Fecha Erte

Al tramitar el expediente para presentar toda la documentación, haciendolo desde Cataluña, aparece un formulario que debemos rellenar.

Nos pide que INDIQUEMS EL PERIODO QUE ABARCAN LAS SUSPENSIONES POR FUERZA MAYOR presentas.

La fecha de inicio está clara, la fecha en que se envia al primer trabajador a la situación de suspensión.

Pero ... ¿ QUE FECHA PONEMOS PARA EL FINAL ?

En principio los 15 dias iniciales finen el 29/03/2019 ... luego vendrán prórrogas.

Nos da miedo poner el 29/03/19 y que luego no podamos seguir aplicando el expdiente una vez aprobado.

En el contenido de la memoria explicamos que la duración del expediente es para "mientras dure todas esta situación de alarma ..."

¿ Pero en el formulario QUE PONER ?

Algún conferenciante que he oido , por ejemplo de CEF ( https://www.cef.es/es/serie-de...) , dice que hay que poner 29/03/19 , y luego cuando llegue esa fecha VOLVER A PRESENTAR OTRO ERE POR FUERZA MAYOR!!!

Me parece eso una locura de trabajo.

¿ Que opinan ustedes ?

Muchas gracias



 21/03/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 24/03/2020 LEXA Abogados
Buenas tardes,
 
La duda en esta consulta radica en cual debe ser la fecha fin que se fije para la suspensión temporal de los contratos de trabajo. 
 
Es cierto que el periodo de vigencia del Estado de Alarma se ha fijado para un periodo de 15 días naturales. Así se desprende del artículo 3 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Sin embargo, conviene tener en cuenta que otros preceptos de dicho Real Decreto ya prevén la posible prórroga del Estado de Alarma, como ocurre en la Disposición Adicional Segunda del mismo, que establece que:
 
1. Se suspenden términos y se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
 
Por tanto, como veis, el propio Real Decreto prevé la ampliación de la suspensión de los plazos procesales en caso de prórroga del Estado de Alarma. En este mismo sentido se pronuncia las disposiciones adicionales tercera y cuarta, con relación a los plazos administrativos y de prescripción y caducidad.
 
Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno ya ha comunicado su intención de prorrogar el Estado de Alarma al menos hasta después de la Semana Santa, con lo que sería contraproducente para la administración laboral limitar el ERTE únicamente hasta el 29 de marzo.
 
Asimismo, está previsto que el número de contagios siga creciendo durante esta semana, con lo que no parece que la situación vaya a ser mejor en una semana.
 
Por todo ello, consideramos que, si el propio Gobierno y el Real Decreto prevén la prórroga del Estado de Alarma y de la suspensión del cómputo de plazos, entre otras cosas, lo mismo debe ocurrir con los ERTES que se tramiten, en tanto que, mientras concurra esta situación, serán aplicables las medidas previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. 
 
De hecho, el Real Decreto-ley 8/2020 contiene en su Disposición Final Décima su vigencia, estableciendo que:
 
Las medidas previstas en el presente real decreto ley mantendrán su vigencia durante el plazo de un mes desde su entrada en vigor, sin perjuicio de que, previa evaluación de la situación, se pueda prorrogar su duración por el Gobierno mediante real decreto-ley. No obstante lo anterior, aquellas medidas previstas en este real decreto-ley que tienen plazo determinado de duración se sujetarán al mismo.
 
De esta forma, el Real Decreto-ley en el que se prevén las especificidades para la tramitación de los diferentes ERTES que se pueden realizar, establece una vigencia de un mes, prorrogable por el Gobierno.
 
Por ello, entendemos que el plazo mínimo de vigencia que se debe establecer para los ERTES que se tramiten es de un mes, sin perjuicio de su prórroga, ya que el Real Decreto-ley 8/2020 prevé la vigencia de sus medidas en un mes, siendo estas prorrogables.
 
En definitiva, teniendo en cuenta que el propio Gobierno considera la prórroga del Estado de Alarma necesaria, y que las disposiciones aprobadas por el mismo prevén una duración mínima de un mes de sus medidas, a ese plazo habrá que estar, como mínimo, para solicitar los ERTES.
 
En conclusión:
  • Tanto el Gobierno como sus disposiciones prevén la prórroga del Estado de Alarma y de las medidas excepcionales previstas al efecto.
 
  • Por ello, lo procedente será establecer una duración mínima de un mes para las suspensiones temporales de contratos de trabajo, sin perjuicio de sus posibles prórrogas.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.



Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Leticia Medina Bello
Leticia Medina Bello
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra