Excedencia

Buenos días,
Tenemos una trabajadora fija que tiene intención de coger excedencia por un año para empezar a trabajar en otra empresa. Sabiendo de antemano que es para trabajar en otro sitio ¿A todos los efectos se trataría de una excedencia voluntaria y no podría solicitarla como guarda legal a pesar de tener una niña menor no? Por tanto, si una vez pasado un año (tiene reserva de puesto) pidiese su reincorporación a su puesto de trabajo y la empresa optase por el despido, ¿nunca podría reclamar ese año de antigüedad a efectos del cálculo de la indminización no??? ese año en la excedencia voluntaria no computaría....¿correcto?
Gracias por vuestra colaboración,

Un saludo.

 10/10/2011  usuario73

Respuesta de despacho:

 11/10/2011  despacho1
Buenos días:

Sí, efectivamente, se puede prestar servicios en otra empresa desde una situación de excedencia por cuidado de menor. El único requisito es que el nuevo trabajo en la empresa sea compatible con el cuidado del menor. Es decir, por poner un ejemplo claro: si en el primer trabajo el horario es de tarde, y el trabajador/a pide excedencia para atender a un hijo menor, y se pone a trabajar por las mañanas en otro sitio, es perfectamente compatible, ya que su hijo está en la guardería (por ejemplo).

La jurisprudencia viene defendiendo esta postura (entre otras, sentencia del TSJ de Madrid, de 14 de abril de 2009):

"En consecuencia, si durante la excedencia se trabaja para otra empresa, no hay por qué entender que lo que desde el principio se pretendía era probar suerte en otro empleo aprovechando las ventajas que la cobertura de estas excedencias otorgan a la mujer trabajadora (pág 8 final, del recurso). En primer lugar, porque hay que presumir que los derechos se ejercitan de buena fe. En segundo lugar, porque hay que examinar si las nuevas condiciones de trabajo facilitan en cierta medida el cuidado del hijo. Si no consta ninguna facilidad añadida en relación con el otro empleo, objetivamente acreditada, como un menor o más adecuado horario, menor distancia, prestación flexible etc., obvio es que hay que dar la razón a la empresa que otorga la excedencia, pues la misma asume importantes obligaciones y su interés es igualmente digno de protección.

Ahora bien, si se aprecia que el nuevo trabajo, desde un punto de vista razonable y objetivo, facilita de alguna forma el cuidado del hijo no cabe, en nuestra opinión, apreciar incumplimiento alguno por parte del trabajador. En efecto, a veces una pequeña mejora en las condiciones de trabajo puede implicar un cambio sustantivo para la conciliación vida-trabajo
.

Asimismo, dicha postura se defiende por el TSJ de Castilla La Mancha, de 15 de febrero de 2011.

Por lo tanto, como ves, la excedencia por cuidado de menor surtirá efectos si realmente el nuevo trabajo es más favorable para conciliar vida laboral y familiar. Pero si no se acredita por la trabajadora, le tendréis que dar la naturaleza de excedencia voluntaria. Por eso, igual es positivo contestar a la trabajadora, diciendo que si pide excedencia por cuidado de menor, que para que surta efectos, os tiene que probar que el horario del nuevo trabajo y la facilidad que dicho nuevo horario supone para su vida familiar. En caso contrario, le daréis el trato de la excedencia voluntaria. Si ahora no hacéis nada, por lo menos al conceder la excedencia, ponerle que la excedencia por cuidado de menor surtirá efectos siempre que el nuevo trabajo facilite la conciliación. Y que, en caso contrario, su excedencia será considerada de excedencia voluntaria. De esta forma, no estáis aceptando el tipo de excedencia que os pide, sino haciéndole ver que tendrá que probarlo en su día si pretende volver a la empresa y solicitar que se le apliquen los beneficios (cotización, antigüedad, etc) que conlleva la excedencia forzosa por cuidado de menor.

Resolvimos una consulta similar, que puedas consultar en el siguiente enlace: http://bit.ly/n1Wq7p.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.