Falso Autonomo

Buenos días.

Si se declara que un Autónomo era en realidad un falso autónomo, y se declara relación laboral:

Qué cuantías tendrían las actas de liquidación?

Me refiero:

Que base de cotización se consideraría? Las bases imponibles de las facturas?

Habría que pagar por parte de la empresa tanto cuota patronal como obrera?

Habría alguna compensación con las cuotas ingresadas por el "autónomo" en el RETA?

Cual es la sanción que puede imponer la Inspección de Trabajo?


Gracias!


 21/01/2019  usuario83

Respuesta de despacho:

 22/01/2019  despacho1
Buenos días.

Cuando se declara que un trabajador es un falso autónomo, lo que la Inspección afirma es, que este, realmente ha sido un trabajador por cuenta ajena de la empresa en cuestión.

Es por eso por lo que, la empresa deberá abonar las cuotas que por cotizaciones debió abonar como si de un trabajador por cuenta ajena se hubiera tratado, en relación con el período comprendido en los últimos cuatro años, pues los períodos anteriores habrían prescrito actualmente.
1. Base de cotización:

La base de cotización que se tendrá en cuenta para el cálculo de las cotizaciones señaladas será aquella que la inspección determine en el acta de liquidación, en base a lo establecido por el acta de la inspección.

Normalmente el criterio que determina la inspección es aplicar la base que corresponde por aplicación del convenio colectivo que sea de aplicación en la empresa, en relación a la categoría profesional que le hubiera correspondido dentro de ese convenio en atención a las funciones realizadas. En es

En definitiva, al considerarse existente la relación laboral, la inspección puede reclamar el ingreso de las cuotas por cotizaciones de los últimos cuatro años, de conformidad con la facultad de inspección que le atribuye la LGSS en el artículo 24:
“1. Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos y acciones:

a) El derecho de la Administración de la Seguridad Social para determinar las deudas por cuotas y por conceptos de recaudación conjunta mediante las oportunas liquidaciones.
b) La acción para exigir el pago de las deudas por cuotas de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta.
c) La acción para imponer sanciones por incumplimiento de las normas de Seguridad Social.”

En todo caso, ante la ausencia de un convenio que resulte de aplicación en la empresa, se estará a las cantidades abonadas o facturadas por el trabajador, siempre que no sean inferiores al SMI.
2. Cuotas a Ingresar:

En el mismo sentido, el empresario en supuestos como el planteado, deberá ingresar tanto cuota patronal como obrera, ya que la cuota obrera en principio debe descontarla de su salario tal como determina la LGSS, en su artículo 142.2:
“2. El empresario descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos. Si no efectuase el descuento en dicho momento no podrá realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo.”

Entonces, si ese descuento no se produce en el momento en que debe producirse, el empresario debe hacer frente a la totalidad de las cuotas por ambos conceptos. Así lo afirma, a modo de ejemplo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 12 de julio de 2017, que señala que el contenido del artículo 142.2 LGSS constituye una sanción aplicable a los empresarios en supuestos como el de emplear a un falso autónomo:
“Naturalmente, todo ello no impide que la empresa deba hacerse cargo de las cotizaciones de la trabajadora en el Régimen General de la Seguridad Social, ni que a la trabajadora se le deban devolver las cotizaciones hechas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. De hecho, en el caso de autos la empresa ya ha abonado aquellas, y la trabajadora ya ha recibido estas de vuelta. La cuestión es si, en unas circunstancias como del caso de autos, es aplicable o no la sanción del artículo 142.2 de la Ley General de la Seguridad Social de 2015. Y, a juicio de la Sala, no lo es porque si la empresa no descontó la cuota obrera de las retribuciones en el momento de hacerlas efectivas a la trabajadora es porque estaba encuadrada como autónoma en virtud de una decisión de la empresa en cuya génesis dicha trabajadora intervino o pudo hacerlo eficazmente.”


De esta forma, la empresa deberá ingresar tanto cuota patronal como obrera.

3. Cuotas de Autónomos abonadas.

No hay ninguna compensación con las cuotas de autónomo, ya que estas cuotas se le devuelven al trabajador que ha sido declarado en tal situación, siendo que la empresa debe abonar íntegramente las cotizaciones que hubieran correspondido en los últimos cuatro años, si el falso autónomo hubiese estado contratado.

Es decir, las cuotas de autónomo abonadas por el falso autónomo, se le devolverán a este si así lo solicita a través del correspondiente proceso de solicitud de devolución de cuotas indebidas.

Así se puede observar en la ya citada STSJ Galicia:
Naturalmente, todo ello no impide que la empresa deba hacerse cargo de las cotizaciones de la trabajadora en el Régimen General de la Seguridad Social, ni que a la trabajadora se le deban devolver las cotizaciones hechas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”
4. Sanciones.

El hecho de emplear a falsos autónomos constituye infracción grave o incluso muy grave tipificada en el artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, lo que de conformidad con lo establecido en el artículo 40.1.e).1 puede acarrear la imposición de sanciones que oscilan entre 3.126 y 10.000 euros.

Adicionalmente, sobre las cuotas reclamadas se generan de forma automática un recargo del 20% así como, los intereses correspondientes.

En definitiva:
  • Se considerará como base de cotización del empleado, la que determine la inspección en Acta de liquidación, siendo entre otros un soporte de referencia la categoría profesional que le corresponda por convenio colectivo, y, en su defecto un criterio habitual es que la base se determine en atención a las facturas emitidas por el falso autónomo. Esa base se podrá impugnar por la empresa si dispone de medios que permitan acreditar que la base realmente es otra.
  • La empresa deberá abonar tanto cuota patronal como obrera, por las cotizaciones correspondientes a los últimos cuatro años desde que se produce la inspección o la sentencia que declara la existencia de relación laboral.
  • La empresa deberá abonar tanto la cuota patronal como la cuota obrera.
  • No es posible ninguna compensación en la medida en que al falso autónomo le devolverán lo cotizado, y la empresa deberá ingresar las cotizaciones de forma íntegra.
  • Las cantidades que se reclamen son objeto de intereses y recargos que correspondan. Por su parte, la sanción por cada falso autónomo empleado en la empresa oscilará entre los 3.126 y los 10.000 euros.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.