2021-03-05 13:44:33

¿Trabajas en una asesoría o en RRHH?

Los abogados en ejercicio de Lexa pueden resolver tus dudas laborales en 24h y siempre con jurisprudencia

Finalizacion Mandato Comite De Empresa

Buenas tardes:

El comité de empresa ha finalizado el mandato de 4 años, y nos comenta que por el tema de COVID de momento no desean realizar nuevas  elecciones. He visto en el ARt 68.3 ET que se puede prorrogar el mandato mientras no existan nuevas elecciones. Existe algún tiempo especificado por Jurisprudencia del tiempo máximo  de esta prórroga del mandato de 4 años? O bien puede durar 1 año sin problema?  La empresa puede no reconocer su representatividad?

Gracias, saludos 

 10/02/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 11/02/2021 LEXA Abogados
Buenos días:
 
Para comenzar, cabe citar el artículo 67.3 del Estatuto de los Trabajadores, el cual establece:
 
"3. La duración del mandato de los delegados de personal y de los miembros del comité de empresa será de cuatro años, entendiéndose que se mantendrán en funciones en el ejercicio de sus competencias y de sus garantías hasta tanto no se hubiesen promovido y celebrado nuevas elecciones."
 
Por ende, cumplido su mandato por expiración del término final del mismo, los representantes se mantendrán en funciones en el ejercicio de sus competencias y de sus garantías hasta que se promuevan y celebren nuevas elecciones.
 
 Esta prórroga legal del mandato se dirige a evitar vacíos de representación, y constituye una medida establecida exclusivamente como una solución transitoria de la continuidad representativa.
 
En este sentido cabe hacer referencia, a la sentencia del Tribunal Supremo, de 9 de marzo de 1994, la cual entiende que el transcurso del plazo máximo de duración del mandato no lo extingue automáticamente, ni siquiera una vez se hayan promovido elecciones, pues sólo la constitución del nuevo órgano de representación determina el cese del anterior:
 
"El segundo motivo de los recursos de las organizaciones sindicales denuncia la interpretación errónea de los artículos 67.3 y 87.1 del Estatuto de los Trabajadores. Estas denuncias se sustentan en dos razonamientos. En primer lugar, se señala que, aunque las organizaciones sindicales que suscribieron el Acuerdo 20 septiembre 1990 no tenían la mayoría de los miembros del comité de empresa, ese requisito sí que se cumplía el 14 de enero de 1991, cuando ambas representaciones decidieron dar eficacia general al acuerdoSe añade que las negociaciones mantenidas con el Comité Intercentros habían quedado bloqueadas y que éste había cesado en sus funciones por el transcurso del plazo de cuatro años de mandato, por lo que era necesario negociar por otra vía el nuevo convenioNinguno de estos razonamientos puede tener favorable acogida. En cuanto a la extinción del mandato del Comité Intercentros, hay que señalar que no consta que el 20 de septiembre de 1990 se hubieran promovido ya las elecciones. Pero, aunque así fuera, debe tenerse en cuenta que el mandato no se extingue de forma automática por el transcurso del plazo máximo de duración cuando se han promovido nuevas elecciones, porque la finalidad de la prórroga que contempla el artículo 67.3 del Estatuto de los Trabajadores es, como ha señalado el Tribunal Constitucional en su Sentencia 57/1989 «evitar vacíos de representación en los supuestos que el proceso electoral, que debe realizarse cada cuatro años, no haya culminado en la fecha de la terminación del mandato» y, desde esta perspectiva, es plenamente correcta la conclusión de la sentencia recurrida de que la mera convocatoria de las elecciones no extingue el mandato, pues sólo la constitución del nuevo órgano de representación determina el cese del anterior."
 
En cuanto a la duración máxima de esta prórroga, debe durar el tiempo estrictamente necesario hasta la promoción de nuevas elecciones, tal y como dispone el Tribunal Constitucional (Pleno), en Sentencia de 16 de marzo de 1989:
 
 Por su parte, la prórroga del mandato que previene el inciso final del art. 67.3 no incumple el principio democrático, según el cual los mandatos representativos deben estar sometidos a revisiones ciertas y con una determinada periodicidad, pues dicho precepto legal bien claramente cumple ese principio al someter el mandato de los representantes sindicales y de los miembros de los Comités de Empresa al plazo cierto de 4 años, sin que a la prórroga que en el mismo se establece pueda atribuírsele el significado de autorizar a las instancias legitimadas para promover las elecciones a mantener esa prórroga por tiempo indefinido o superior al que resulte estrictamente necesario para cumplir la finalidad eventual y transitoria en atención a la cual viene prevista por el legislador, que reside en evitar vacíos de representación en los supuestos que el proceso electoral, que debe realizarse cada 4 años, no haya culminado en la fecha de terminación del mandato. Así entendida la referida prórroga resulta regla razonable de ordenación de los órganos de representación, que no atenta a la condición esencialmente periódica del mandato en cuanto no dispensa a las instancias legitimadas en el art. 67.1 de su deber de promover nuevas elecciones en las fechas que resulten adecuadas, al objeto de proceder a la renovación o reelección de los representados con mandato próximo a finalizar y, por tanto, viene exclusivamente establecida como solución transitoria de la continuidad representativa.
 
En todo caso, sus funciones representativas durante dicho período tienen total validez.
 
Con todo, concluimos:
  • El artículo 67.3 del ET recoge una prórroga legal del mandato de los representantes de la empresa, dirigido a evitar vacíos de representación.
  • Respecto a la duración máxima de esta prórroga, debe durar el tiempo estrictamente necesario hasta la promoción de nuevas elecciones.
  • Por tanto, la prórroga podrá durar, mientras se mantengan las causas estrictamente necesarias que han justificado la prórroga de su mandato.
  • En todo caso, sus funciones representativas durante dicho período tienen total validez.
  • Ahora bien, si ninguno de los sujetos legitimados promoviese las nuevas elecciones, el mandato representativo subsiste.
 
 
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra