Falta Grave Y Suspension De Empleo Y Sueldo

Buenos días,
Tengo una empresa a la que se le aplica el Convenio del comercio del metal de Navarra. Uno de los trabajadores ha tenido un incumplimiento, en concreto, un fallo en la conexión de alarma en un centro. Este centro a su vez a expresado su queja a la empresa mediante carta.
La empresa quiere sancionar al trabajador con una suspensión de empleo y sueldo por 10 días. Este mismo trabajador también ha tenido otros incumplimientos no sancionados.
He revisado el convenio colectivo del comercio del metal de navarra y no veo que se regule este tema.
Sería correcto sancionar al trabajador con una suspensión de empleo y sueldo de 10 días?.
A qué artículo del E.T. hago referencia?. Donde vienen tipificadas y clasificadas las faltas?.
Agradecería me enviarais un modelo de carta.

Muchísimas gracias

 29/10/2013 usuario1543

Respuesta de despacho:

 29/10/2013 despacho1
Buenas tardes:

Efectivamente, el convenio colectivo del sector Comercio del Metal de Navarra no establece una graduación o tipificación de las sanciones.
Por ello, en principio es posible sancionar de acuerdo a lo establecido como norma general en el estatuto de los Trabajadores. No obstante, en vuestro caso, el artículo 4 del Convenio establece lo siguiente:

“Artículo 4. Normas supletorias
Serán normas supletorias las legales vigentes de carácter general, La Ordenanza de Trabajo para el Comercio y cuantas disposiciones legales complementen lo acordado en el presente Convenio Colectivo.”

Por ello, antes de acudir al Estatuto de los Trabajadores debemos analizar la norma supletorio que señala vuestro convenio.

Así las cosas, la Resolución de 21 de marzo de 1996, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del texto del Acuerdo para la sustitución de la Ordenanza de Comercio. Por tanto, este acuerdo de 1996 sí que establece un régimen sancionador y debéis acudir al mismo para la imposición de las sanciones.

Por otro lado, y aunque la ordenanza de comercio no lo establezca, debéis tener en cuenta el deber de comunicar a la representación de los trabajadores las sanciones muy graves, de acuerdo a lo establecido en el artículo 23.2 del Convenio Colectivo del sector Comercio del Metal de Navarra.

De esta manera, habrá que encuadrar los hechos realizados por el trabajador en la tipificación que marque la Ordenanza señalada, y sancionar, a nuestro juicio, y por la experiencia con la que contamos en los juzgados de lo Social, siempre un poco por debajo de la graduación que marque el convenio. El objetivo en las sanciones es siempre mantener la autoridad de la empresa. Y para ello, debemos evitar que el Juzgado, por imponer una sanción alta, nos “obligue” a negociar. De esta forma, con una sanción mínima, mantenemos la autoridad y evitamos tener que reducirla.

En este sentido, no hay ningún problema en que la empresa sanción con una sanción inferior a la marcada por el convenio, está dentro del poder de dirección del empresario. En este sentido la jurisprudencia, encontramos sentencias donde la sanción es menor a la infracción realizada. Así, entre otras, la STSJ Castilla la Mancha, de 29 de marzo de 2012, la empresa sanciona mediante una amonestación por escrito la falta muy grave consistente en irregularidades bancarias llevada a cabo por el director de la sucursal. En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 27 de enero de 2009, la Comunidad de Propietarios amonesta por escrito al portero ante las faltas muy graves consistentes en ausencias injustificadas y malos tratos de palabra.

Como veis, se trata de supuestos en los que en todos ellos la sanción impuesta con la empresa es menor de la que establecía el convenio para la infracción cometida.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra