2022-01-26 09:27:00

Excedencia Forzosa

Buenos días tenemos un operario en excedencia forzosa por representación sindical , nos gustaría saber si aparte de facilitarle una sala donde reunirse con su delegado en la empresa puede acceder al resto de las instalaciones a hablar con el personal, por otro lado también queríamos saber si se puede presentar a las elecciones sindicales en la empresa aunque no se incorpore a la misma. 

Un saludo

 26/11/2021 Usuario LEXA Online
Nueva llamada a la acción

Respuesta de despacho:

 29/11/2021 LEXA Abogados
Buenos días,

En lo que se refiere a la posibilidad de acceder a las instalaciones de la empresa, el artículo 9.1 c) de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, determina que, quienes ostenten cargos electivos a nivel provincial, autonómico o estatal, en las organizaciones sindicales más representativas, tienen derecho a asistir y acceder a los centros de trabajo para participar en actividades propias de su sindicato o del conjunto de los trabajadores. Todo ello, previa comunicación al empresario y sin que el ejercicio de este derecho pueda interrumpir el desarrollo normal del proceso productivo de la empresa. De este modo, el operario en excedencia forzosa por representación sindical podrá acceder a las instalaciones y hablar con el personal. Por ejemplo, previa comunicación, podría acceder a hablar con trabajadores en tiempo de descanso, dado que no alteraría la organización. Asimismo, podría acceder a asambleas de trabajadores que este convocadas conforme a los plazos y requisitos legales. En cuanto a la segunda de las cuestiones, en los casos en que existan trabajadores con contrato suspendido, nuestros tribunales han entendido que, con carácter general, todas las situaciones a las que hace referencia el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores (incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y la lactancia, nacimiento, adopción, cargo público, causas ETOP, excedencia forzosa, etc.) no constituyen un óbice para que estos trabajadores mantengan su condición de electores y elegibles, en la medida en que la suspensión del contrato no equivale a la extinción del mismo, sino que tiene el efecto de exonerar de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo, manteniéndose el vínculo jurídico entre ambas partes (sentencia del Juzgado de lo Social de Oviedo de 24 de julio de 2018). De este modo, encontrándose el trabajador en excedencia forzosa, es decir, en situación de suspensión del contrato de trabajo, este conserva su derecho a votar y a ser elegible.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita