Ertes Fuerza Mayor

En la solicitud de Gobierno de navarra remite los ERTES de fuerza mayor al anexo del RD 463/2020 y a la OD 4/2020. .

- En la orden 4/2020 sobre el comercio minorista dice que se remite al RD.463/2020. en este decreto en el art. 10.1 dice que se suspende la apertura al público de locales y establecimientos minoristas, pero esto mismo no lo relaciona en el anexo. Por lo que cara a tiendas de ropa, inmobiliarias,dependencias al público de cualquier tipo ¿no entrarían en ERTE de fuerza mayor?

- Enseñanza: en el RD. 463/2020, art. 9.1 dice que la enseñanza en centros públicos o privados se mantendran las actividades a través de las modalidades a distancia y "on line" siempre que se pueda. ¿Y si no se puede? ¿no entramos tampoco en ERTE de fuerza mayor porque no está relacionado en el anexo del 463/2020?

 19/03/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 20/03/2020 LEXA Abogados
Buenos días,
 
Pasamos a resolver las cuestiones planteadas de manera separada.
  1. Comercio Minorista
Si bien es cierto que el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, no encuentra desarrollo en el Anexo del Real Decreto, en tanto que el Anexo no enumera comercios minoristas que deben cerrar, entendemos que de la redacción del artículo 10.1 se decreta el cierre de todo comercio minorista, menos los que están exceptuados.
 
De hecho, el artículo 10.1 prevé lo siguiente:
 
1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.
 
Por tanto, al no remitirse dicho precepto al Anexo para la enumeración de los locales que deben cerrar, entendemos que la interpretación correcta radica en que se deben cerrar todos locales y comercios minoristas, exceptuándose los enumerados en el mismo párrafo. Por ello, todos los que no estén exceptuados, pueden acudir a la fuerza mayor como causa de cierre.
 
De esta forma, las tiendas de ropa, inmobiliarias y demás locales abiertos al público, que sean minoristas, pueden acudir al ERTE por fuerza mayor.
  1. Enseñanza:
Concretamente, el artículo 9 del Real Decreto 463/2020 establece que:
 
1. Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.  

2. Durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible.
 
Por tanto, el citado artículo suspende toda actividad educativa, salvo la que pueda realizarse a distancia u online, en caso de que sea posible.
 
A nuestro juicio, en este caso ocurre algo similar a lo que le ha pasado a Burguer King. Esto es, la empresa decidió acudir al ERTE por fuerza mayor para cerrar todos sus establecimientos, pero la Autoridad Laboral se lo ha denegado por entender que puede seguir prestando los servicios de comida a domicilio.
 
Pues bien, teniendo en cuenta el avance tecnológico con el que cuentan las entidades educativas hoy en día, la imposibilidad de prestar la actividad de manera online supondría más un ERTE por causas técnicas que por fuerza mayor, ya que la imposibilidad vendría de la obsolescencia técnica de la entidad.
 
En cualquier caso, se trata de una postura que admite interpretación en contrario, ya que no existe ningún pronunciamiento de la Administración de la Autoridad Laboral al respecto. Ahora bien, teniendo en cuenta los precedentes en otros sectores, como en el de la hostelería, entendemos que lo correcto sería presentar el ERTE por causas técnicas.
 
Asimismo, también podría iniciarse un ERTE por fuerza mayor, y, a su vez, comenzar a preparar el ERTE por causas técnicas, para el caso de que se produzca la denegación.
 
En conclusión:
  • Para los establecimientos minoristas, como inmobiliarias o industria textil, entendemos que cabe solicitar un ERTE por fuerza mayor, a pesar de que su actividad no venga enumerada en el Anexo del Real Decreto 463/2020.
 
  • Por otro lado, respecto a las entidades dedicadas a la enseñanza, teniendo en cuenta el avance tecnológico existente hoy en día, el hecho de no poder realizar la actividad de manera online supondría la necesidad de acudir a un ERTE por causas técnicas, sin perjuicio de lo que pueda decretar la administración.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.



Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Leticia Medina Bello
Leticia Medina Bello
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra