2022-01-26 10:20:06

Farmacia Calculo Precio Horas Extras Y Complementarias

No se entiende la forma de calcular el precio hora extra o de guardia del convenio de Farmacia. Si en el año 2021 es salario de un FARNMACEUTICO es de 1908,99 x 14 mensualidades, más el plus de facultativo de 78,56 euros por doce meses, es decir, un bruto anual de 27,668,58 euros, y las horas a realizar son 1783 horas, de dónde sale el cálculo de 26,47 euros como Hora extra diurna?, No sería el precio hora a 15,52 euros, y ahi apliacar los porcentajes? ¿y el de complementaria laborable? 

¿hay que tener en cuenta este precio, en cualquier caso, o el salario real del trabajador a la hora de abobnar horas extras o complementarias en las farmacias?

 04/01/2022 Usuario LEXA Online
Nueva llamada a la acción

Respuesta de despacho:

 05/01/2022 LEXA Abogados
Buenas tardes,

En cuanto a la primera de las cuestiones, entendemos que, al igual que para compensar las horas extraordinarias con tiempo de descanso una hora extraordinaria equivale a 1 hora y 45 minutos (es decir, a 1,75 horas) según el artículo 24.5 del convenio, a la hora de retribuir al trabajador lo que se ha hecho es algo semejante, es decir, multiplicar el salario hora (15,52 euros) por 1,75. En lo que respecta a la segunda de las cuestiones, en general, salvo que el convenio disponga otra cosa, el cálculo de las horas extras trabajadas se realiza añadiéndole un recargo del 75 % al valor que tiene la hora ordinaria. Para calcular la retribución de la hora extraordinaria, se deberán tener en cuenta todos los conceptos que forman parte del salario bruto anual del trabajador, incluidos el importe del salario base así como los complementos salariales y pagas extraordinarias que correspondan a la ejecución normal del trabajo. En este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo de 3 mayo 2010, considera  computables en el cálculo de la hora extraordinaria el salario de grupo, salario de ocupación, antigüedad, complemento personal de homologación, quebranto de moneda, plus de asistencia, etc. En vuestro caso, el convenio colectivo regula esta cuestión y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24.4 del XXIV Convenio Colectivo para Oficinas de Farmacia las horas extraordinarias realizadas sobre la jornada ordinaria anual establecida en el artículo 20 podrán compensarse, de común acuerdo entre la empresa y el trabajador, tanto mediante retribución dineraria como con tiempo de descanso. En cuanto a la primera opción, dicho artículo señala que la retribución dineraria a abonar se determinará de conformidad con la tabla de retribuciones que figura en el Anexo I del convenio, de modo que, en caso de optar por compensar las horas extraordinarias económicamente, habrá que abonar la cantidad fijada por el convenio colectivo.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita