2021-03-05 14:34:55

¿Trabajas en una asesoría o en RRHH?

Los abogados en ejercicio de Lexa pueden resolver tus dudas laborales en 24h y siempre con jurisprudencia

Fijos Discontinuos Hosteleria Beneficios Prolongacion Actividad

En el sector de la HOSTELERIA, para aquellos trabajadores DISCONTINUOS, que prolonguen su actividad en determinados meses (febrero, noviembre ...)  tendrán derecho a determinadas bonificaciones/beneficios a efectes de la cotización con la seguridad social.

La normativa, este año, y el anterior, en su literalidad establece que será aplicable siempre que exista "ACTIVIDAD PRODUCTIVA".

Se trata de interpretar estos términos en nuestro caso concreto : un hotel que tiene clientes a partir de abril y hasta octubre. Pero ya tiene contratados a trabajadores fijos discontiuos en febrero, en adelante, para hacer tareas preparatorias de la actividad ; y que tambien tendrá trabajadores fijos discontinuos trabajando hasta diciembre dado que los necesita para "cerrar" (limpiar, reparar ...) el año.

Es decir, la pregunta es si podemos disfrutar de los beneficios de seguridad social de esto fijos discontinuos que trabajan a principios y a final de año, cuando aún no hay clientes, es decir, cuando aún NO ESTÁ ABIERTO el hotel de caras al público. 

¿ Se debe interpretar que NO HAY ACTIVIDAD PRODUCTIVA , ergo NO HAY derecho a los beneficios ?

Gracias

 20/01/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 21/01/2021 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En primer lugar, cabe hacer referencia a la disposición adicional tercera del RDL 35/2020, la cual dispone:
 
 1. Las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, así como los de comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculados a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de abril a octubre de 2021, y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichas personas trabajadoras. Lo anterior se entiende sin perjuicio de las medidas que con la misma finalidad y por otros periodos se puedan establecer en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.  

2. Estas bonificaciones serán compatibles con las exenciones de cuotas empresariales a la Seguridad Social que pudieran corresponder. El importe resultante de aplicar las exenciones y estas bonificaciones no podrán, en ningún caso, superar el 100 por 100 de la cuota empresarial que hubiera correspondido ingresar.  

 
Por tanto, de este precepto se desprenden las siguientes conclusiones. En primer lugar, las empresas beneficiarias son aquellas cuyas actividades estén encuadradas en los sectores de:
 
  • Turismo.
  • Comercio y hostelería, vinculados a dicho sector del turismo.
 
Estas empresas, para beneficiarse de estas medidas de apoyo, deberán cumplir con las siguientes condiciones (de forma cumulativa):
 
  1. Estar vinculadas al sector del turismo.
  2. Generar actividad productiva en los meses de abril a octubre de 2021.
  3. Inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo.
 
En caso de cumplir dichas condiciones, estas empresas podrán aplicar RESPECTO A ESOS MESES una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichas personas trabajadoras.
 
Estas bonificaciones serán compatibles con otras exenciones de cuotas empresariales a la Seguridad Social. En todo caso, el importe resultante no podrá superar el 100% de la cuota empresarial que hubiera correspondido ingresar.
 
Por último, dicho precepto establece que todo ello sin perjuicio de lo establecido en la LPGE de 2021. En este sentido la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, en su disposición adicional centésima vigésima segunda, dispone:
 
Con efectos desde el 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, así como los de comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculados a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.
 
Por ende, de este precepto se desprenden las siguientes conclusiones:
 
  • Beneficiarias: las empresas (no públicas) dedicadas al sector del turismo, comercio y hostelería.
 
  • Requisitos:
    • Estar vinculados a dicho sector del turismo.
    • Generar actividad productiva en los meses de febrero, marzo y noviembre de cada año.
    • Iniciar y/o mantener en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo.
 
  • Beneficio: bonificación EN DICHOS MESES del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.
 
Con todo, en respuesta vuestra consulta, entendemos que podréis disfrutar de la bonificación del 50% de las cuotas empresariales citadas, por los trabajadores que estén afectados en los meses de febrero a noviembre, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
 
  • Estar vinculados a dicho sector del turismo.
  • Generar actividad productiva en dichos meses.
  • Iniciar y/o mantener en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo.
 
Por último, respecto al hecho de que la actividad para la que son contratados se trate de actos de preparación, cabe citar la sentencia del TSJ de Cataluña de 23 de noviembre de 2018, la cual dispone en relación con estas bonificaciones lo siguiente:
 
“La finalidad de la DA 89ª es tan clara como lo es su enunciado: fomentar la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística mediante el anticipo de su incorporación (en los meses anteriores al inicio de la temporada turística) y el retraso en el cese (en los meses posteriores a la finalización de esa temporada turística)”.
 
 
Por tanto, atendiendo a la finalidad de esta norma, que es la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos, entendemos que, a pesar de que su contratación sea para la realización de actos preparatorios la bonificación será legitima.
 
En conclusión:
 
  • En atención al RLD 35/2020 y a la LPGE de 2021, podréis disfrutar de la bonificación del 50% de las cuotas empresariales citadas, por los trabajadores que estén afectados en los meses de febrero a noviembre, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: 
    • Estar vinculados a dicho sector del turismo.
    • Generar actividad productiva en dichos meses.
    • Iniciar y/o mantener en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo. 
  • En cuanto a los meses de febrero, marzo y noviembre, a pesar de que los trabajadores fijos discontinuos sean contratados para actos preparatorios, atendiendo a que la finalidad de esta norma es la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos, entendemos que, la empresa podrá beneficiarse de dicha la bonificación.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Leticia Medina Bello
Leticia Medina Bello
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra