2020-05-25 10:10:04

Fijo Discontinuo Que No Se Incorpora Por La Situación Generado Por El Covid19

A un trabajador fijo discontinuo, no incluido en el erte de la empresa, que se tenia que haber reincorporado al trabajo, pero que no lo ha podido hacer por el Covid19, le piden en el SEPE un certificado indicado la imposibilidad de reincorporarse por ese motivo.

Que fecha de alta en la empresa  y que fecha de suspensión tiene que poner, ya que no se le ha dado de alta.

Me han dicho que el código de la causa es la 15.

Tampoco se si hay que incluir la bases de cotización de los últimos meses en los que trabajó.

Muchas gracias

 15/05/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 18/05/2020 LEXA Abogados
Buenas tardes, El artículo 25.6 del RDL 8/2020 prevé dos supuestos, en sus letras c) y d), en los que será necesaria una certificación empresarial para que el trabajador fijo-discontinuo pueda percibir la prestación por desempleo:
c) Las personas trabajadoras que acrediten que, como consecuencia del impacto del COVID-19, no han podido reincorporarse a su actividad en la fecha que estaba prevista y fueran beneficiarios de prestaciones en aquel momento, no verán suspendido el derecho a la prestación o al subsidio que vinieran percibiendo. Si en la fecha en la que hubieran debido reincorporarse a la actividad no estuviesen percibiendo prestaciones por desempleo por haberlas agotado, pero acreditasen el período cotizado necesario para obtener una nueva prestación contributiva, la certificación empresarial de la imposibilidad de reincorporación constituirá situación legal de desempleo para el reconocimiento del derecho a dicha prestación. A las personas trabajadoras a las que se refiere este párrafo les será de aplicación la reposición del derecho a la prestación prevista en la letra b) de este apartado. d) Los trabajadores que hayan visto interrumpida su actividad y los que no hubieran podido reincorporarse a la misma como consecuencia del COVID-19 y careciesen del período de ocupación cotizado necesario para obtener la prestación por desempleo, tendrán derecho a una nueva prestación contributiva, que podrá percibirse hasta la fecha en que tenga lugar la incorporación a su puesto de trabajo, con un límite máximo de 90 días. La cuantía mensual de la nueva prestación será igual a la de la última mensualidad de la prestación contributiva percibida, o, en su caso, a la cuantía mínima de la prestación contributiva. El mismo derecho tendrán quienes durante la situación de crisis derivada del COVID-19 agoten sus prestaciones por desempleo antes de la fecha en que tenga lugar la incorporación a su puesto de trabajo y carezcan de cotizaciones suficientes para el reconocimiento de un nuevo derecho, en cuyo caso, la certificación empresarial de imposibilidad de reincorporación constituirá nueva situación legal de desempleo. En este supuesto, no les resultará de aplicación lo previsto en la letra b) de este apartado cuando acrediten una nueva situación legal de desempleo.
De lo que se desprende de este artículo, se puede decir que el certificado empresarial únicamente debe señalar la imposibilidad de reincorporación del trabajador en la fecha que estaba prevista, es decir, el objetivo de dicho certificado es que el SEPE tenga seguridad de que dicho trabajador no ha podido ser llamado como consecuencia del COVID-19. Por tanto, en el certificado deberá reflejarse lo siguiente:
  • Fecha aproximada en la que el trabajador iba a ser reincorporado, pero que no ha sido posible.
  • Fecha De suspensión de la actividad de la empresa, que indique la imposibilidad de incorporar al trabajador a la actividad.
No será necesario incluir las bases de cotización del trabajador, ya que dicha información estará a disposición del SEPE a través de sus medios. En conclusión:
  • En determinados supuestos se exige una certificación empresarial que indique la imposibilidad de haber reincorporado al trabajador fijo-discontinuo en la fecha que estaba prevista.
  • El contenido de dicha certificación deberá indicar:
    • Fecha aproximada en la que el trabajador iba a ser reincorporado, pero que no ha sido posible.
    • Fecha De suspensión de la actividad de la empresa, que indique la imposibilidad de incorporar al trabajador a la actividad.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Leticia Medina Bello
Leticia Medina Bello
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra