2022-01-26 10:22:03

Excedencia

Buenos días, si una trabajadora está de excedencia por cuidado de hijo por enfermedad, puede trabajar en otra empresa??? Un saludo

 30/12/2021 Usuario LEXA Online
Nueva llamada a la acción

Respuesta de despacho:

 30/12/2021 LEXA Abogados

Buenos días,

 

Los Tribunales vienen admitiendo la posibilidad de desempeñar una actividad laboral en otra empresa durante una excedencia por cuidado de hijo o de un familiar del art. 46.3 ET si ésta es compatible con el fin de la excedencia, salvo que exista expresamente un pacto de plena dedicación. En ese sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 26 de mayo de 2020 reconoce el derecho de una trabajadora a disfrutar de la excedencia por cuidado de hijo al entender que la realización de otro trabajo por cuenta ajena no perjudica su derecho a la conciliación y, por tanto, no es causa que justifique su denegación.

 

Si, por el contrario, el inicio de la prestación laboral supone que la finalidad de la excedencia quede en entredicho (por un horario más intenso, realizar desplazamientos, etc.), se entenderá que la conducta del trabajador constituiría una clara transgresión de la buena fe contractual, concurriendo deslealmente con la empresa inicial (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de 16 de marzo de 2012). En el caso conocido por esta sentencia un trabajador que, tras disfrutar de excedencia por cuidado de hijo solicitó reincorporación, la misma fue denegada por la empresa tras comprobar que ese trabajador había estado prestando servicios en otra compañía. Se demostró que la finalidad de la solicitud de la excedencia no fue el cuidado del menor sino trabajar para esa otra empresa, por lo que el Tribunal consideró que existía un incumplimiento contractual en base a la transgresión de la buena fe.

 

En conclusión, la prestación de servicios en otra empresa será compatible con la excedencia por cuidado de hijo, siempre y cuando la prestación de servicios sea contraria la finalidad de la excedencia.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita