Estipular Horario De Reducción De Jornada Por Guarda Legal Al Tener Jornada Intensiva En Verano

Una trabajadora nos solicita por guarda legal de un menor reducir su jornada al 50%, quedando su horario estipulado de 9 a 13 horas de lunes a viernes.
La cuestión que nos plantea la trabajadora es que al realizar el resto de la plantilla jornada reducida en el mes de Agosto, durante ese mes ella tendría que reducir así mismo su jornada en proporción al igual que los demás, aunque siga cotizando por el 50%.
¿Esto es correcto?, y en ese caso ¿cuál sería el horario que debería realizar en el mes de Agosto?
Gracias.

 29/10/2015  usuario1782

Respuesta de despacho:

 30/10/2015  despacho1

Buenos días:

El artículo 37.5 del ET regula el permiso por reducción de jornada por cuidado de hijo y establece:

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla


Asimismo el apartado 6 de dicho artículo establece en cuanto a la concreción horaria lo siguiente:

La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. (…)

Por tanto, entendemos que si la trabajadora reúne los requisitos para establecer una jornada reducida a lo largo del año, se deberá mantener esa jornada reducida que es la que ha solicitado de 9 a 13 horas de lunes a viernes.

Así las cosas, si la empresa ofrece una jornada intensiva en verano para los trabajadores que trabajan a jornada partida, consideramos que la trabajadora con la concreción solicitada no se encuentra en una situación de trabajo a tiempo partido para poder acceder a la jornada de verano intensiva.

En este sentido, aunque no es un supuesto idéntico, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de Las Palmas de Gran Canaria, de 28 de febrero de 2013, establece lo siguiente:

Por tanto, desde el momento en que la demandante ha dejado de estar sujeta a la realización de la jornada irregular que el precepto contempla, y como consecuencia de la concreción horaria de su reducción de jornada por guarda legal en una franja fija de mañana de lunes a viernes, la misma ha dejado de cumplir los requisitos que el convenio colectivo exige para ser acreedora del plus litigioso. La anterior conclusión no se altera por el hecho de que esa concreción horaria dimane de haber ejercido el derecho reconocido por el Art. 37.5 y 6 ET , pues lo determinante de que la trabajadora haya dejado de tener derecho al percibo del complemento salarial que con anterioridad venía percibiendo no es el que se haya acogido a la reducción de jornada por cuidado de hijos, sino su elección de una distribución de la jornada en la que no se dan las características de la jornada irregular, que es lo que hace que no concurran en la prestación de servicios los presupuestos convencionalmente establecidos para causar derecho al complemento. El planteamiento de la recurrente en cuanto a que la reducción de jornada solo puede llevar aparejada la disminución de las retribuciones que la misma venía percibiendo previamente en proporción al porcentaje en que ha visto minorada su jornada, no puede ser compartido por la Sala, pues cuando, como es el caso, dentro de la estructura salarial existen complementos funcionales, durante el periodo de reducción de jornada por guarda legal los mismos solo pueden seguir percibiéndose si se mantienen las circunstancias que dan derecho a su devengo, lo que, en el caso de la trabajadora no sucede, al haber dejado de realizar una jornada irregular, pasando a tener un horario fijo en la franja matutina.

Por ello, en el caso concreto la actora no tiene derecho a la jornada intensiva prevista para los trabajadores con jornada partida, toda vez que con motivo de la reducción y concreción horaria, la misma se realiza a jornada continua.


Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.