Flexibilidad, Descuelgue De Convenio, Distribucion Irregular De La Jornada, Negociación De Convenio

La reforma laboral permite un 10% de flexibilidad sobre la jornada laboral.
Nuestro convenio de Empresa no recoge este punto.No obstante, como norma subsidaria, recoge que aquellas materias no reguladas en el, se estará a lo dispuesto en el Convenio Colectivo Estatal de Industrias Lácteas y sus derivados.
El actual Convenio Sectorial Estatal vigente hasta el 31.12.12 recoge en su artículo 16 - Jornada de trabajo, que se dispondrá de 50 horas anuales para adaptarse a las necesidades de producción. Que cada trabajador no estará obligado, salvo pacto indivudal en contrario, a realizar más de 1 horas al día al iniciar o finalizar su jornada, con un preaviso de 73 horas.
En 2013, vemos la necesidad en el primer trimestre de realizar más producción por dos razones, atender demandas de mercado y por pérdidas de produccion por realización de obras dentro de nuestra planta.
Nosotros trabajamos a 3 turnos de lunes a viernes.
Tenemos que aplicar el Convenio estatal de Lácteos, disponiendo de solamente 50 horas, con todas sus limitaciones?
Trabajar a 3 turnos nos impide incrementar en una hora diaria cada turno. Por tanto esta bolsa no tiene ninguna eficacia ni para nosotros, ni para ninguna empresa que trabaja a 3 turnos.
Que solución podemos plantear: negociar para este año que estas 50 horas se realicen en sabádos, y compensar con descanso, ya que pretendemos evitar trabajar en sabádos como horas extras, (esta producción puede hacerse en otras plantas del Grupo, sin coste adicional)
A partir del 2013, esperar la nueva negociación del Convenio de Lácteos, por si se produce cambio en este punto., pero me temo que será tarde para este año.

Gracias

 19/11/2012  usuario23

Respuesta de despacho:

 20/11/2012  despacho1
Buenos días,
 
Hay que partir de que nos encontramos ante un Convenio de Empresa Estatutario. Según entendemos,  vuestro convenio no recoge ningún aspecto sobre la jornada irregular y os remite al Convenio de Sector de ámbito superior, esto es el Convenio colectivo estatal de industrias lácteas y sus derivados.
 
En este caso, por tanto, será de aplicación la regulación de la distribución irregular contenida en el Convenio colectivo estatal de industrias lácteas, por expresa remisión a él de vuestro propio Convenio de Empresa.
 
Asimismo, si el Convenio Sectorial Estatal, estará durante el año 2013, salvo que no se negocie otra cosa, en ULTRAACTIVIDAD, esto es, se seguirá aplicando la jornada irregular contenida en este convenio.
 
No obstante, en vuestro caso, la mejor solución sería la modificación del Convenio de Empresa introduciendo la regulación de la distribución irregular. Para ello, el art. 82.3 del Estatuto de los Trabajadores señala:
 
“Los convenios colectivos regulados por esta Ley obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia.
Sin perjuicio de lo anterior, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el artículo 87.1, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a las siguientes materias:
 
a.         Jornada de trabajo.
b.         Horario y la distribución del tiempo de trabajo.
c.         Régimen de trabajo a turnos.
d.         Sistema de remuneración y cuantía salarial.
e.         Sistema de trabajo y rendimiento.
f.          Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley.
g.         Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.”
 
Por ello, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un Convenio Colectivo, es posible, previo desarrollo de un periodo de consultas (el previsto para la modificación de condiciones sustanciales de trabajo de carácter colectivo en el art. 41.4 ET), la inclusión de unas nuevas cláusulas en el Convenio de Empresa que regulen dicha materia.
 
Esperamos haber resuelto su consulta.
 
Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.