por dos motivos:
  • Por un lado, porque se trata de un cambio de criterio. Es decir, antes se abonaba cada 22 de marzo, pero ahora se quiere cambiar esta conducta empresarial para abonar estas gratificaciones de forma prorrateada.
  • Por otro, porque tal y como hemos señalado, no estamos en una fase que permita el prorrateo, puesto que se trata de cantidades ya devengadas.
Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Gracias El empresario se niega a pagar la paga extra ya que dice que paga por encima del convenio mediante una mejora voluntaria mensual y que no piensa pagar mas.Podriamos compensarlo sin tener problemas ? Que consecuencias puede tener no abonar la paga de beneficios ?

 31/03/2014  usuario1579

Respuesta de despacho:

 01/04/2014  despacho1
Buenas tardes:

La compensación y la absorción de salarios está pensada por el legislador cuando entran en colisión dos normas diferentes (es decir, un convenio y su revisión salarial; dos convenios colectivos, etc).

En vuestro caso, hay un convenio colectivo y una mejora voluntaria.

El camino para reducir la mejora voluntaria es la modificación sustancial de reducción de salario y podéis hacerla sin problemas siempre que tengáis causas económicas o productivas. La modificación sustancial sólo llegará hasta el límite del convenio colectivo. Si queréis bajar más del convenio, entonces habrá que acudir al descuelgue o inaplicación salarial.

Pero en ningún caso se puede eliminar, por compensación y absorción, la paga de beneficios por el hecho de que estéis pagando una mejora voluntaria.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.