2021-03-05 13:49:34

¿Trabajas en una asesoría o en RRHH?

Los abogados en ejercicio de Lexa pueden resolver tus dudas laborales en 24h y siempre con jurisprudencia

Fijos Discontinuos Para Cubrir Ausencias Por Vacaciones

Buenos días.


A la vista de las sentencias del TS que interpretan que las figuras del contrato eventual y el contrato de interinidad no son apropiadas para la contratación de trabajadores que cubran las ausencias que se producen en la plantilla de las empresas durante los periodos de vacaciones ¿Creen que la figura del fijo-discontinuo sería correcta?.

En caso afirmativo, ¿debería formalizarse como fijo-discontinuo CT 3XX o como fijo periodico CT 2XX?.

Como todos sabemos, existen empresas en las que los periodos de vacaciones son perfectamente conocidos, ya que se repiten todos los años exactamente en las mismas fechas, pero existen multitud de empresas en las que los periodos concretos de vacaciones pueden variar sustancialmente a lo largo del año, por ser fruto de la negociación con cada trabajador ¿Sería esto relevante a la hora de elegir una modalidad de contratación para sustituir a esos trabajadores?.

 22/01/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 25/01/2021 LEXA Abogados
Buenos días,
 
Sobre la base del artículo 15.b) del Estatuto de los Trabajadores, el contrato eventual se fundamenta en la necesidad de cubrir el déficit de trabajadores por la acumulación de tareas, circunstancias del mercado o el exceso de pedidos:
 
Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.
 
Asimismo, tanto el art. 15.1b), como su norma de desarrollo, el art. 3.2   del R.D. 2720/1998 establecen los requisitos formales, propios de una modalidad contractual como ésta que es estrictamente causal. En concreto se exige que se exprese con precisión y claridad la causa o circunstancias que justifiquen la contratación; lo cual está vinculado a la vigencia del contrato ya que la duración del mismo se mide en atención al momento en que la causa se produce y tiene establecido, en todo caso, una vida máxima.
 
Esto así, efectivamente la sentencia del Tribunal Supremo, en sentencia de Sentencia de 10 de noviembre de 2020, dispone que utilizar el contrato temporal para cubrir los permisos o vacaciones de los empleados es un fraudulento, pero cuando invocación "genérica" de las ausencias. Citamos la sentencia:
 
“Ahora bien, con independencia de la adecuación de las vacaciones de la plantilla para justificar la existencia de una acumulación de tareas, lo cierto es que la utilización del contrato eventual exige la concurrencia real de dicha causa, no pudiendo servir al respecto la mera mención a la concurrencia con las vacaciones de otros trabajadores de la plantilla. Así lo hemos recordado en la  STS de 12 de junio de 2012 (rcud. 3375/2011  (RJ 2012, 8335) ).
 
En el presente caso, no sólo no se consignaba válidamente la causa de la contratación -con identificación de la circunstancia de los permisos o descansos de trabajadores concretos-, sino que, además, la extinción se produce sin relación alguna con el agotamiento de los periodos de descanso de los trabajadores en cuestión, lo que impide conocer en qué medida había un incremento de las necesidades productivas de la empresa".
 
Lo que nos llevó a considerar concertados en fraude de ley los contratos eventuales formalizados bajo esa justificación, respecto a los que no se acreditó adecuadamente la existencia de una situación de insuficiencia de personal, para lo que no es suficiente la mera y abstracta invocación de los permisos, descansos o vacaciones de la generalidad de la plantilla.
(…)
Como explicamos en la precitada  STS de 7 de diciembre de 2011 (rcud. 935/2011  (RJ 2012, 1761) ), la doctrina de esta Sala que acoge la posibilidad de utilizar la contratación eventual como mecanismo coyuntural para suplir la insuficiencia de personal en los organismos públicos, limita su alcance a las situaciones en las que se produce un manifiesto desequilibrio entre el personal disponible y la actividad que debe desarrollar el organismo, por la existencia de vacantes que no pueden ser cubiertas de modo rápido ya que deben respetarse los mecanismos legales que rigen en materia de empleo público.
 
Por eso decimos que en estos casos concurre la situación de que " el organismo público que en un momento determinado tiene un número elevado de puestos sin titular, se encuentra en una situación de déficit de personal, en la que el trabajo sobrepasa la capacidad de los empleados disponibles, situación que puede prolongarse bastante tiempo; aparece, por tanto, nítidamente el supuesto propio de la acumulación de tareas. De ahí que sea lícito el que la Administración acuda a los contratos de trabajo eventuales para remediar, en la medida de lo posible, esa situación".
 
Lo que no se acredita con la abstracta y genérica invocación de los periodos de vacaciones, licencias y permisos de los que disfruta el personal que configura la plantilla ordinaria del organismo público, sino que exige una prueba más precisa y exhaustiva de las concretas y específicas circunstancias concurrentes en esa plantilla, el número de puestos de trabajo y vacantes existentes en la misma, de lo que pueda deducirse la concurrencia de las circunstancias extraordinarias que justifiquen el recurso a esta modalidad de contratación temporal, pues como decimos en la mencionada  STS 30/10/2019, rcud. 1070/2017  (RJ 2019, 4828) , " Nada de extraordinario resulta el disfrute de los periodos de descanso y vacaciones, a los que tienen derecho todos los trabajadores de la empresa".”
 
Por tanto, de esta sentencia se desprende que es fraudulenta la contratación a través de un contrato eventual, para sustituir a trabajadores de vacaciones, cuando se hace una abstracta y genérica invocación de los periodos de vacaciones, licencias y permisos de los que disfruta el personal que configura la plantilla ordinaria del organismo público.
 
Esto así, la contratación de eventuales para cubrir vacaciones, licencias y permisos será posible, cuando se concreten de forma precisa y exhaustiva las circunstancias concurrentes en esa plantilla, el número de puestos de trabajo y vacantes existentes en la misma.
 
En conclusión:
 
  • Tanto el art. 15.1b), como el art. 3.2   del R.D. 2720/1998 establecen la exigencia de que se exprese con precisión y claridad la causa o circunstancias que justifiquen la contratación.
  • En este sentido, el TS declaró fraudulenta la contratación eventual de trabajadores para suplir las vacaciones, cuando las causas que justifican el contrato se expresan de forma genérica.
  • Sin embargo, esto será posible cuando se concreten de forma precisa y exhaustiva las circunstancias concurrentes en esa plantilla, el número de puestos de trabajo y vacantes existentes en la misma.
 
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra